Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Lo que NO aprendí en la escuela
























En la escuela de mi época aprendí cosas importantes: a leer y escribir, las cuatro operaciones básicas, algo de geografía, un poco de historia, a memorizar el catecismo y algunas cosas más.

Pero ahora, de mayor, veo que NO aprendí otras importantes cosas:
- A dialogar y ser tolerante
- El rebuscado lenguaje bancario
- No aprendí idiomas
- Tampoco aprendí a entender la historia
- Ni a conocer la grandeza del universo
- Tampoco el mundo de lo más pequeño
- Ni a expresar mis emociones
- Ni a hablar en público
- No aprendí a aprender

Todos esos déficits los he ido arrastrando y como pude traté de compensarlos. Ha sido un trabajo duro y no está, en absoluto terminado. Todavía queda mucha faena por hacer. Muchos nuevos aprendizajes que asentar.

Los que provenimos de la escuela pública de la época de Franco, arrastramos muchos déficits en nuestro aprendizaje. Y como buenamente podemos, los vamos enjugando.

2 comentarios:

  1. La foto del campo del blog me quiere sonar. Saludos, José Luís, La escenografía de la escuela también me trae tiempos inmemoriales y tus acertados puntos de vista e informaciones también están resultando amenos. Cada día nos sorprendes con reflexiones nuevas. Un abrazo de Javier,

    ResponderEliminar
  2. Carretera de Sos La Manzana. Una de las muchas trías que van a la sierra. Parajes agrestes que llevan la impronta de nuestra niñez. Me falta averiguar el corral al que conduce. Indagaré y se sabrá.

    ResponderEliminar