Translate

martes, 4 de agosto de 2015

¿Mar de quarks?

Resultado de imagen de quarksLeo en el ejemplar de julio-15 de la revista Investigación y Ciencia lo siguiente: "El interior de un protón o un neutrón es dinámico. Aparte de los tres quarks básicos, contiene un mar de quarks, antiquarks y gluones que, constantemente, se crean y se destruyen"

Que me expliquen cómo se hace eso. Por ahora no puedo entender que, así por las buenas, las partículas aparezcan de la nada y desaparezcan. La dinámica de esa "espuma cuántica" me resulta incomprensible y, por qué no decirlo, un tanto inquietante.

En el mismo artículo leo que "Durante las cuatro décadas que han transcurrido desde la formulación de la cromodinámica cuántica, se han dado pasos de gigante para explicar la interacción fuerte y para identificar las lagunas que aún persisten. Las técnicas que estamos desarrollando hoy nos dan la esperanza de que, para dentro de otros cuarenta años, habremos desentrañado la estructura de la materia a su nivel más fundamental."

Amigos, vivimos unos tiempos de enormes avances en todas las ramas del saber. La inmediatez del acceso a las novedades y la rapidez en la comunicación de ideas científicas está impulsando exponencialmente nuevos desarrollos, nuevo conocimiento.

Me encantaría estar todavía aquí para cuando viajemos a Marte y desentrañemos la estructura de la materia a su nivel más fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario