Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

Las libretas de Tertín

No hace mucho, mi primo Pablo me dejó unas cuantas libretas de un nutrido grupo de ellas que mi tío Tertín había ido, pacientemente, redactando año tras año. Me costó un poco sortear la dificultad de interpretación de la caligrafía, pero aún  así pude entrever el arduo y sistemático trabajo de cronista local que fue realizando mi tío a lo largo de muchos años.

Nada -dentro del ámbito que le concernía- escapaba a la pluma de Tertín. Allí figuran con todo detalle nacimientos y defunciones, bodas y bautizos, ingresos y gastos en el ganado, algunos litigios y muchas, muchas anécdotas.

Dado el abundante material que se ha conservado, perfectamente se podría escribir una tesis doctoral con el contenido de las libretas de José Rived.

Desde estas líneas mi homenaje más sentido hacia un hombre que supo compaginar el duro y arduo trabajo de ganadero con la esforzada tarea de anotar pacientemente los vectores que a él le parecieron más importantes del devenir de las gentes de Uncastillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario