Translate

sábado, 24 de octubre de 2015

Conservar los humedales



Leo en la revista de Investigación y Ciencia los estudios que están realizando los expertos para mitigar, en lo posible, la degradación que sufren muchos humedales. En nuestro país tenemos casos a cientos y sólo en contadas ocasiones se ha llevado a cabo algún tipo de restauración.

El problema es que casi todos los programas de mejora de las zonas húmedas arrojan resultados imprevisibles; bien porque las actuaciones favorecen a determinadas especies con menoscabo de las restantes o bien porque no se tienen en cuenta otros fenómenos impredecibles como la contaminación por productos agrícolas o la invasión de especies exóticas. De tal manera que casi nunca podremos afirmar que "humedal restaurado es un humedal recuperado"

Si tenemos en cuenta que en España se han perdido alrededor del 60% de los humedales y que sólo después del paso de siglos o tal vez milenios después de las actuaciones de reparación, es probable que los humedales restaurados se estabilicen por sus propios medios, podremos comprender la ineludible necesidad de proteger con dientes y uñas los pocos humedales naturales que van quedando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario