Translate

domingo, 29 de diciembre de 2019

El abrupto y bello paisaje de Dominica


El que teme es un esclavo.
Séneca

Era domingo, 2 de noviembre de 1493 cuando los navegantes que comandaba Cristóbal Colón en su segundo viaje divisaron a barlovento la isla que, a partir de entonces, se llamaría Dominica. Sin embargo la expedición no se detuvo allí para tomar posesión de las nuevas tierras descubiertas ya que -dado lo abrupto del paisaje- no hallaron ningún sitio apropiado para fondear.

De todas formas, si lo hubieran hecho, se habrían encontrado con la fiera resistencia de los indios caribe que poblaban la isla. Esta circunstancia desanimó a los españoles que prefirieron centrarse en la colonización del continente.

No sería hasta el siglo XVII cuando los franceses tomarían posesión de Dominica si bien en 1763 Francia cedió formalmente la posesión de la isla a Reino Unido. Se entiende, por tanto, que ahora sea el inglés la lengua vehicular en este territorio.

La Mancomunidad de Dominica tiene una extensión de unas 3 veces y cuarto la de Uncastillo y una población de poco más de 73.000 habitantes. Hasta junio de 2019 la isla ostentaba el dudoso mérito de ser un paraíso fiscal. En junio de 2019 los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea sacaron a Dominica de la lista negra de la UE de paraísos fiscales.

El turismo es un importante motor económico de Dominica. La isla ofrece a sus visitantes exóticos paisajes, formidables cascadas y un límpido fondo marino donde practicar submarinismo. Pero también posee otros muchos atractivos como veremos a continuación.

Empezaremos nuestro recorrido con un vídeo de presentación y un breve resumen con 15 curiosidades de esta pequeña nación.

Dominica: típico paisaje en las cercanías del mar

Y continuaremos disfrutando con calma de los hechizos de la isla visualizando este estupendo trabajo titulado Dominica: a short film. Me ha parecido súper-relajante.

Una canadiense llamada Keasha Warrington ha realizado un estupendo trabajo titulado "180 días en Dominica" con nada menos que 10 vídeos de impecable factura. Aquí os dejo un enlace al Episodio 2 . Habrá que echar mano de los subtítulos para entender mejor la locución en inglés.

Si visitáis el canal de una estadounidense llamada Alex Outhwaite también podréis disfrutar de los maravillosos paisajes de la isla y encima en alta definición. Os dejo el primero de los tres documentos visuales que ha realizado sobre la isla. Os recomiendo los subtítulos.

Un tal Macca Sherifi también ha realizado un estupendo trabajo. Enfocado más desde la perspectiva del turismo de aventura. Echadle un vistazo.

Dominica: lago hirviente

Y desde Puerto Rico nos traen dos preciosos reportajes en español. Se trata del canal "Isla y vuelta". Aquí os dejo "Dominica Resiliencia" y "Dominica revisitada". Me han encantado.

No se si sabéis que Dominica es la única isla de las antillas menores donde todavía queda un reducto de población de origen precolombino. Se trata de los indios caribe. En la costa oeste de la isla viven alrededor de unos 3.000. Si visualizáis este vídeo de La 2 de la serie "Otros pueblos", os haréis una idea más precisa de su situación.

Los huracanes azotan periódicamente la isla. Y muchas veces de forma devastadora. El 18 de septiembre de 2017 un huracán mortífero de categoría 5 (la máxima) denominado "María" destrozó por completo el país.

Estas imágenes tomadas hora después de la devastación nos dan una idea de la intensidad del evento. En este otro documento visual una madre dominiquense que vive en el Reino Unido se reúne con su hijo pequeño después de la tormenta.

Bueno, pasando a otro tema más amable, quizás os preguntéis cómo suena la radio de Dominica en directo. Pues en este enlace podéis escuchar la estación Kairi en FM. Y en este otro tenéis la emisora DBS también en FM.

No puede faltar tampoco la ración semanal de Geography Now; esta vez dedicada a Dominica.

...Y también me ha parecido de interés visitar el portal del gobierno dominiquense, la página web de turismo "Discover Dominica" y un periódico online: Dominica News.

En el apartado música y festivales, no puede faltar una referencia al famoso carnaval de Dominica:



Y para finalizar, como ya va siendo costumbre, os dejo en la compañía de Carlyn XP; una intérprete dominiquense que canta con una fuerza increíble.

He seleccionado dos canciones: Hallelujah (muy navideña) y Bouyon Calling, con más marcha. Las dos me han entusiasmado.

Pues nada... Dejo ya esta preciosa isla que me ha cautivado y, siguiendo con mi periplo, la próxima semana me voy a trasladar a Ecuador. Seguro que allí también me surgirán un montón de aventuras y nuevas sorpresas.

¡Hasta la próxima semana!

RECUERDOS DE INFANCIA

Le he pedido a mi yerno Perry que me enviara una pequeña remembranza de su estancia en Dominica ya que él lo recuerda con mucho cariño. Permitidme que incluya el texto en versión original. Si lo necesitáis podéis pasarle el traductor para una mejor comprensión.

"I remember when I was child spending most of my summer holidays during my formative years in Dominica. Dominica was my second home. I spent time between the villages of Salisbury and St Joseph. I would help out my grandmother with her shop in St Joseph, she sold dresses, buttons, zips etc.

There were many great tourist attractions I visited while I was in Dominica. Trafalgar falls a beautiful place for photos and to have a little splash with pockets of natural springs. My favourite place to go for a swim with a beautiful idyllic green scenery was Emerald Pool. Personally, I don´t think there is a better place to have a swim, the water isn´t the warmest but it´s refreshing.

 There are many Spas in Dominica because of the number of natural sulphur springs, ´Screws´ is possibly the most popular one tourists visit. Screws has three different springs within the establishment, with various water temperatures.

The best time of year to visit Dominica is during carnival, February. Everyone dresses up in incredible outfits, there are what we call floats which parade throughout their own villages. There is traditional Caribbean Soca music blasting out from various floats.

There isn´t a person in Dominica during carnival who isn´t on the street participating in the festivities. It was a pleasure as a child to witness the vibrant colours of people´s outfits and seeing each village coming together as community having fun!"

viernes, 27 de diciembre de 2019

Mi nueva vida virtual


El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo
 ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia,
     la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda
 la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre
     la humanidad misma.
Aldous Huxley


Ha pasado ya un año desde que me planteé el desafío de recorrer virtualmente el mundo. Y en ese tiempo, además de profundizar en el conocimiento de muchos países, he tenido la suerte y la fortuna de hacer un montón de nuevos amigos... virtuales.

Me topé en primer lugar con Enrique Alex que está dando la vuelta al mundo... sin billete de vuelta.

Luego me encontré con los de VisualPolitik. Unos tíos estupendos que hacen unos muy acertados informes sociopolíticos de países de todo el mundo.

Vino después Rubén que con su magnífico canal Rubén y el mundo, nos ilustra a todos con sus elaborados reportajes.

En Bosnia-Herzegovina tuve la ocasión de trabar amistad con Samuel y Audrey cuya voz me cautivó. A raíz de este encuentro me hice también amigo de Daniel, el padre de Audrey; un argentino encantador con un don especial para contar historias.

Más tarde vino Paúl Barbato que ha tenido una iniciativa similar a la mía. Fue un encuentro fortuito, pero después de unas semanas de trato, nos hemos hecho buenos amigos.

Viajando por Brasil me encontré con Diogo Elzinga; un muchacho muy peculiar y muy amante de su tierra que ha viajado por todos los estados del país.

Cuando visité Bulgaria entablé amistad con Franco diCross; un mexicano que publica unos estupendos vídeos de viajes.

En mi visita a Camerún conocí -un poco de rebote- a una chica camerunesa que se hace llamar Makimoments, que vive en Canadá y está casada con un mexicano.  Quedé deslumbrado con su conocimiento de idiomas y su simpatía.

Canadá también me dio mucho juego. Allí trabé amistad con la parejita de viajeros de Andorreando por el mundo y con Diego Saúl Reyna; un mexicano casado con una canadiense. Encantador. Luego tuve ocasión de conocer a otra parejita muy particular: los de Must do Canada. Súper amables. El mexicano Alan por el mundo también me pareció muy cercano y divertido.

De China me llevo un inmejorable recuerdo puesto que en ese país me encontré con Javiertzo y su esposa china Lele. Me he suscrito a su canal. Con eso lo digo todo.

A raíz de este encuentro me topé también con la coreana Jenn. Su video con la canción Calma me entusiasmó.

... Y de paso conocí las aventuras de un sevillano y una japonesa en su canal Jamón Japón. ¡Estupendos!

Colombia también representó otro viaje de impacto. Principalmente por el carnaval de Barranquilla y la que fue su reina Valeria Abuchaibe. Y allí saludé a Roberto el vasco y a una gaditana llamada Sandra. Son los autores del canal De Euskadiz al mundo. Unos chicos dinámicos y divertidos que disfrutan como nadie con sus viajes.

En Comoras coincidí con Charly Sinewan. ¡Un figura! Está recorriendo el mundo en moto. Para mi representa el icono de la individualidad y las ansias de libertad.

Ya más recientemente me he relacionado en Cuba con Pedrito el  Paketero. ¡Súper-simpático! y con una marcha en el cuerpo que no veas.

La gran ventaja de este formato es que en cualquier momento puedo contactar con mis amigos de Internet. Y que les puedo pedir que me relaten sus experiencias una y otra vez. Ellos nunca se cansan y yo siempre aprendo algo nuevo.

Otro aspecto no menos destacable es la amplitud de mente que supone el conocer la gente y la cultura de países distintos al nuestro. Y además lo puedes hacer desde la tranquilidad de tu hogar ¡a cuerpo de rey!

De manera que podríamos decir que mi nueva vida virtual viene a complementar y a enriquecer lo que hago en el mundo real. ¡Es fantástico!

Hasta dónde alcanzará mi conocimiento de personal de otras naciones es algo que está por ver.

Todavía quedan muchos países y muchos territorios por recorrer. Cada zambullida en YouTube constituye, en si misma, una auténtica aventura. Seguro que me encuentro con otros nuevos protagonistas y con gente creativa y con interés por conocer mundo.

Mi nueva vida virtual ya se ha integrado en la real. Yo mismo soy, en la actualidad, una mezcla de ambas.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Djibouti o Yibuti; como queráis.


La mayoría de las personas tienen miedo
 a la muerte porque no han hecho nada de su vida.
Peter Alexander Ustinov

Djibouti es un país muy muy peculiar. Se encuentra en el este de África, haciendo de cuña entre Eritrea y Somalia. Un enclave chiquitito entre dos gigantes. Eritrea tiene 117.598 Km2 y Somalia 637.655 km2 mientras que la superficie de Yibuti es de solo 23.200 Km2.

Colonizado también por los franceses desde el siglo XIX. En junio de 1977 obtuvo la independencia de la metrópoli. Los dos grupos étnicos más grandes son los Issas (60%) y los Afar (35%). Además del francés, se habla árabe, somalí y afar. Si queréis profundizar un poco más en la historia de esta nación, este documento me ha parecido conciso y muy completo.

Debido a su privilegiada situación estratégica, las naciones más poderosas de la escena mundial han construido bases militares en el país: Estados Unidos, Francia y -últimamente- China.

Escena de playa. Isla de Moucha. Yibuti

El arrendamiento de las bases militares proporciona a Yibuti importantes ingresos monetarios; con lo que su depauperada situación económica parece que va mejorando poco a poco. Quizás por eso, últimamente se le llame  "El nuevo Dubai"

De todas formas, como siempre, mejor que nos lo expliquen los expertos. Este vídeo de VisualPolitik me ha parecido sumamente esclarecedor. Os aconsejo que lo visualicéis íntegro porque proporciona claves muy acertadas de cual es el panorama actual.

Al igual que ocurríó en Comoras, la TV Iraní ha realizado tres vídeos informativos sobre Djibouti (1), (2), (3). Me han parecido muy completos si bien se deja notar bastante el enfoque islámico. Bueno, no viene mal informarse por otros medios que no sean los habituales.

Este otro documento visual titulado "Medianoche en Yibuti" también me ha parecido muy apropiado para visualizar el día a día de varios yibutienses. Ha sido producido con la colaboración de TVE. Os lo recomiendo.

Yibouti. Lago Abbe

Muchos yibutienses tienen un problema bastante gordo con su adicción a una droga llamada Khat. Una planta con propiedades psicotrópicas muy adictiva. En este documental nos ponen al corriente de lo habitual que es su consumo y de los perniciosos efectos que tiene para las personas. Está en francés, pero con subtítulos se entiende. Este otro de France 24 en español, ahonda sobre el mismo problema.

Buceando por las profundidades de YouTube, a veces encuentras auténticos tesoros. No sin esfuerzo, por supuesto. Pero el trabajo compensa. Esta semana he fichado a otro trotamundos. Se llama Drew Binsky. Me lo he echado de compañero de viaje porque él también se ha empeñado en recorrer las 193 naciones "oficiales" de la ONU. Tiene un montón de vídeos en su canal. Y muy bien producidos. Aquí su reporte sobre Djibouti. 

En un plan un poco más relajado, os adjunto este precioso vídeo realizado por la Oficina Nacional de Turismo de Djibouti.

... Y por supuesto, el informe semanal de Barbato. A partir de ahora tendrá también como compañero a Binsky.

Bueno, no quiero cansaros con demasiadas informaciones. Vamos a relajar otra vez y, como ya va siendo costumbre, os dejo con un programa de TV titulado "Concurso de jóvenes talentos" para que apreciéis de primera mano la música yibutí.

Y ya me despido. La próxima semana visitaré Dominica. Le tenía muchas ganas a este viaje porque de esa isla proviene toda la familia de mi yerno Perry. Os adelanto que va a ser una visita muy interesante...

¡Hasta la semana que viene!

viernes, 20 de diciembre de 2019

Curso intermedio de realeza


Quien vive temeroso, nunca será libre.
Horacio 

Esta vez ya iba aprendido. El año pasado superé el módulo 1 de como ser un buen rey mago. Y, por tanto disponía del grado elemental. ¡Por algo se empieza!

Las destrezas de saludar a los niños con elegancia y porte, sonreír bondadosamente, repartir sabios consejos y atender con presteza a sus peticiones fueron adquiridas en diciembre de 2018. Lo pone en el título.

En esta ocasión aspiraba al nivel intermedio. Una meta un poco más complicada. Con nuevos retos y mayores desafíos. Un nuevo peldaño.

Afortunadamente todo se articuló para conseguir, de nuevo, superar la prueba.

Las madres del APA -súper pendientes de nosotros- tenían ya todo dispuesto. Habían pasado los trajes por la tintorería y lucían limpios y resplandecientes. Lógico, cuando hablamos de la realeza. Empezábamos con buen pie.

Luego nos ayudaron diligentemente a revestirnos. Ningún detalle se escapaba a sus escrutadores ojos: Las melenas bien peinadas, los guantes correctamente enfundados, los anillos bien ceñidos y la corona en su sitio. Cualquier atisbo de arruga en el manto fue discretamente corregido. Aspectos que a nosotros nos pasaban desapercibidos ellas los detectaban al instante. Para que todo discurriera con elegancia y solemnidad. Como corresponde a tan mayestáticos personajes.

Una vez que todos los arreglos se hubieron dispuesto, se nos dejó solos en la habitación. En una suerte de retiro momentáneo y voluntario equivalente a un rápido cursillo de auto-convicción regia. Allí quedamos a la espera de que llegara la orden de salir de nuestro encierro.

En una fracción de tiempo que no sabría precisar, la puerta de la habitación de nuevo se abrió y una voz femenina nos urgió a que iniciáramos -en hilera- el solemne paseillo. Lo hicimos acompañados de una corte de pajes reales; chicos y chicas -mayores- del colegio que se adelantaron para anunciar nuestra llegada.

El recibimiento en el patio de recreo fue apoteósico. Y el griterío ensordecedor.

Después de una sonora descarga de confetis por parte de los pajes, la comitiva se puso en marcha atendiendo las demandas de los más pequeños que no querían otra cosa sino comprobar si éramos los reyes "de verdad".

Allí nos tenéis a los tres saludando a niños y mayores, repartiendo sonrisas por doquier e inquiriendo las más de las veces a los interesados por su conducta durante el año en curso. ¿Os habéis portado bien?

Yo, que ya me había metido de lleno en el papel, de vez en cuando, recordando mis tiempos de monaguillo, soltaba algún latinajo de "ad tertiam" para darle más realismo a la cosa. También probé suerte con el francés y con el inglés puesto que me parecía más exótico y creíble. Espero que así fuera.


Finalizado el recorrido por el patio pasamos al interior del centro y, en una clase preparada al efecto, nos aposentamos en los correspondientes tronos.

Allí empezaron a desfilar una multitud de angelitos con sus cartitas ya redactadas. Nos indicaban lo que habían pedido a los reyes, asentíamos con aquiescencia y luego entregábamos la carta a un paje real para -a continuación- entregarles un pequeño detalle. El desfile de cada clase finalizaba con el cántico de un villancico. Hubo varios momentos en los que me emocioné.

Tras atender a los alumnos de infantil, les tocó el turno a los de primaria. Sólo hasta 3º puesto que la cobertura de la magia de los reyes magos ya no alcanza a los de 4º y en adelante.

Nos hicimos también las fotos de rigor con las madres y las profesoras. Todo el evento quedó profusamente registrado.

No recuerdo en qué momento de nuevo nos vimos en el vestidor quitándonos los hábitos, la capa y demás prendas para pasar, posteriormente, a una sala del APA donde las madres nos agasajaron con dulces y bebidas calientes y frías. Asimismo tengo que agradecerles el detalle que nos entregaron a cada uno de los reyes. ¡No se les escapa ni una!

Cuando de nuevo me vi en el Camino de las Torres fue donde me apercibí de que ya habían pasado tres horas y media desde el inicio de la función. Un período de tiempo que para mi había representado lo mismo que un suspiro.

Esa noche me dormí con el recuerdo de la mirada cándida de los niños, el sonsonete de los villancicos y el empeño de la comunidad educativa por hacer que ese día representara algo especial para todos.

Creo que he superado el curso intermedio de realeza. A la espera estoy de que llegue el título.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Dinamarca: un país modélico


 Teme al hombre de un solo libro.
Santo Tomás de Aquino

Si nos atenemos a la mayoría de las informaciones que figuran en Internet, Dinamarca es un país casi de ensueño; un Eldorado en el que -según Wikipedia-  cuidan como en ningún sitio aspectos tan importantes como la salud, la educación, la asistencia social y la cultura en general.

Sólo por citar algunos de los beneficios de vivir en esta nación, tenemos:

- Educación gratuita de alta calidad desde infantil hasta la universidad
- Subsidios del estado para la educación
- Servicio médico gratuito también de alta calidad
- Estancia gratuita en los hospitales
- No hay peajes
- Pensión de vejez y asistencia social
- Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
- Un año de permiso de maternidad (6 meses con salario completo)

Todas estas ventajas se obtienen, naturalmente, gracias a los impuestos. La retención conjunta asociada a impuestos directos e indirectos ronda el 70%.

 Dinamarca fue, antiguamente, tierra de vikingos y más tarde una gran potencia del norte de Europa entre los siglos XVII a XX. En la actualidad ostenta los títulos de ser el país con la población más feliz y satisfecha del mundo, el de mayor igualdad salarial y el de ser la segunda nación del mundo más pacífica y segura. En pocas palabras: a tenor de lo dicho, Dinamarca es, en la actualidad, un estado modélico.

The Great Belt Bridge. Dinamarca

Pero, mejor que las palabras, las imágenes y los distintos personajes que os voy a ir presentando nos van a trasladar a todos cual es la realidad del país.

Vamos a empezar visualizando la experiencia de varios compatriotas en el país nórdico. Tenemos, en primer lugar "Españoles por el mundo" (1), (2) y (3) y también "Madrileños por el mundo" (1)

Una española llamada Teresa ha abierto un canal de YouTube llamado "A nordic history Dinamarca" en el que se ofrecen consejos y apoyo personalizado para los que desean trasladarse allí. Todo muy clarito y muy bien explicado.

Las vivencias de nuestros hermanos latinoamericanos son, asimismo, de gran interés. Ahí tenemos, por ejemplo, el canal de YouTube "Yo me animo. ¿Y vos?" de un argentino llamado Berna, donde nos ofrece interesantísimas entrevistas con otros argentinos que viven en Dinamarca.

Si, por el contrario, lo que necesitáis es un resumen muy resumido de lo que es Dinamarca y su capital Copenhague, lo podéis ver en un momentico en estos vídeos de otro Youtuber que he conocido esta semana: El Viajero Feliz. Ya lo he añadido a mi catálogo de vídeos de interés para conocer mejor las naciones del mundo.

Palacio Chistiansborg

Dinamarca ostenta también el impactante título de ser el segundo país mas feliz del mundo. Han caído un puesto en la lista de Naciones Unidas porque hasta hace poco ellos siempre figuraban en primer lugar. Os adjunto un documento audiovisual de Euronews en el que explican cuál era el secreto de la felicidad de los daneses allá por 2013.

Me ha gustado mucho este otro vídeo de un canal de la televisión argentina en el que comentan aspectos muy actuales de la vida en Dinamarca. El formato resulta ameno e interesante. Otra vía más de información sobre el país.

Así mismo me ha parecido muy sugerente este otro documento visual del canal AxEuropa en el que entrevistan a varios andaluces que se han instalado en Copenhague. Muy bien realizado.

Un huequecito para Barbato y su informe en Geography Now y otro más para echarle un vistazo a la ciudad libre de Christiania en Copenhague. Muy, muy curioso...

Y ya para ir cerrando el viaje, os dejo la referencia de la Guía de turismo de Dinamarca y Copenhague, la página web oficial de turismo (en inglés) y la Working Holiday Dinamarca. La guía maestra.

Desde luego, información no falta en la Red. Eso sí, es cuestión de seleccionar lo mejor y lo que más nos interese.

Venga, os dejo ya porque dentro de nada me sale el vuelo para Djibouti. ¡Menudo cambio de tercio! Pero eso es lo bonito: conocer países tan distintos y contrastar los estilos de vida en unos y otros.

El próximo domingo os cuento lo que ha dado de sí la visita. Desde luego no me voy a aburrir; voy a estar bien entretenido.

¡Hasta el domingo que viene!


PD
Para celebrar lo chula que me ha quedado esta entrada me acabo de tomar esta deliciosa "Danesa" de manzana en la panadería-pastelería Simón en la Magdalena. (Zaragoza)

viernes, 13 de diciembre de 2019

Homo Curiosus


Dios mío, dame paciencia. ¡¡¡Pero dámela ya!!!
Eugenio Jofra i Bafalluy (humorista)

Ya en una entrada anterior os hablaba de mi fascinación por los increíbles avances que está realizando la ciencia en la actualidad.

Comentaba que una muestra incontestable de ello lo constituyen las formidables instalaciones que albergan los más novedosos experimentos en muchos rincones de nuestro planeta y, por supuesto, el lanzamiento, cada vez más habitual, de naves espaciales que van escudriñando rincones inexplorados de nuestro sistema solar y más allá.

Siempre he pensado que, al igual que sucede en los ámbitos de la música y del deporte, por poner dos ejemplos, la ciencia también debería tener un lugar destacado en el mundo del espectáculo. Sin embargo no es habitual que así sea.

La sociedad se ha entregado al fútbol, al tenis y a la canción ligera pero poco parecen importarle -en general- los avances en medicina, alimentación, energía o evolución humana.

La curiosidad constituye el motor que impulsa la ciencia. Y los que aman este ámbito se preguntan muy a menudo por el "por qué" de las cosas en los más variados campos de investigación.

Afortunadamente, esa demanda de información, poco a poco, se va cubriendo con eventos que acercan los estudiosos al público en general para dar a conocer las últimas novedades en campos muy específicos. Algo así como festivales... pero de ciencia.

Bilbao se está constituyendo como una de las ciudades amantes de la ciencia. Y con cierta periodicidad organiza actividades para todo el público.  Que yo sepa, al menos dos eventos de divulgación científica se llevan a cabo allí. Uno de ellos es Naukas y el otro tiene por nombre, precisamente,"Homo Curiosus".

La oportunidad de conocer y escuchar en persona a "primeros espadas" de determinadas disciplinas constituye una oferta tentadora para los que queremos saber más. Asistir a un espectáculo de divulgación científica viene a ser para nosotros como un concierto de Rosalía o un clásico Madrid-Barça.

Mañana me voy a Bilbao a disfrutar del espectáculo "Homo Curiosus". A ver qué novedades nos cuentan Laura Parro, Eudald Carbonell o José Luis Cordeiro, por citar sólo a tres de los veinte investigadores-artistas que intervendrán en el evento. ¡A la vuelta os cuento!   

domingo, 8 de diciembre de 2019

Cuba: la perla... del Caribe


¿Qué es lo que hace falta para el amor;
para que un ser pueda amar a otro? 
Es necesario que ese ser tenga plena conciencia de sí mismo, 
     que sea independiente. Ningún ser puede amar a otro,
en toda la extensión de la palabra, si tal amor no se da al otro ser libremente. 
     Mi mano no ama a mi organismo,
 sólo un ser independiente, desenlazado del otro ser, puede amarlo.”
Rudolf Steiner

Otra perla más, amigos. Esta vez en el Caribe. Aguas cálidas que bañan un país muy muy peculiar. Unido por estrechos lazos con España, la "madre patria". Una nación construida a base de mezcla de gentes y culturas; de revolución y resistencia ante el poderoso vecino yanqui. De socialismo y partido único. De mucho esfuerzo y privaciones. De orgullo e identidad nacional; paradojas y contradicciones.¡Bienvenidos a Cuba, la perla del Caribe!

Esta vez me he tenido que emplear a fondo para seleccionar las informaciones más representativas de lo que es la esencia del país. La red bulle de noticias de Cuba. Pero hay que tamizar. Es necesario cribar bien la documentación para hacernos una idea cabal de cual es la verdadera situación de Cuba y de los cubanos.

Estamos hablando de un país con una extensión de casi 110.000 km2 (una quinta parte de España) y con una población de 11 millones y medio de habitantes.

Mi impresión es que, a pesar de los innegables avances en sanidad y educación, la llamada "revolución" no ha logrado unos estándares y un nivel de vida que se correspondan con los de una nación moderna. Los cubanos, en la actualidad, pasan por bastantes penalidades. El socialismo cubano se mantiene en el poder pero la población demanda más progreso y una mayor calidad de vida. En fin, vayamos a lo que nos interesa.

Sierra Maestra. Cuba

Un primer apartado dedicado a la serie "Españoles por el mundo"donde podréis visualizar la vida de varios compatriotas en la isla (1), (2), (3). También he repescado "Madrileños por el mundo" ¡Y Vascos por el mundo! Todos estos reportajes me han parecido de sumo interés.

El vídeo Cuba: nueva nostalgia del servicio público de la televisión alemana, creo que es, asimismo, de gran interés para completar esta primera ojeada a la isla.

El documental "La vida en Cuba"muestra un estilo de vida distinto. Crítico con las nuevas tecnologías.

Este otro reportaje de la 2 también lo he visto muy completo. Os lo recomiendo.

Para los más viajeros, este informe de "Lonely planet" os vendrá muy bien. Y estas increíbles fotos de National Geographic, también se agradecen.

Como hablamos el mismo idioma, he encontrado una gran cantidad de portales en español. La mayoría de ellos son "oficiales", pero nos pueden servir para adentrarnos en las interioridades del país.

Ahí tenemos, por ejemplo el Portal Cuba, el de Turismo, el de la Presidencia de Cuba, El Parlamento o el portal Cuba Educa. Por no hablar de la televisión cubana "on line" en Facebook.

Como contraste, también tenemos acceso a otros medios críticos con el actual gobierno: la radio-televisión Martí en vivo, o la docuserie ADN Cuba.

En la Red hay una gran cantidad de blogueros y de Youtubers que han subido sus producciones a la nube. Pere Bellido, por ejemplo, nos ofrece este documento visual bastante actual. Sin locución. Pero casi se agradece escuchar el sonido natural de la isla en directo.

Charly Sineway (el motero) también ha visitado la isla. Lo ha resumido en este vídeo "Lo mejor de Cuba".

Teatro Nacional y Hotel Parque Central en La Habana

Un vasco apodado Lethal Crysis me ha parecido igualmente interesante. Sus vídeos (1) y (2) reflejan bastante bien la realidad en Cuba.

A Enrique Alex ya lo conocemos por sus reportajes de otros países. En esta ocasión nos ofrece los informes visuales (1) y (2) de gran interés.

Una figura de innegable trascendencia en la historia de Cuba ha sido, naturalmente, Fidel Castro. Mejor que extenderme en explicaciones, os invito a que visualicéis este vídeo de National Geographic en el que se detallan aspectos inéditos de su vida.

Y asociada a la atribulada historia de la isla tenemos la famosa base naval americana de Guantánamo. Este magnífico documento del "Blog de banderas" describe detalladamente los hitos más importantes por los que ha pasado el enclave. ¡Interesantísimo!

Nuestros amigos de VisualPolitik también han dedicado dos informes a Cuba. Os los presento en los enlaces (1) y (2). Muy esclarecedores.

Y... ¡Cómo no! el reportaje semanal de mi amiguete Paul Barbato en Geography Now.

Buceando por la Red me he encontrado con un fenómeno nuevo que no conocía. Y es que, a pesar de las limitaciones de acceso a Internet, han salido ya varios YouTubers cubanos que periódicamente cuelgan sus producciones en el ciber-espacio. A continuación os incluyo una referencia de los seis más famosillos.

Pedrito el Paketero. Se dedica a entrevistar a jóvenes cubanos por la calle. Algunos de sus informes visuales están muy logrados.

Camallerys Vlogs. He contado nada menos que ¡149 vídeos! en su canal. De temáticas lo más variopintas. Interesantísimo.

DinaStars. Amoríos, cosas de modas y todo eso. Curioso pero ya no es para mi.

Anita con Swing. Una YouTuber muy guapa. Para mi gusto un poco acelerada...

EmmaStyle. También moda, pintalabios y demás.

ComepizzaOnline. Un poco locuelo. Imita al chileno HolaSoyGerman. Me gusta más el original.

Bueno, después de estas digresiones, me recentro de nuevo en el tema. Y me vais a permitir que lo haga desempolvando viejos recuerdos porque.... ¡Yo estuve en Cuba en viaje de novios con mi señora!

Como soy consciente de que los recuerdos son los de cada cual, me he tomado la licencia de incluir tres fotos -solo tres- de aquel viaje inolvidable.

Con un grupo de colegiales cubanos


Palmeras y manglares de fondo


La obligada foto en el Malecón de La Habana

Bueno, pues para cerrar la visita a Cuba nada mejor que la compañía de Pablo Milanés con su emblemática canción "Yolanda". Entre las fotos y la música me he puesto un poco nostálgico ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!

viernes, 6 de diciembre de 2019

¡Cántamela otra vez!


He pasado una noche estupenda… pero no ha sido ésta. 

Groucho Marx.


Los recuerdos de la infancia y del inicio de la adolescencia en la cabeza de cada cual permanecen. Muchos de ellos son vívidos, otros ya deformados por el paso del tiempo; la mayoría "dulcificados" por la acción protectora del cerebro y, todos ellos, conformados en base a momentos de especial intensidad emocional.


Me resulta llamativo el hecho de que personas ya adultas pero más jóvenes que yo rememoren los dibujos animados que más les gustaban o determinados programas de televisión. ¡Claro! -pienso-. Ellos pertenecen a la generación de la televisión. En mi infancia (¿debería decir afortunadamente?) todavía no se había generalizado el traste. Yo -y los de mi generación- pertenecemos a la época de la radio de válvulas, el transistor, el magnetofón y el tocadiscos. También del cine, claro.

Pero el vector que con más fuerza ha quedado grabado en mi mente ha sido el de las canciones. Unas todavía se conservan incólumes y con el recuerdo de la letra y el sonsonete. La mayoría troceadas. Con los fragmentos dispersos en algún rincón del hipotálamo. De algunas de ellas sólo he recuperado un tímido recuerdo que -cual resto arqueológico- me sirve para ir reconstruyendo la totalidad de la historia. De otras ya no queda nada.

Menos mal que, al igual que ha ocurrido en otros ámbitos, la ciencia ha puesto a nuestro servicio valiosas herramientas facilitadoras de la remembranza. Y que gracias a San Internet podemos "ir tirando del hilo" con sólo tararear una canción o con escribir un fragmento de la misma.


Esta semana, sin ir más lejos, he conseguido recuperar "Hace frío ya" de Nada Malanima de la que sólo recordaba precisamente el sonsonete "hace frío ya...chun
chun, hace frío ya.."

También he vuelto a revivir la de Gigiola Cinquetti "El domingo yendo a misa" ¡Encima con
imágenes y todo!

Tony Ronald permanecía agazapado en alguna circunvalación cerebral. Lo he rescatado utilizando sólo un pequeño fragmento de "El bote que remo".

Los
Módulos también han sido "resucitados". Me ha encantado volver a escuchar "Sólo tú"

Claudio Baglioni sonaba con fuerza en el tocadiscos de mi amigo Javier Cay. También me he vuelto a reencontrar con él -y con todas las emociones y sensaciones de la época-. Aquí os dejo su canción "Pequeño gran amor" con el regalo de las preciosas imágenes que acompañan al vídeo.

Mucha faena de reconstrucción me queda todavía. Pero debo realizarla con tranquilidad. Y actuar sólo cuando aflore en mi cabeza el tímido repunte de alguna otra canción olvidada.

Con un poco de suerte -y paciencia- creo que conseguiré ensamblar completo el "jigsaw" de mi mente infantil y púber.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Croacia: la perla del Adriático


Reunirse es un comienzo, permanecer juntos
 es el progreso y trabajar juntos es el éxito. 
Henry Ford.

Dos perlas: Costa de Marfil y Croacia. La perla siempre se ha considerado como una metáfora de algo raro, fino, admirable y valioso. Bien es cierto que a base de tirar de metáfora, veo que se corre el peligro de asignar el sugerente y exclusivo nombre de "perla" a todo lo que se nos ponga por delante.

Claro, las agencias de viaje tienen que espolear la imaginación del viajero pero, sin desmerecer en absoluto los méritos de Croacia, pienso que si se abusa del concepto podemos caer en el otro extremo: la banalización de las ofertas turísticas o la exageración de las bondades de un destino.

En Croacia todo está muy limpio y bien arreglado, es verdad. Afortunadamente, el país se ha recuperado del sofocón que supuso la guerra de principios de los años noventa y su bello territorio se ha ido configurando como un destino turístico de primer orden.

Debo reconocer que, en esta ocasión, mi visita ha sido un poco precipitada. La semana se me ha ido echando encima y no me ha quedado tiempo de degustar el territorio en toda su extensión. Aún así, creo que me he hecho una idea cabal de lo que se cuece por ahí. Naturalmente contando con la inestimable ayuda de impenitentes viajeros que me han contado sus idas y venidas y sus experiencias.

 Es el caso, por ejemplo de Españoles por el mundo, donde nos ilustran sobre muchas particularidades de la vida en este país. Añadiré también Aragoneses por el mundo y ¡Andaluces por el mundo!

Otro viajero de referencia obligada es mi amigo mexicano Alan que, de una forma muy efusiva y entusiasta nos ofrece nada menos que ¡13 documentales! sobre las principales ciudades croatas y los más bellos enclaves del país.

El chileno Chris Stiglitz también ha elaborado otro informe visual excelente. Y como podéis ver lo cuenta asimismo de una forma muy enfática.

De todas maneras, si preferís una información más sosegada y objetiva, os recomiendo este documental titulado "Paraísos cercanos" con una didáctica y completísima información sobre esta nación. El vídeo presenta ya 110.000 visualizaciones. ¡Por algo será!

Un huequecito también para Barbato y su informe semanal en "Geography Now"

Islas Paklinski

Asimismo son de referencia obligada las webs de la Oficina nacional de turismo y la del propio Gobierno de la nación que contienen informaciones muy sabrosonas.

En mi informe no puede faltar el capítulo de la desdichada "guerra de los Balcanes". Aunque tuve ocasión -como todos los de mi edad- de verla en vivo y en directo por televisión; no ha sido sino ahora cuando (gracias a los vídeos de YouTube) me he hecho cargo de lo que realmente ocurrió.

Así, en este sucinto informe de 6 minutos, se explica de una forma muy clara la génesis del conflicto y los infortunados acontecimientos que la siguieron.

Este es otro vídeo -ya antiguo-  pero que tiene el valor de ser narrado por Javier Pérez Reverte, a la sazón corresponsal de guerra en esos años.

Y en este otro se detalla la tragedia de Srebrenica donde fueron pasados por las armas más de 8.000 personas de etnia Bosnia musulmana.

En fin, no quiero finalizar mi exposición con el recuerdo y el mal sabor de boca de este infortunado conflicto. Así que he buscado alguna muestra del folklore croata para despedirme, queridos lectores. No se vosotros; pero por la música y por el atuendo, a mi me ha recordado un poco a nuestra jota aragonesa. Espero que os guste.

Y, nada, de nuevo me pongo en marcha para proceder a trasladarme de continente. Vuelvo a América y voy a un destino entrañable para nosotros, los españoles. La semana que viene viajo a Cuba. Os cuento ya desde allí. Chaooooo.

viernes, 29 de noviembre de 2019

El mundo camina hacia la mezcla


Aferrarse a la ira es como beber veneno
 y esperar que la otra persona muera. 
Buda

Es un hecho de sobras conocido que el ser humano siempre ha querido explorar nuevos horizontes. Los grandes descubrimientos llevados a cabo antaño por aventureros y navegantes espoleaban la imaginación de todos aquellos que soñaban con mundos imaginarios, misteriosas culturas o sorprendentes costumbres.

Aquellas gestas ejercían una potente atracción entre las personas que deseaban respirar aires nuevos. Embarcarse en las mismas solía también conllevar el hecho de emparejarse con habitantes de exóticos mundos; de formar, en una palabra, familias que portaban la impronta de la diferencia étnica y cultural.

Trasladando aquella situación a los tiempos actuales, vemos que Internet ha diluido las fronteras entre los países. Y que un único idioma de intercambio (el inglés) ha contribuido enormemente a posibilitar el contacto y el conocimiento entre personas a lo largo del planeta.

Pero también el español. Cada vez más personas en todo el mundo se sienten atraídas por las costumbres y el estilo de vida de los españoles y, sobretodo, de los latinoamericanos.

Mi labor de escudriñador de YouTube en busca de informaciones sobre distintas naciones ha tenido un efecto colateral: descubrir, asimismo, personas y parejas que nos ofrecen desde lejanos países su visión del mundo en nuestra lengua y también su rica experiencia de convivencia.

La popularización  de las vídeo-comunicaciones y los precios económicos de las aerolíneas nos acercan virtualmente en el primer caso y presencialmente en el otro a personas y territorios que nunca hubiéramos imaginado.

Ahí tenemos por ejemplo a mi amiga Jenn de Corea. Encantadora con su aterciopelada voz y sus ocurrencias sobre el español.

¿Y qué me decís de Javiertzo?  Un vasco casado con una china que nos cuenta un montón de historias de su vida en China y de su relación con Lele. En este enlace tenéis acceso a su canal con un montón de vídeos; muchos de ellos desternillantes.

Otro caso de pareja multicultural es el de Diego Saúl Reyna y su esposa canadiense. Me he divertido mucho visualizando sus aventuras.

Otro más: una camerunesa casada con un mexicano ¡y viviendo los dos en Canadá! 

Y para finalizar un último ejemplo: mi hija mayor, casada con un dominiqués (de la isla Dominica)... Y viviendo en Londres.

 Nunca como ahora ha sido tan fácil conocer o visitar otros países y formar parejas interraciales. Para mi está claro: el mundo camina hacia la mezcla.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Côte d'Ivoire: La perla de África


 La vida es como montar en bicicleta; para mantener
 el equilibrio debes seguir moviéndote. 
Albert Einstein.

Según voy visitando más países africanos, más consciente me hago de la influencia francesa en la mayoría de ellos. Ya no es sólo el idioma francés el que, de alguna manera, ha contribuido a unificar la comunicación entre las distintas naciones africanas; también la presencia militar gala se percibe como un elemento estratégico muy influyente en el devenir de muchas de estas naciones.

Costa de Marfil tampoco ha escapado al oscuro designio de los países "descolonizados" y la inestabilidad política y los conflictos armados han marcado lo acaecido en esta fascinante nación.

Afortunadamente, parece que -últimamente- la situación está más calmada si bien, en la ficha del país del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español nos ponen sobre aviso por lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones nacionales de 2020 y el impacto que puedan tener en una posible crisis postelectoral como ya ocurrió en 2011.

El Instituto de Estudios Estratégicos nos ofrece asimismo una ponderada visión de la realidad en este documento marco que me ha parecido muy bien redactado. 

De manera que, teniendo en cuenta estos antecedentes, nos vamos ahora a sumergir en Côte d'Ivoire y a conocer sus encantos.

En este sentido, ya va siendo tradición recurrir al afamado programa "Españoles por el mundo" donde nos ofrecen una visión muy cercana de la realidad en el país. Yo he visualizado el programa entero y me ha parecido sumamente ilustrativo.


La multiculturalidad es otra de las señas de identidad de Costa de Marfil. Una muestra de la misma os la presento en este vídeo en el que podemos ver el estilo de vida de la tribu Senufo. 

¿Y qué me decís del Zahouli, la máscara y el baile tradicional de los Gouro en la región de Gohitafla?

Playa cercana a San Pedro, una ciudad del suroeste de Costa de Marfil

Un resumen de todo ello lo podemos visualizar en este vídeo oficial del Ministerio de Turismo en español. O, si preferís un informe más completo aquí os dejo este documental (en francés).

Y si hablamos de recursos en francés, el canal "Toubabou TV" nos ofrece nada menos que ¡38 vídeos! sobre el día a día de los marfileños en su país.

Aunque a veces parece que está un poco "trastornado", no puedo dejar de ofreceros la entrega semanal de mi amigo Paul Barbato, en este caso sobre Côte d'Ivoire. Muy interesante lo que nos presenta.

También me gustaría realizar un acercamiento a la enseñanza del español en esta nación. En este vídeo del Instituto Cervantes nos lo explican muy bien.

Si  os parece poco todo lo anterior, aquí os dejo un enlace a la página "Còte d'Ivoire Turismo" en la que podéis bucear para encontrar la información que más os interese.

En todo caso, si pensáis viajar a Costa de Marfil, no está de más echarle una ojeada a las recomendaciones del Ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros de Francia. En este enlace podéis ver los consejos para el viaje.

Y me dejo lo mejor para el final. Indagando por la Red me enteré de que aquí, en Zaragoza, hay un consulado de Costa de Marfil en la ciudad y también una Asociación de Marfileños. Estos últimos tienen su página web en un Facebook.

Como venía un teléfono en la página, pues ni corto ni perezoso llamé para contactar con ellos. Al instante me atendió Assuan (espero escribirlo bien) que es el presidente de la asociación. Le hablé brevemente de mi viaje virtual por su país y concertamos una cita para conocernos personalmente.

El sábado día 23 nos encontramos en el Centro Cívico Delicias y tuve la oportunidad de conversar con él durante unos minutos pues a continuación se reunían todos los miembros de la Asociación.


Muy amablemente me contó varias anécdotas de su periplo desde Côte d'Ivoire hasta España y también sobre la situación actual del país. La conversación fue agradable porque el presidente hablaba un español fluido. Aún nos quedó tiempo para intercambiar algunas palabras en francés. Finalmente nos hicimos una foto de recuerdo y me autorizaron a que la incluyera en mi relato, cosa que les agradezco.

Así que ya veis lo que un viaje virtual puede dar de si. Estoy aprendiendo un montón. Esta iniciativa me encanta.

Sin embargo de nuevo "I'm leaving". Mi nuevo destino, Croacia, me espera. Vuelta otra vez a la vieja Europa. La semana que viene os contaré mis aventuras por esas tierras.

¡Hasta entonces! 

viernes, 22 de noviembre de 2019

Actions speak louder than words

 Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos,
 para impresionar a la gente que no nos importa.
Will Smith

Veo en la tele el enfado de los jóvenes con los desastres que se van sucediendo en el planeta a cuenta del cambio climático. Y observo también su estilo de protesta: las manifestaciones; las llamadas incesantes a los poderosos para que emprendan acciones que preserven a nuestro planeta de más futuros desaguisados.

Greta Thunberg ha tomado la valiente iniciativa de ser la abanderada de las justas reivindicaciones juveniles. Y ha golpeado con acierto al núcleo duro de los negacionistas del cambio climático. Sus argumentos son incontestables. 

Con posterioridad, por todo el mundo se han sucedido manifestaciones de jóvenes también sensibilizados con el problema. Todos protestando. Todos pidiendo a las autoridades que tomen medidas para salvar a la tierra del desastre.

Las manifestaciones son necesarias. Conducen a que los políticos se vayan sensibilizando, que vayan tomando nota. Las veo como una iniciativa loable. Muy bien por la juventud.

Pero... ¿sabéis qué? que yo echo en falta algo más. Uno o dos pasitos más que, de verdad, contribuyan al inicio de la solución. YO CREO QUE HACEN FALTA ACCIONES.

Metidos como estamos en la vorágine de las informaciones televisivas y de Internet, pareciera que la única forma de cambiar las cosas sea la denuncia, la manifestación, la justa reivindicación. Quizás nos olvidamos que cada uno de nosotros puede hacer algo concreto para preservar el planeta y frenar el cambio climático.

Imaginaos, por ejemplo que cada uno de los habitantes de Zaragoza se compromete a plantar -y cuidar- uno, un sólo árbol, ¡al año! Nada más y nada menos que 706.904 árboles plantados ¡de una tacada!

Y puestos a imaginar, pensad en las casitas de pájaros que se podrían colocar en infinidad de emplazamientos sólo con que cada ciudadano colocara la suya. Esta sería otra estupenda manera de favorecer a las aves.


Qué decir de favorecer la siembra y el cuidado de plantas autóctonas que cobijen y den alimento a abejas y abejorros. O de extremar el cuidado en la no utilización de insecticidas, detergentes o cualquier producto tóxico para los animales o el medio ambiente.

Cantidad de iniciativas pueden materializarse sólo con poner manos a la obra. No hacen falta grandes recursos ni tampoco farragosos trámites para conseguir ayudas o subvenciones. Tú te compras el árbol, lo plantas y lo cuidas. Tú construyes la casita de pájaros y la instalas. Tú plantas semillas en el lugar que elijas y luego las mimas para que lleguen a buen término.

Si, amigos. Hay que mantener la presión recordando periódicamente a los políticos y a los poderosos cuáles son sus obligaciones con la ciudadanía y con el planeta. Pero, al mismo tiempo, yo veo compatible el materializar actuaciones y emprender iniciativas personales que contribuyan a mejorar la situación. WE HAVE THE POWER! 

domingo, 17 de noviembre de 2019

Costa Rica: ¡Pura vida!


Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.
Frida Kahlo

Costa Rica es uno de los países que he tenido la fortuna de visitar "en persona". Hace ya varios años, porque el viaje lo realicé con mi familia en el verano de 2006. Pero todavía pervive en mi recuerdo la calidez de sus gentes, el color cristalino de las aguas de Tamarindo, las hileras de palmeras a la entrada de Cartago o el lastimoso sonido de los monos aulladores en Bosque Verde, por citar sólo algunos ejemplos.

Echando un futbolín en Puerto Viejo
Costa Rica es un paraíso de la biodiversidad. Y los costarricenses se sienten orgullosos de ello. No tienes más que darte una vueltita por Puerto Viejo o girar una visita a una aldea de los indios Bibri para tomar conciencia de este hecho. No te digo ya nada si te acercas a ver el volcán Arenal o te das un tranquilo paseo por el Parque Nacional Manuel Antonio. Como todo el mundo te recuerda enfáticamente, Costa Rica es... ¡Pura Vida!

Avistando delfines. Frontera con Panamá
Han pasado ya 13 años desde aquel viaje y, ¡mira por donde! ahora tengo la oportunidad de recorrer de nuevo el país, aunque sea virtualmente. No obstante también he querido sondear la opinión de un costarricense con el que he contactado a través de Italki. Y mi elección no ha podido ser más afortunada puesto que he ido a dar con una persona amable, afectuosa, culta y que, además se mueve en el mundo de la danza. Su nombre es Geovanny Porras y podéis verlo en este video.

Entre las muchas cosas de las que hemos platicado, Geovanny me ha recomendado que no me pierda el Festival de la Luz que cada año se lleva a cabo en el mes de diciembre. En este enlace tenéis el acceso a 18 vídeos del canal de YouTube, para que elijáis el que más os guste.

Así que, después de esta breve presentación, vamos a sumergirnos de lleno en nuestro viaje virtual a este maravilloso país. 

Como siempre, una referencia obligada para conocer más a fondo las entrañas del territorio y su comunidad, es el programa "Españoles por el mundo". Aquí os presento los vídeos (1), (2) y (3) en los que se muestran los relatos de nacionales de nuestro país que han recalado en la nación caribeña.

Complementariamente, os adjunto los enlaces de "Aragoneses por el mundo" y "Madrilistas por el mundo" donde se habla, asimismo, de la vida de varios compatriotas en Costa Rica.

Costa Rica. Volcán Arenal
Y, desde otra perspectiva, también nos vendrá muy bien conocer la opinión de un norteamericano acerca de este "country". Para ello, aquí os incluyo la entrega semanal de Geography Now!

Otra vía estupenda para adentrarnos en la cotidianidad del país es la visualización de alguno de sus variados canales de televisión en línea. Sólo con un click podréis sintonizar cualquiera de los 21 canales por Internet.

Santa Cruz. Península de Nicoya
Claro que, si yo tuviera que viajar de nuevo a Costa Rica, echaría mano de la página oficial de turismo. Su factura es impecable y la información que ofrece muy práctica y provechosa.

Y para conocer más a fondo la situación política del país, me remitiría a la web oficial de la Presidencia de la República que también contiene informaciones muy interesantes.

Creo que ya os hablé en alguna otra entrada de mis amigos "interneteros" Sandra y Roberto, que tienen el  canal "De Euskadiz al mundo". Aquí os incluyo dos referencias (1) y (2) de su viaje a Costa Rica.

Bueno, aunque me encuentro de maravilla en esta bella nación, toca despedirse. Y lo hago con folklore de la tierra. Os dejo con la música y las imágenes de "El torito". ¡Que la disfrutéis!

La próxima semana visitaré Côte d'Ivoire. Vuelvo otra vez a África. ¡Nos vemos allá!