Translate

domingo, 15 de diciembre de 2019

Dinamarca: un país modélico


 Teme al hombre de un solo libro.
Santo Tomás de Aquino

Si nos atenemos a la mayoría de las informaciones que figuran en Internet, Dinamarca es un país casi de ensueño; un Eldorado en el que -según Wikipedia-  cuidan como en ningún sitio aspectos tan importantes como la salud, la educación, la asistencia social y la cultura en general.

Sólo por citar algunos de los beneficios de vivir en esta nación, tenemos:

- Educación gratuita de alta calidad desde infantil hasta la universidad
- Subsidios del estado para la educación
- Servicio médico gratuito también de alta calidad
- Estancia gratuita en los hospitales
- No hay peajes
- Pensión de vejez y asistencia social
- Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
- Un año de permiso de maternidad (6 meses con salario completo)

Todas estas ventajas se obtienen, naturalmente, gracias a los impuestos. La retención conjunta asociada a impuestos directos e indirectos ronda el 70%.

 Dinamarca fue, antiguamente, tierra de vikingos y más tarde una gran potencia del norte de Europa entre los siglos XVII a XX. En la actualidad ostenta los títulos de ser el país con la población más feliz y satisfecha del mundo, el de mayor igualdad salarial y el de ser la segunda nación del mundo más pacífica y segura. En pocas palabras: a tenor de lo dicho, Dinamarca es, en la actualidad, un estado modélico.

The Great Belt Bridge. Dinamarca

Pero, mejor que las palabras, las imágenes y los distintos personajes que os voy a ir presentando nos van a trasladar a todos cual es la realidad del país.

Vamos a empezar visualizando la experiencia de varios compatriotas en el país nórdico. Tenemos, en primer lugar "Españoles por el mundo" (1), (2) y (3) y también "Madrileños por el mundo" (1)

Una española llamada Teresa ha abierto un canal de YouTube llamado "A nordic history Dinamarca" en el que se ofrecen consejos y apoyo personalizado para los que desean trasladarse allí. Todo muy clarito y muy bien explicado.

Las vivencias de nuestros hermanos latinoamericanos son, asimismo, de gran interés. Ahí tenemos, por ejemplo, el canal de YouTube "Yo me animo. ¿Y vos?" de un argentino llamado Berna, donde nos ofrece interesantísimas entrevistas con otros argentinos que viven en Dinamarca.

Si, por el contrario, lo que necesitáis es un resumen muy resumido de lo que es Dinamarca y su capital Copenhague, lo podéis ver en un momentico en estos vídeos de otro Youtuber que he conocido esta semana: El Viajero Feliz. Ya lo he añadido a mi catálogo de vídeos de interés para conocer mejor las naciones del mundo.

Palacio Chistiansborg

Dinamarca ostenta también el impactante título de ser el segundo país mas feliz del mundo. Han caído un puesto en la lista de Naciones Unidas porque hasta hace poco ellos siempre figuraban en primer lugar. Os adjunto un documento audiovisual de Euronews en el que explican cuál era el secreto de la felicidad de los daneses allá por 2013.

Me ha gustado mucho este otro vídeo de un canal de la televisión argentina en el que comentan aspectos muy actuales de la vida en Dinamarca. El formato resulta ameno e interesante. Otra vía más de información sobre el país.

Así mismo me ha parecido muy sugerente este otro documento visual del canal AxEuropa en el que entrevistan a varios andaluces que se han instalado en Copenhague. Muy bien realizado.

Un huequecito para Barbato y su informe en Geography Now y otro más para echarle un vistazo a la ciudad libre de Christiania en Copenhague. Muy, muy curioso...

Y ya para ir cerrando el viaje, os dejo la referencia de la Guía de turismo de Dinamarca y Copenhague, la página web oficial de turismo (en inglés) y la Working Holiday Dinamarca. La guía maestra.

Desde luego, información no falta en la Red. Eso sí, es cuestión de seleccionar lo mejor y lo que más nos interese.

Venga, os dejo ya porque dentro de nada me sale el vuelo para Djibouti. ¡Menudo cambio de tercio! Pero eso es lo bonito: conocer países tan distintos y contrastar los estilos de vida en unos y otros.

El próximo domingo os cuento lo que ha dado de sí la visita. Desde luego no me voy a aburrir; voy a estar bien entretenido.

¡Hasta el domingo que viene!


PD
Para celebrar lo chula que me ha quedado esta entrada me acabo de tomar esta deliciosa "Danesa" de manzana en la panadería-pastelería Simón en la Magdalena. (Zaragoza)

1 comentario:

  1. Que aproveche, yendo de laminerio con el pastel danés.
    Hemos llegado a un país extremo, lleno de perfección, con una sociedad organizada, moldeada, estudiada, pensada, Auxiliadora, sicóloga....
    Un edén de sociedad ejemplar que se preocupa por sus ciudadanos y sus problemas.
    Es como si Dinamarca, hubiera acabado la universidad y la mayoría de países estuviera en primaria.
    Ejemplo que sirve para calibrar lo que falta por hacer en otros países.
    Algo tiene que haber cuando todos los emigrantes de fuera hablan bien de este país.
    Es bueno vivir en una sociedad justa que en cierta manera te proteja.
    Casi, casi, he dejado el turismo aparte.
    Impresionado por estos relatos.
    Saludos José Luis,
    Conocimientos nuevos,


    ResponderEliminar