Translate

domingo, 1 de diciembre de 2019

Croacia: la perla del Adriático


Reunirse es un comienzo, permanecer juntos
 es el progreso y trabajar juntos es el éxito. 
Henry Ford.

Dos perlas: Costa de Marfil y Croacia. La perla siempre se ha considerado como una metáfora de algo raro, fino, admirable y valioso. Bien es cierto que a base de tirar de metáfora, veo que se corre el peligro de asignar el sugerente y exclusivo nombre de "perla" a todo lo que se nos ponga por delante.

Claro, las agencias de viaje tienen que espolear la imaginación del viajero pero, sin desmerecer en absoluto los méritos de Croacia, pienso que si se abusa del concepto podemos caer en el otro extremo: la banalización de las ofertas turísticas o la exageración de las bondades de un destino.

En Croacia todo está muy limpio y bien arreglado, es verdad. Afortunadamente, el país se ha recuperado del sofocón que supuso la guerra de principios de los años noventa y su bello territorio se ha ido configurando como un destino turístico de primer orden.

Debo reconocer que, en esta ocasión, mi visita ha sido un poco precipitada. La semana se me ha ido echando encima y no me ha quedado tiempo de degustar el territorio en toda su extensión. Aún así, creo que me he hecho una idea cabal de lo que se cuece por ahí. Naturalmente contando con la inestimable ayuda de impenitentes viajeros que me han contado sus idas y venidas y sus experiencias.

 Es el caso, por ejemplo de Españoles por el mundo, donde nos ilustran sobre muchas particularidades de la vida en este país. Añadiré también Aragoneses por el mundo y ¡Andaluces por el mundo!

Otro viajero de referencia obligada es mi amigo mexicano Alan que, de una forma muy efusiva y entusiasta nos ofrece nada menos que ¡13 documentales! sobre las principales ciudades croatas y los más bellos enclaves del país.

El chileno Chris Stiglitz también ha elaborado otro informe visual excelente. Y como podéis ver lo cuenta asimismo de una forma muy enfática.

De todas maneras, si preferís una información más sosegada y objetiva, os recomiendo este documental titulado "Paraísos cercanos" con una didáctica y completísima información sobre esta nación. El vídeo presenta ya 110.000 visualizaciones. ¡Por algo será!

Un huequecito también para Barbato y su informe semanal en "Geography Now"

Islas Paklinski

Asimismo son de referencia obligada las webs de la Oficina nacional de turismo y la del propio Gobierno de la nación que contienen informaciones muy sabrosonas.

En mi informe no puede faltar el capítulo de la desdichada "guerra de los Balcanes". Aunque tuve ocasión -como todos los de mi edad- de verla en vivo y en directo por televisión; no ha sido sino ahora cuando (gracias a los vídeos de YouTube) me he hecho cargo de lo que realmente ocurrió.

Así, en este sucinto informe de 6 minutos, se explica de una forma muy clara la génesis del conflicto y los infortunados acontecimientos que la siguieron.

Este es otro vídeo -ya antiguo-  pero que tiene el valor de ser narrado por Javier Pérez Reverte, a la sazón corresponsal de guerra en esos años.

Y en este otro se detalla la tragedia de Srebrenica donde fueron pasados por las armas más de 8.000 personas de etnia Bosnia musulmana.

En fin, no quiero finalizar mi exposición con el recuerdo y el mal sabor de boca de este infortunado conflicto. Así que he buscado alguna muestra del folklore croata para despedirme, queridos lectores. No se vosotros; pero por la música y por el atuendo, a mi me ha recordado un poco a nuestra jota aragonesa. Espero que os guste.

Y, nada, de nuevo me pongo en marcha para proceder a trasladarme de continente. Vuelvo a América y voy a un destino entrañable para nosotros, los españoles. La semana que viene viajo a Cuba. Os cuento ya desde allí. Chaooooo.

2 comentarios:

  1. El gran descubrimiento del país de los Balcanes, Croacia, cercana a la vida y costumbres de Italia.
    Ladrillo rojo en sus casas y una exquisita atención con el patrimonio.
    Por eso turísticamente está de moda.
    Yo no olvido que el descubrimiento de ese país fue por causa de la guerra. Sebrenika y sus sucesos me impactaron mucho, los teníamos cerca de casa. Cómo la persona humana puede ser tal cruel !
    Después de todo queda la normalidad, la superación para mostrarla a los ojos del mundo.
    Croacia tiene historia y realengo, maravillosa.
    Chapeau, por la información.
    La próxima,... Cuba, que será especial.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar
  2. Guerras... Que tendremos que hacer los humanos para poder evitarlas?.

    ResponderEliminar