Translate

domingo, 29 de diciembre de 2019

El abrupto y bello paisaje de Dominica


El que teme es un esclavo.
Séneca

Era domingo, 2 de noviembre de 1493 cuando los navegantes que comandaba Cristóbal Colón en su segundo viaje divisaron a barlovento la isla que, a partir de entonces, se llamaría Dominica. Sin embargo la expedición no se detuvo allí para tomar posesión de las nuevas tierras descubiertas ya que -dado lo abrupto del paisaje- no hallaron ningún sitio apropiado para fondear.

De todas formas, si lo hubieran hecho, se habrían encontrado con la fiera resistencia de los indios caribe que poblaban la isla. Esta circunstancia desanimó a los españoles que prefirieron centrarse en la colonización del continente.

No sería hasta el siglo XVII cuando los franceses tomarían posesión de Dominica si bien en 1763 Francia cedió formalmente la posesión de la isla a Reino Unido. Se entiende, por tanto, que ahora sea el inglés la lengua vehicular en este territorio.

La Mancomunidad de Dominica tiene una extensión de unas 3 veces y cuarto la de Uncastillo y una población de poco más de 73.000 habitantes. Hasta junio de 2019 la isla ostentaba el dudoso mérito de ser un paraíso fiscal. En junio de 2019 los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea sacaron a Dominica de la lista negra de la UE de paraísos fiscales.

El turismo es un importante motor económico de Dominica. La isla ofrece a sus visitantes exóticos paisajes, formidables cascadas y un límpido fondo marino donde practicar submarinismo. Pero también posee otros muchos atractivos como veremos a continuación.

Empezaremos nuestro recorrido con un vídeo de presentación y un breve resumen con 15 curiosidades de esta pequeña nación.

Dominica: típico paisaje en las cercanías del mar

Y continuaremos disfrutando con calma de los hechizos de la isla visualizando este estupendo trabajo titulado Dominica: a short film. Me ha parecido súper-relajante.

Una canadiense llamada Keasha Warrington ha realizado un estupendo trabajo titulado "180 días en Dominica" con nada menos que 10 vídeos de impecable factura. Aquí os dejo un enlace al Episodio 2 . Habrá que echar mano de los subtítulos para entender mejor la locución en inglés.

Si visitáis el canal de una estadounidense llamada Alex Outhwaite también podréis disfrutar de los maravillosos paisajes de la isla y encima en alta definición. Os dejo el primero de los tres documentos visuales que ha realizado sobre la isla. Os recomiendo los subtítulos.

Un tal Macca Sherifi también ha realizado un estupendo trabajo. Enfocado más desde la perspectiva del turismo de aventura. Echadle un vistazo.

Dominica: lago hirviente

Y desde Puerto Rico nos traen dos preciosos reportajes en español. Se trata del canal "Isla y vuelta". Aquí os dejo "Dominica Resiliencia" y "Dominica revisitada". Me han encantado.

No se si sabéis que Dominica es la única isla de las antillas menores donde todavía queda un reducto de población de origen precolombino. Se trata de los indios caribe. En la costa oeste de la isla viven alrededor de unos 3.000. Si visualizáis este vídeo de La 2 de la serie "Otros pueblos", os haréis una idea más precisa de su situación.

Los huracanes azotan periódicamente la isla. Y muchas veces de forma devastadora. El 18 de septiembre de 2017 un huracán mortífero de categoría 5 (la máxima) denominado "María" destrozó por completo el país.

Estas imágenes tomadas hora después de la devastación nos dan una idea de la intensidad del evento. En este otro documento visual una madre dominiquense que vive en el Reino Unido se reúne con su hijo pequeño después de la tormenta.

Bueno, pasando a otro tema más amable, quizás os preguntéis cómo suena la radio de Dominica en directo. Pues en este enlace podéis escuchar la estación Kairi en FM. Y en este otro tenéis la emisora DBS también en FM.

No puede faltar tampoco la ración semanal de Geography Now; esta vez dedicada a Dominica.

...Y también me ha parecido de interés visitar el portal del gobierno dominiquense, la página web de turismo "Discover Dominica" y un periódico online: Dominica News.

En el apartado música y festivales, no puede faltar una referencia al famoso carnaval de Dominica:



Y para finalizar, como ya va siendo costumbre, os dejo en la compañía de Carlyn XP; una intérprete dominiquense que canta con una fuerza increíble.

He seleccionado dos canciones: Hallelujah (muy navideña) y Bouyon Calling, con más marcha. Las dos me han entusiasmado.

Pues nada... Dejo ya esta preciosa isla que me ha cautivado y, siguiendo con mi periplo, la próxima semana me voy a trasladar a Ecuador. Seguro que allí también me surgirán un montón de aventuras y nuevas sorpresas.

¡Hasta la próxima semana!

RECUERDOS DE INFANCIA

Le he pedido a mi yerno Perry que me enviara una pequeña remembranza de su estancia en Dominica ya que él lo recuerda con mucho cariño. Permitidme que incluya el texto en versión original. Si lo necesitáis podéis pasarle el traductor para una mejor comprensión.

"I remember when I was child spending most of my summer holidays during my formative years in Dominica. Dominica was my second home. I spent time between the villages of Salisbury and St Joseph. I would help out my grandmother with her shop in St Joseph, she sold dresses, buttons, zips etc.

There were many great tourist attractions I visited while I was in Dominica. Trafalgar falls a beautiful place for photos and to have a little splash with pockets of natural springs. My favourite place to go for a swim with a beautiful idyllic green scenery was Emerald Pool. Personally, I don´t think there is a better place to have a swim, the water isn´t the warmest but it´s refreshing.

 There are many Spas in Dominica because of the number of natural sulphur springs, ´Screws´ is possibly the most popular one tourists visit. Screws has three different springs within the establishment, with various water temperatures.

The best time of year to visit Dominica is during carnival, February. Everyone dresses up in incredible outfits, there are what we call floats which parade throughout their own villages. There is traditional Caribbean Soca music blasting out from various floats.

There isn´t a person in Dominica during carnival who isn´t on the street participating in the festivities. It was a pleasure as a child to witness the vibrant colours of people´s outfits and seeing each village coming together as community having fun!"

4 comentarios:

  1. Anda! creía que no quedaban pobladores caribes. Voy a sumergirme para conocer más sobre esa gente.
    Gracias José Luis y feliz año tengas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Jorge!

      Y muchas gracias por tus comentarios y por acompañarme también en el viaje. Se que eres una persona inquieta y que te gusta indagar a fondo en lo que te interesa.

      Un saludo muy cordial

      JL

      Eliminar
  2. Interesante narración. Desde los principios, cuando el descubrimiento del pequeño país inició las conquistas de América.
    Me pongo en esos momentos cuando los caribes descubrieron, entre la espesura, la llegada de esos barcos, vaya proceso que empezaron, con lo tranquilos que estaban.
    Curioso es también que sea una isla colonial inglesa, todo esto bien explicado en el documento.
    De nuevo la esclavitud aparece con su denigración en este lugar.
    El reportaje de Otros Pueblos, de Pancorbo, muy interesante y formativo, descubres la problemática y esencias de los Caribes.
    En este reportaje el manejo del ingles me ha vuelto a llamar a la puerta, todo el mundo lo maneja, da envidia.
    Los parajes y las playas, idílicas, y el castigo, entre comillas, los huracanes, pero creo que están acostumbradas por las repeticiones de los mismos, no los ves muy asustados.
    No conocía este pequeño país, y la verdad, me ha sorprendido.
    Esta semana ha hecho el profesor un buen documental, hemos vivido los lectores en el Caribe.
    Viajero impenitente el hombre del Periplo.
    Saludos José Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, hombre, se agradece el encomio, D. Javier. Y usted que tiene buen oído para los idiomas, no descuide la lengua de Shakespeare que ya la tenía medio controlada.

      Saludos

      JL

      Eliminar