Translate

viernes, 3 de enero de 2020

CC. El Calendario Comas



Nos deleitamos con la belleza de la mariposa, pero raramente admitimos los cambios por los que ha pasado para conseguir esa belleza.

Maya Angelou.

Por si os lo habéis preguntado, las frases que encabezan últimamente mis escritos, no las he seleccionado yo. Las he tomado prestadas de mi amigo Juan Comas que -en su momento- tuvo la idea de hacer un calendario con un dicho o aforismo distinto para cada día del año.

Un poco al estilo de los antiguos "tacos" o almanaques. Pero con una labor de indagación más profunda y detenida.

La iniciativa de empezar cada día con un pensamiento diferente tiene su miga. Y la propia selección viene a ser el reflejo de la personalidad del recolector de aforismos. Una primera pista.

Juan ha titulado su trabajo como "Mini agenda de aforismos y frases estultas 2020". Tela. Sobre todo por la palabreja "estultas". ¿Por qué habrá añadido este último adjetivo a su obra?

Miro en el diccionario en Internet y me devuelve la respuesta: estulto/a se refiere a tonto, necio o torpe de entendimiento. No me cuadra. Para mi que cada una de las frasecitas; cada uno de los días encierra todo un universo de sapiencia. Nada de estultez. ¿No será otro requiebro; otro regate mental a los que tan acostumbrado está mi amigo?

El formato que ha elegido tampoco tiene desperdicio. 50x40x40 milímetros. Dada la inclinación de Comas por la cabalística, no me extrañaría nada que aquí también estuviera encerrado algún misterio.

Y luego está el "Operations Instruction Manual". Muy sencillo, según él. Una toma diaria con lectura mañanera arrancando el papelito que contiene la frase correspondiente. Qué hacer luego con la hojita impresa no ha sido detallado.

Pero yo no debo ser un buen paciente. No le he hecho caso al doctor. Me resisto a arrancar la hoja. A minar diariamente tan magna filosófica obra. De momento lo estoy intentando con la doblez. Hasta que aguante el taco.

Le he propuesto a Juan que pensemos alguna estrategia adicional para ENRIQUECER la experiencia. Emulando las enseñanzas de Mihaly Csikszentmihalyi. Puesto que cada día que empieza es una nueva oportunidad de vivir a nuestra manera, quizás si le damos una estructura a la iniciativa podamos lograr un plus adicional de plenitud.

Yo he pensado en un ritual que voy a hacer cada mañana al levantarme y leer la
frase correspondiente: 5 toques suaves en la cabeza con la frase en sentido horizontal y 4 en sentido vertical más otros cuatro toques en manos y pies (uno en cada una de las extremidades). Para que la sabiduría penetre en mi cuerpo por las partes más nobles del mismo. Así también se respetará la proporción 5x4x4. Por algo la habrá propuesto el maestro.

¿Se os ocurre algún otro ritual para enriquecer la experiencia?

Espero vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. Gracias j.l por sacar el calendario en tu blog. Lo de frases estultas es porque hay algunas frases de políticos , empresarios y gente de la farándula a los que les falta un poco de seso además de algunos párrafos chistosos que no pretenden más que provocar una sonrisa al lector. En fin no todo debe ser sesudas frases y elevado contenido. Me alegro que te guste. El año que viene más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted diga, D. Juan. Aclarado queda pues el asunto de la estulticia.

      Eliminar
  2. No estoy muy ducho en el tema que comentas, pero doy validez a cualquier construcción literaria o reflexiva, todo tiene validez.
    Me llamaba la atención tus entradas de presentación en cada artículo.
    Ahora sé los motivos.
    Saludo al ingenio.
    Hasta otro día, José Luis.

    ResponderEliminar