Translate

viernes, 31 de enero de 2020

Eritrea: la Corea del norte de África


Cuando perdonas, de ninguna forma cambias el pasado,
 pero seguro que cambias el futuro.
Bernard Meltzer.

Todo ha sido ponerme a buscar información sobre este país y empezar a aparecer las primeras contradicciones.

Si echas mano de YouTube te puedes encontrar con ingenuos informes como los del amigo Binsky que pueden darte la impresión de que has visitado un país maravilloso ya que él se ha fijado, sobretodo, en la influencia italiana en este territorio.

Si buscas folklore eritreo, aparecen un montón de vídeos de muy buena calidad donde se muestra un nivel de vida que no se corresponde con lo que he ido viendo después.

Eritrea, tierras altas entre Asmara y Massawa

Dicen que viajar es ver lo mismo que ya han visto otras personas pero con otra mirada; con tu propia perspectiva. Y en mi viaje virtual por Eritrea he visto cosas buenas pero también mucho dolor y mucho sufrimiento. Los datos macroeconómicos son demoledores. Por algo la llaman la Corea del norte de África.

De momento, el régimen no ha convocado elecciones democráticas desde la independencia y no existe libertad de prensa. Eritrea es un estado de un solo partido político y allí la mili dura desde ¡los 17 hasta los 50 años! Así se entiende que la mayoría de los jóvenes quieran abandonar el país.

Os paso este informe de Amnistía Internacional donde podréis profundizar sobre lo que he comentado anteriormente. Y esta reseña reciente de La Vanguardia donde abundan sobre la misma cuestión. Europa Press comenta, asimismo, algo parecido.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál ha sido el devenir de Eritrea?

Eritrea era hasta 1993 una provincia de Etiopía. Sólo después de tres décadas de guerra se reconoció finalmente su independencia. Pero es que, posteriormente, el nuevo país también mantuvo guerras con Yemen, de nuevo con Etiopía y conflictos bélicos con Yibuti. En fin, un desastre.

Ubicación de Eritrea en el continente africano

De todas formas, para variar, tanto Rusia como los Estados Unidos también han metido las narices en Eritrea. No perdamos de vista la crucial situación estratégica del país. En este informe audiovisual explican muy bien los intereses de cada superpotencia.

Al menos la ONU ha tratado de mediar en todos los conflictos que mantiene la nación. Fuerzas de 40 países han desarrollado su acción mediadora. Y me ha llamado la atención que tropas uruguayas hayan mantenido allí una misión pacificadora (1) y (2) (Los vídeos son del año 2011).

Ahora que parece que el país está algo más pacificado, el gobierno quiere impulsar el turismo. Veremos si lo logra.

En fin, sólo me queda incluir en este sucinto informe la visión de mi amigo Paul Barbato, que -muy acertadamente- también ha trabajado el tema.

Por otra parte no quisiera acabar con mal regusto mi visita al país. Eritrea posee grandes atractivos y, sin dudarlo, uno de ellos es su riquísimo folklore. Para mi ha sido todo un descubrimiento.

Os dejo en compañía de Eden Kesete, de Saba Melemem y de Helen Pawlos ¡Que los disfrutéis!

La semana que viene cambio de nuevo de continente y me vengo a la vieja Europa. Al frío. Visitaré Eslovaquia ¡Os cuento el próximo domingo!

PD. Os adjunto también dos enlaces (1) y (2) a la información que me ha proporcionado Mª Jesús Martín sobre la campaña de excavaciones en Eritrea llevada a cabo por la fundación Atapuerca. 

4 comentarios:

  1. En las últimas excavaciones realizadas en Eritrea el año 2019, se encontraron restos de fauna e industria de alrededor de 1.5 millones de años. Se está investigando bastante por esa zona, para saber más sobre el origen del humano. Todo esto se realiza a través de actos de investigación de Fundación Atapuerca.
    Un saludo José Luis y a todos seguidores del blogpot el periplo aragonés

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus observaciones, María Jesús. Me alegra que comentes de vez en cuando. Ahora le echo un vistazo a esas excavaciones.

    ¡Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sensación cruda es la que me queda después de ver cómo ha sido y es, la vida en Eritrea.
    Los conflictivos bélicos, desde hace años en Etiopía y Eritrea eran los que llenaban las noticias en la prensa española.
    Si encima de vivir en un país tan rudo tienes unos dirigentes extrictos la población tiene que ser especial.
    Yo me quedo con la sonrisa de los jovencillos y dejó de lado la vida latente en la que se encuentran.
    Todo avanza a pasos agigantados y este país no va a ser menos, saldrán para adelante.
    El relato de esperanza lo explica muy bien el grupo de la ONU de Uruguay, para aplaudir largo rato.
    El semillero de verdad lo esconden las excavaciones de la fundación Atapuerca en el lugar, la vida allí empezó hace muchos años.
    Potente documento, José Luis, has presentado, un poco fuerte de digerir, pero tenemos que estar informados de todo lo que ocurre en el mundo.
    Un saludo fuerte de Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu completo comentario y por tus observaciones, Javier. De acuerdo contigo: tenemos que estar informados de lo que ocurre en el mundo.

    Un saludo afectuoso

    JL

    ResponderEliminar