Cuando sufrir sea más difícil que cambiar, cambiarás.
Robert Athony.
El dinero ha manado abundantemente por los dominios que he estado visitando. De la mano de los británicos y, después, de los americanos, a partir de los años 50, el descubrimiento de inmensas reservas de petróleo y gas natural ha cambiado para siempre la faz de estos territorios.
Sin embargo, por lo que he ido viendo, en lugar de apostar por un desarrollo equilibrado y sostenible y, sobretodo, respetuoso con el medio ambiente, la extraordinaria abundancia económica de los Emiratos ha sido utilizada para levantar mega-complejos residenciales, edificios imposibles y ¡creéroslo! hasta pistas de esquí en pleno desierto.
No he visto por Internet ninguna crítica al respecto pero me imagino que no les saldrá gratis mantener los 20 o 21 grados en las oficinas cuando afuera la temperatura supera muchas veces los 40 grados. O alimentar las enormes bombas de frío que se necesitan para que la nieve no se derrita en las costosas instalaciones que han construido ¿Es esto sostenible? El cómputo de miles de toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera no creo que sea somero.
Mis amigos de VisualPolitik han realizado un buen análisis al respecto.
Dubai es la capital financiera de Emiratos y Abu-Dabi el emirato más rico y poderoso ya que allí se concentran el 90% de todas las reservas petrolíferas del país. De los 7 emiratos que componen la nación, en los dos que hemos reseñado es donde más destaca el lujo y la opulencia.
¿No me creéis? Pues vamos a dar una vuelta para que lo veáis con vuestros propios ojos.
Abu Dabi. Skyline |
Primero, de la mano de los nuevos colegas que he "fichado" recientemente: Oscar y Fabiana (argentinos), Edu y Marce (Chilenos) (1) y (2) y Marie y Ramón (Venezolanos/Españoles). Su manera de narrar y de vivir sus viajes me ha encantado.
...Y después escuchando el relato de Juan Carlos Domingo sobre lo que le parece bien -por una parte- y lo no tan bueno por otra, de vivir en Dubai.
Nunca me había parado a pensar por qué al país le llamaban Emiratos Árabes Unidos. Gracias a la omnisapiente Wikipedia me he puesto bien al día. Lo que he visto es que son siete emiratos federados y cada uno se rige por su correspondiente emir. Los siete emires forman el Consejo Supremo. El presidente suele ser el emir de Abu Dabi (que son los que tienen el petróleo) y el primer ministro el emir de Dubai (la capital financiera).
Vamos a dar garbeo con tranquilidad para conocer mejor cada uno de los emiratos.
Para empezar, un poco de historia. Y después...
Pasearemos en primer lugar por Abu Dabi de la mano de mi amigo Kike Arnáiz que ya lo conocisteis en Ecuador.
Luego nos adentraremos en Dubai. Es el emirato más famosillo. Méritos no le faltan. Allí disponen de taxis aéreos y hasta de robots.
El emirato de Fujairah ocupa un lugar estratégico al tener acceso al océano Índico.Cuenta con uno de los mayores puertos de almacenamiento de petróleo del mundo. Un oleoducto lleva el crudo desde los campos petrolíferos de Abu Dabi hasta allí, desde donde se exporta en barcos petroleros evitando el siempre conflictivo estrecho de Ormuz.
El de Ras Al-Jaima se encuentra en plena transición de un pasado industrial a un presente más turístico. Todavía no se ve en este emirato la opulencia de Dubai.
La argentina Cristina Castro nos muestra el emirato de Sharjah, la capital cultural de los EAU. Un excelente reportaje.
Umm al-Qaywayn es uno de los emiratos menos conocidos. Y quizás el más tradicional (fijaros en el atuendo de las tejedoras del vídeo). Es un mundo muy alejado del "glamour" y la pompa de Dubai. A pesar de un cierto desarrollo urbano, continúa siendo -básicamente- el poblado pesquero que era hace décadas.
Ya para ir finalizando, destacar que el aeropuerto de Zaragoza mantiene un intenso tráfico con Dubai. La compañía Emirates Sky Cargo transporta productos de Inditex, alfalfa y repuestos de todo tipo.
Si queréis consultar más información de primera mano y, de paso, practicar vuestro inglés; esta es la página web oficial de Emirates.
Como veis el dinero continúa manando gracias a que el crudo también lo hace. De hecho, para julio de este año está previsto que una sonda espacial de Emirates viaje hasta marte. Yo, desde luego, no me voy a perder el lanzamiento ni el seguimiento de la misión.
Me voy que he quedado exhausto de tanto lujo y opulencia. Y -caprichos del destino- la semana que viene me traslado a un país que representa todo lo contrario: Eritrea. Si le echáis un vistazo a esta tabla, veréis las diferencias abismales entre las dos naciones. Según el índice de desarrollo humano, los EAU ocuparían el puesto 34; mientras que Eritrea se sitúa en el 179 (de los peores lugares en el ranking de desarrollo humano). Una penica.
Bueno ¡Hasta más ver!
El próximo domingo os cuento.
El petróleo les saco de la precariedad y los colocó en ciudades supersónicas.
ResponderEliminarNo existen ciudades con tanto lujo como estas.
Se pasan de la comparación con otros países, son únicos.
Méritos ?.... El petróleo les ha regalado todo. Los demás a observar o envidiar.
Los entretenimientos y los lujos los llevan mostrando, no seduce mucho la vida actual de los Emiratos, la historia de sus orígenes tiene más normalidad.
Me despido obnubilado por la pomposidad, unos mucho y otros tan poco.
Inteligentes en contratar a los mejores para crear las ciudades.
Buen reportaje, José Luis,te lo has currado.
Hasta el próximo.
Wadi Al-Falah Marine Pakistan Cargo Services, Packers and Movers are exceedingly had practical experience in giving you the best packers and movers crosswise over Dubai, Sharjah, Al ain, Abu Dhabi, Ajman at sensible rates. you ensure that your …
ResponderEliminarmore info visit to: Cargo to Pakistan
This site is excellent and so is how the subject matter was explained. I also like some of the comments too.
ResponderEliminarLooking forward to your next post.
Cargo Services