Translate

domingo, 19 de enero de 2020

El Salvador: El Pulgarcito de Centroamérica.



Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.
Mahatma Gandhi.

Si lo comparamos con Aragón; en lo tocante a superficie cabrían en nuestra región dos Salvadores y un pelín más. El Salvador viene a ser del tamaño de Eslovenia; otro país también de reducidas dimensiones.

Cuando hablamos de población la cosa ya cambia:

                    - Aragón:         1,320 millones de habitantes
                    - Eslovenia:     2,089    "           "       "
                    - El Salvador:  6,643    "           "       "

El Salvador es -según Wikipedia- el país más densamente poblado del continente americano.

¡Ah! y por si no lo sabíais en El Salvador también hay una población que se llama Zaragoza.

Muchas cosas tengo para contar acerca de esta bella nación. Mi semana de viaje ha sido intensa. No sólo he "YouTubeviajado" sino que también he conversado con una profesora que vive en el país y con una joven española que recientemente viajó a El Salvador.

Con la información que ellas me han aportado y con la documentación escrita y visual que he ido repescando en la Red, he preparado un estupendo menú que creo que os gustará.

Empecemos con un buen aperitivo. Como debe ser. Este breve reportaje nos servirá para ponernos a tono. Y, posteriormente, Drew Binsky, Rubén y el mundo (1) y (2) y Paul Barbato nos aportarán -cada uno con su particular enfoque- el complemento perfecto para ir abriendo boca.

Qué, ¿cómo os habéis quedado?. Pues ahora vienen los entrantes. Madrileños por el mundo nos detalla la vida de varios compatriotas allí. VisualPolitik analiza la situación del país y la página de Turismo en El Salvador nos trae los mejores destinos turísticos al tiempo que nos da la bienvenida al secreto mejor guardado de Centroamérica.

De primer plato me he pedido varias raciones de actualidad salvadoreña. Y he degustado los canales Mi país TV, Orgullosamente salvadoreño, La joya de Cerén (la Pompeya de Centroamérica), el periódico elsalvador.com y la radio YSKL

De segundo me apetecía degustar un poco de lengua Náhuatl y un bocadito de pueblo Pipil. Todo ello acompañado de una salsa de Nejapa al fuego.

También he probado un poco de información sobre monseñor Oscar Romero, una visita a un antiguo campamento militar y una información sobre la influencia de Estados Unidos en Centroamérica. Estas tres últimas raciones amargaban bastante.

Una vez degustados todos estos excelentes platos, todavía me ha quedado tiempo para conversar con Berta, la hija de Juan Comas que visitó recientemente El Salvador.

A diferencia de lo que se suele indicar en los medios de comunicación, ella me ha comentado que durante todo el viaje se sintió segura y muy bien acogida y que no tuvieron ningún problema a lo largo de su estancia. Con este informe os adjunto algunas de las muchas fotos que tomó en su viaje.

También he tenido la oportunidad de poder conversar con Margarita Pineda, profesora de Italki y residente en San Salvador. Me ha puesto al día de la actualidad salvadoreña y de muchas particularidades del país que yo desconocía. Además he podido practicar mi inglés. Hemos hablado media hora en este idioma y media en español. Además de muy simpática me ha parecido súper-profesional.

Bueno, pues para finalizar este delicioso banquete, de postre me he pedido una macedonia con imágenes del desfile del 15 de septiembre en Ahuachapán y unos secretos de las cachiporristas.

El café me lo he tomado en el casino. Allí me he divertido de lo lindo con la Orquesta de Iris Gallardo y los Cocodrilos.

Después de una jornada tan intensa, me he echado una siestecita. Quiero estar descansado porque ya, sin dilación, tengo que tomar el avión para Emiratos Árabes Unidos. ¡Menudo cambio!

Os cuento el domingo que viene.

Byeeeee!

2 comentarios:

  1. Excelente recorrido José Luis! Gracias por hacer una linda descripción de mi bello país, que lamentablemente muchos desconocen, pero que cada día se vuelve más y más popular! Me encantaron los detalles, cómo el de Zaragoza :)
    Gracias por incluirme en tu visita virtual, espero en un futuro no muy lejano puedas hacer una visita presencial! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Abundante documental del Salvador.
    Variopinto y lleno de lugares espectaculares, las playas, los volcanes, la vida en el Pacífico, las ballenas, los manglares, y la amabilidad de sus gentes.
    Pueblo sufridor que hoy poco a poco va tomando el vuelo.
    La lengua indígena no tendría que desaparecer la tendrían que mimar.
    Todos estuvimos al tanto de lo que ocurrió con monseñor Romero, estoy seguro que no volverán a repetirse estos casos.
    Vivir con temblores sísmicos da yuyu, pero están acostumbrados.
    Maravillado mi he quedado con el país.
    Abundantes datos has presentado, José Luis, enhorabuena.
    He pasado unas horas en el Pacífico.
    Entre treinta y treinta y cinco grados, qué suerte.

    ResponderEliminar