Translate

domingo, 8 de diciembre de 2019

Cuba: la perla... del Caribe


¿Qué es lo que hace falta para el amor;
para que un ser pueda amar a otro? 
Es necesario que ese ser tenga plena conciencia de sí mismo, 
     que sea independiente. Ningún ser puede amar a otro,
en toda la extensión de la palabra, si tal amor no se da al otro ser libremente. 
     Mi mano no ama a mi organismo,
 sólo un ser independiente, desenlazado del otro ser, puede amarlo.”
Rudolf Steiner

Otra perla más, amigos. Esta vez en el Caribe. Aguas cálidas que bañan un país muy muy peculiar. Unido por estrechos lazos con España, la "madre patria". Una nación construida a base de mezcla de gentes y culturas; de revolución y resistencia ante el poderoso vecino yanqui. De socialismo y partido único. De mucho esfuerzo y privaciones. De orgullo e identidad nacional; paradojas y contradicciones.¡Bienvenidos a Cuba, la perla del Caribe!

Esta vez me he tenido que emplear a fondo para seleccionar las informaciones más representativas de lo que es la esencia del país. La red bulle de noticias de Cuba. Pero hay que tamizar. Es necesario cribar bien la documentación para hacernos una idea cabal de cual es la verdadera situación de Cuba y de los cubanos.

Estamos hablando de un país con una extensión de casi 110.000 km2 (una quinta parte de España) y con una población de 11 millones y medio de habitantes.

Mi impresión es que, a pesar de los innegables avances en sanidad y educación, la llamada "revolución" no ha logrado unos estándares y un nivel de vida que se correspondan con los de una nación moderna. Los cubanos, en la actualidad, pasan por bastantes penalidades. El socialismo cubano se mantiene en el poder pero la población demanda más progreso y una mayor calidad de vida. En fin, vayamos a lo que nos interesa.

Sierra Maestra. Cuba

Un primer apartado dedicado a la serie "Españoles por el mundo"donde podréis visualizar la vida de varios compatriotas en la isla (1), (2), (3). También he repescado "Madrileños por el mundo" ¡Y Vascos por el mundo! Todos estos reportajes me han parecido de sumo interés.

El vídeo Cuba: nueva nostalgia del servicio público de la televisión alemana, creo que es, asimismo, de gran interés para completar esta primera ojeada a la isla.

El documental "La vida en Cuba"muestra un estilo de vida distinto. Crítico con las nuevas tecnologías.

Este otro reportaje de la 2 también lo he visto muy completo. Os lo recomiendo.

Para los más viajeros, este informe de "Lonely planet" os vendrá muy bien. Y estas increíbles fotos de National Geographic, también se agradecen.

Como hablamos el mismo idioma, he encontrado una gran cantidad de portales en español. La mayoría de ellos son "oficiales", pero nos pueden servir para adentrarnos en las interioridades del país.

Ahí tenemos, por ejemplo el Portal Cuba, el de Turismo, el de la Presidencia de Cuba, El Parlamento o el portal Cuba Educa. Por no hablar de la televisión cubana "on line" en Facebook.

Como contraste, también tenemos acceso a otros medios críticos con el actual gobierno: la radio-televisión Martí en vivo, o la docuserie ADN Cuba.

En la Red hay una gran cantidad de blogueros y de Youtubers que han subido sus producciones a la nube. Pere Bellido, por ejemplo, nos ofrece este documento visual bastante actual. Sin locución. Pero casi se agradece escuchar el sonido natural de la isla en directo.

Charly Sineway (el motero) también ha visitado la isla. Lo ha resumido en este vídeo "Lo mejor de Cuba".

Teatro Nacional y Hotel Parque Central en La Habana

Un vasco apodado Lethal Crysis me ha parecido igualmente interesante. Sus vídeos (1) y (2) reflejan bastante bien la realidad en Cuba.

A Enrique Alex ya lo conocemos por sus reportajes de otros países. En esta ocasión nos ofrece los informes visuales (1) y (2) de gran interés.

Una figura de innegable trascendencia en la historia de Cuba ha sido, naturalmente, Fidel Castro. Mejor que extenderme en explicaciones, os invito a que visualicéis este vídeo de National Geographic en el que se detallan aspectos inéditos de su vida.

Y asociada a la atribulada historia de la isla tenemos la famosa base naval americana de Guantánamo. Este magnífico documento del "Blog de banderas" describe detalladamente los hitos más importantes por los que ha pasado el enclave. ¡Interesantísimo!

Nuestros amigos de VisualPolitik también han dedicado dos informes a Cuba. Os los presento en los enlaces (1) y (2). Muy esclarecedores.

Y... ¡Cómo no! el reportaje semanal de mi amiguete Paul Barbato en Geography Now.

Buceando por la Red me he encontrado con un fenómeno nuevo que no conocía. Y es que, a pesar de las limitaciones de acceso a Internet, han salido ya varios YouTubers cubanos que periódicamente cuelgan sus producciones en el ciber-espacio. A continuación os incluyo una referencia de los seis más famosillos.

Pedrito el Paketero. Se dedica a entrevistar a jóvenes cubanos por la calle. Algunos de sus informes visuales están muy logrados.

Camallerys Vlogs. He contado nada menos que ¡149 vídeos! en su canal. De temáticas lo más variopintas. Interesantísimo.

DinaStars. Amoríos, cosas de modas y todo eso. Curioso pero ya no es para mi.

Anita con Swing. Una YouTuber muy guapa. Para mi gusto un poco acelerada...

EmmaStyle. También moda, pintalabios y demás.

ComepizzaOnline. Un poco locuelo. Imita al chileno HolaSoyGerman. Me gusta más el original.

Bueno, después de estas digresiones, me recentro de nuevo en el tema. Y me vais a permitir que lo haga desempolvando viejos recuerdos porque.... ¡Yo estuve en Cuba en viaje de novios con mi señora!

Como soy consciente de que los recuerdos son los de cada cual, me he tomado la licencia de incluir tres fotos -solo tres- de aquel viaje inolvidable.

Con un grupo de colegiales cubanos


Palmeras y manglares de fondo


La obligada foto en el Malecón de La Habana

Bueno, pues para cerrar la visita a Cuba nada mejor que la compañía de Pablo Milanés con su emblemática canción "Yolanda". Entre las fotos y la música me he puesto un poco nostálgico ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!

1 comentario:

  1. Grandiosa Cuba, y muy nuestra.Los españoles nos sentimos muy identificados con ellos, cuatrocientos años de convivencia, hasta su independencia,dan para mucho.
    Es un pueblo educado, culto, con un alto grado de adaptación.
    Creo que lo mucho que sufrieron antes de la revolución de Fidel,les crea desconfianza para dar más apertura.
    Su vida la llevan con resignación, y la asumen con su carácter tan abierto.
    Da la sensación de que se han anclado en los años sesenta. Los juegos de la infancia son los teníamos en España de pequeños, pero bueno, tienen una buena asistencia sanitaria, buena educación, aunque les falta esa libertad para conocer mundo.
    Cuba proyecta tranquilidad, es como si estuvieras en tu casa y eso tiene mucho valor.
    Maravillado con sus ciudades, rincones y playas, y con el colorido de sus calles.
    Saldrán para adelante porque tienen mucha sabiduría.
    Todo esto lo viviste en tu viaje de novios, que te voy a contar.
    Muy jóvenes estabais.
    Muy interesante la transición política. Esño Migas, que vivía enfrente de casa Ponciano, estuvo en la guerra de Cuba,... anecdotario.
    Gran trabajo has presentado.
    Ha sido un placer pasar una horas en este país,.
    Saludos.


    ResponderEliminar