Translate

sábado, 21 de diciembre de 2019

Djibouti o Yibuti; como queráis.


La mayoría de las personas tienen miedo
 a la muerte porque no han hecho nada de su vida.
Peter Alexander Ustinov

Djibouti es un país muy muy peculiar. Se encuentra en el este de África, haciendo de cuña entre Eritrea y Somalia. Un enclave chiquitito entre dos gigantes. Eritrea tiene 117.598 Km2 y Somalia 637.655 km2 mientras que la superficie de Yibuti es de solo 23.200 Km2.

Colonizado también por los franceses desde el siglo XIX. En junio de 1977 obtuvo la independencia de la metrópoli. Los dos grupos étnicos más grandes son los Issas (60%) y los Afar (35%). Además del francés, se habla árabe, somalí y afar. Si queréis profundizar un poco más en la historia de esta nación, este documento me ha parecido conciso y muy completo.

Debido a su privilegiada situación estratégica, las naciones más poderosas de la escena mundial han construido bases militares en el país: Estados Unidos, Francia y -últimamente- China.

Escena de playa. Isla de Moucha. Yibuti

El arrendamiento de las bases militares proporciona a Yibuti importantes ingresos monetarios; con lo que su depauperada situación económica parece que va mejorando poco a poco. Quizás por eso, últimamente se le llame  "El nuevo Dubai"

De todas formas, como siempre, mejor que nos lo expliquen los expertos. Este vídeo de VisualPolitik me ha parecido sumamente esclarecedor. Os aconsejo que lo visualicéis íntegro porque proporciona claves muy acertadas de cual es el panorama actual.

Al igual que ocurríó en Comoras, la TV Iraní ha realizado tres vídeos informativos sobre Djibouti (1), (2), (3). Me han parecido muy completos si bien se deja notar bastante el enfoque islámico. Bueno, no viene mal informarse por otros medios que no sean los habituales.

Este otro documento visual titulado "Medianoche en Yibuti" también me ha parecido muy apropiado para visualizar el día a día de varios yibutienses. Ha sido producido con la colaboración de TVE. Os lo recomiendo.

Yibouti. Lago Abbe

Muchos yibutienses tienen un problema bastante gordo con su adicción a una droga llamada Khat. Una planta con propiedades psicotrópicas muy adictiva. En este documental nos ponen al corriente de lo habitual que es su consumo y de los perniciosos efectos que tiene para las personas. Está en francés, pero con subtítulos se entiende. Este otro de France 24 en español, ahonda sobre el mismo problema.

Buceando por las profundidades de YouTube, a veces encuentras auténticos tesoros. No sin esfuerzo, por supuesto. Pero el trabajo compensa. Esta semana he fichado a otro trotamundos. Se llama Drew Binsky. Me lo he echado de compañero de viaje porque él también se ha empeñado en recorrer las 193 naciones "oficiales" de la ONU. Tiene un montón de vídeos en su canal. Y muy bien producidos. Aquí su reporte sobre Djibouti. 

En un plan un poco más relajado, os adjunto este precioso vídeo realizado por la Oficina Nacional de Turismo de Djibouti.

... Y por supuesto, el informe semanal de Barbato. A partir de ahora tendrá también como compañero a Binsky.

Bueno, no quiero cansaros con demasiadas informaciones. Vamos a relajar otra vez y, como ya va siendo costumbre, os dejo con un programa de TV titulado "Concurso de jóvenes talentos" para que apreciéis de primera mano la música yibutí.

Y ya me despido. La próxima semana visitaré Dominica. Le tenía muchas ganas a este viaje porque de esa isla proviene toda la familia de mi yerno Perry. Os adelanto que va a ser una visita muy interesante...

¡Hasta la semana que viene!

3 comentarios:

  1. Perniciosas drogas!!! mi amigo trotamundos José Luis, un tocayo tuyo que ha recorrido el mundo en varios años sabáticos, me comentaba de los estragos que producía está droga en la población de Yemen. Y que muchos cultivos habían sido sustituidos por el de la planta del Khat por la rentabilidad que le sacaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y tus aportaciones, Jorge! Me encantaría contactar con tu amigo José Luis el trotamundos. Seguro que tiene un montón de anécdotas que contar.
      ... y de paso aprovecho para desearos muy felices navidades y mejor año 2020.
      Saludos afectuosos
      JL

      Eliminar
  2. País peculiar y caluroso, 50 grados de temperatura.
    Me llama la atención el desgobierno y la permisibilidad para instalar bases, en cierta manera, este sistema impone el orden en el país.
    No recomiendan viajar allí, están junto a otros países conflictivos.
    Los europeos apenas ponen los pies por ahí.
    Lo de la droga, no lo sabía, impresiona.
    Si viene la calma a la zona tirarán para adelante.
    Todos los países evolucionarán con las nuevas comunicaciones.
    Lo de la inseguridad crea yuyu, pero es lo que hay en esa zona de grandes tráficos.
    Buen documental.
    Hasta la próxima, saludos.
    H

    ResponderEliminar