Translate

viernes, 13 de diciembre de 2019

Homo Curiosus


Dios mío, dame paciencia. ¡¡¡Pero dámela ya!!!
Eugenio Jofra i Bafalluy (humorista)

Ya en una entrada anterior os hablaba de mi fascinación por los increíbles avances que está realizando la ciencia en la actualidad.

Comentaba que una muestra incontestable de ello lo constituyen las formidables instalaciones que albergan los más novedosos experimentos en muchos rincones de nuestro planeta y, por supuesto, el lanzamiento, cada vez más habitual, de naves espaciales que van escudriñando rincones inexplorados de nuestro sistema solar y más allá.

Siempre he pensado que, al igual que sucede en los ámbitos de la música y del deporte, por poner dos ejemplos, la ciencia también debería tener un lugar destacado en el mundo del espectáculo. Sin embargo no es habitual que así sea.

La sociedad se ha entregado al fútbol, al tenis y a la canción ligera pero poco parecen importarle -en general- los avances en medicina, alimentación, energía o evolución humana.

La curiosidad constituye el motor que impulsa la ciencia. Y los que aman este ámbito se preguntan muy a menudo por el "por qué" de las cosas en los más variados campos de investigación.

Afortunadamente, esa demanda de información, poco a poco, se va cubriendo con eventos que acercan los estudiosos al público en general para dar a conocer las últimas novedades en campos muy específicos. Algo así como festivales... pero de ciencia.

Bilbao se está constituyendo como una de las ciudades amantes de la ciencia. Y con cierta periodicidad organiza actividades para todo el público.  Que yo sepa, al menos dos eventos de divulgación científica se llevan a cabo allí. Uno de ellos es Naukas y el otro tiene por nombre, precisamente,"Homo Curiosus".

La oportunidad de conocer y escuchar en persona a "primeros espadas" de determinadas disciplinas constituye una oferta tentadora para los que queremos saber más. Asistir a un espectáculo de divulgación científica viene a ser para nosotros como un concierto de Rosalía o un clásico Madrid-Barça.

Mañana me voy a Bilbao a disfrutar del espectáculo "Homo Curiosus". A ver qué novedades nos cuentan Laura Parro, Eudald Carbonell o José Luis Cordeiro, por citar sólo a tres de los veinte investigadores-artistas que intervendrán en el evento. ¡A la vuelta os cuento!   

2 comentarios:

  1. Es verdad tu reflexión se basa en la curiosidad y en el deseo de que todo avance.
    Cuando lees avances de investigación sobre el cáncer te encuentras con una alegría sana y reconocimiento.
    Lo mismo en otros campos.
    Allí te vas encontrar con personas de tu misma honda y con conferenciantes de nivel, ya nos contarás.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  2. Joplas!!! Me encantaría acudir a esos eventos. La verdad que para alguien curioso tiene que ser fascinante.

    ResponderEliminar