Translate

domingo, 24 de noviembre de 2019

Côte d'Ivoire: La perla de África


 La vida es como montar en bicicleta; para mantener
 el equilibrio debes seguir moviéndote. 
Albert Einstein.

Según voy visitando más países africanos, más consciente me hago de la influencia francesa en la mayoría de ellos. Ya no es sólo el idioma francés el que, de alguna manera, ha contribuido a unificar la comunicación entre las distintas naciones africanas; también la presencia militar gala se percibe como un elemento estratégico muy influyente en el devenir de muchas de estas naciones.

Costa de Marfil tampoco ha escapado al oscuro designio de los países "descolonizados" y la inestabilidad política y los conflictos armados han marcado lo acaecido en esta fascinante nación.

Afortunadamente, parece que -últimamente- la situación está más calmada si bien, en la ficha del país del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español nos ponen sobre aviso por lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones nacionales de 2020 y el impacto que puedan tener en una posible crisis postelectoral como ya ocurrió en 2011.

El Instituto de Estudios Estratégicos nos ofrece asimismo una ponderada visión de la realidad en este documento marco que me ha parecido muy bien redactado. 

De manera que, teniendo en cuenta estos antecedentes, nos vamos ahora a sumergir en Côte d'Ivoire y a conocer sus encantos.

En este sentido, ya va siendo tradición recurrir al afamado programa "Españoles por el mundo" donde nos ofrecen una visión muy cercana de la realidad en el país. Yo he visualizado el programa entero y me ha parecido sumamente ilustrativo.


La multiculturalidad es otra de las señas de identidad de Costa de Marfil. Una muestra de la misma os la presento en este vídeo en el que podemos ver el estilo de vida de la tribu Senufo. 

¿Y qué me decís del Zahouli, la máscara y el baile tradicional de los Gouro en la región de Gohitafla?

Playa cercana a San Pedro, una ciudad del suroeste de Costa de Marfil

Un resumen de todo ello lo podemos visualizar en este vídeo oficial del Ministerio de Turismo en español. O, si preferís un informe más completo aquí os dejo este documental (en francés).

Y si hablamos de recursos en francés, el canal "Toubabou TV" nos ofrece nada menos que ¡38 vídeos! sobre el día a día de los marfileños en su país.

Aunque a veces parece que está un poco "trastornado", no puedo dejar de ofreceros la entrega semanal de mi amigo Paul Barbato, en este caso sobre Côte d'Ivoire. Muy interesante lo que nos presenta.

También me gustaría realizar un acercamiento a la enseñanza del español en esta nación. En este vídeo del Instituto Cervantes nos lo explican muy bien.

Si  os parece poco todo lo anterior, aquí os dejo un enlace a la página "Còte d'Ivoire Turismo" en la que podéis bucear para encontrar la información que más os interese.

En todo caso, si pensáis viajar a Costa de Marfil, no está de más echarle una ojeada a las recomendaciones del Ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros de Francia. En este enlace podéis ver los consejos para el viaje.

Y me dejo lo mejor para el final. Indagando por la Red me enteré de que aquí, en Zaragoza, hay un consulado de Costa de Marfil en la ciudad y también una Asociación de Marfileños. Estos últimos tienen su página web en un Facebook.

Como venía un teléfono en la página, pues ni corto ni perezoso llamé para contactar con ellos. Al instante me atendió Assuan (espero escribirlo bien) que es el presidente de la asociación. Le hablé brevemente de mi viaje virtual por su país y concertamos una cita para conocernos personalmente.

El sábado día 23 nos encontramos en el Centro Cívico Delicias y tuve la oportunidad de conversar con él durante unos minutos pues a continuación se reunían todos los miembros de la Asociación.


Muy amablemente me contó varias anécdotas de su periplo desde Côte d'Ivoire hasta España y también sobre la situación actual del país. La conversación fue agradable porque el presidente hablaba un español fluido. Aún nos quedó tiempo para intercambiar algunas palabras en francés. Finalmente nos hicimos una foto de recuerdo y me autorizaron a que la incluyera en mi relato, cosa que les agradezco.

Así que ya veis lo que un viaje virtual puede dar de si. Estoy aprendiendo un montón. Esta iniciativa me encanta.

Sin embargo de nuevo "I'm leaving". Mi nuevo destino, Croacia, me espera. Vuelta otra vez a la vieja Europa. La semana que viene os contaré mis aventuras por esas tierras.

¡Hasta entonces! 

1 comentario:

  1. Guapo está usted con los marfileños.
    Me alegro de que estén en Zaragoza organizados, dice mucho de esta ciudad
    África, el eterno problema con la colonización y la aventura, Francia fue puntera y los tenía que proteger más, en cierta forma abusaron de su inocencia para hacerse los dueños.
    País muy bello y peculiar, las tribus me encantan, denotan felicidad en sus costumbres.
    Me llama la atención el respeto que tienen a todas las religiones, es curioso.
    Producen mucho cacao,pero quizá a costa de menguar la selva, aunque ellos no son los precursores.
    Yo estoy convencido que estos países tomarán el vuelo, la presión del sentido común abrirá caminos.
    Buen material ha aportado profesor.
    Estamos viajando mucho a África.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar