Translate

domingo, 3 de noviembre de 2019

Todos quieren mandar en Comoras


Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y,
 cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.
Groucho Marx.

Mi primer contacto con Comoras ha sido a través de cuatro vídeos que estaban muy aparentes en YouTube. Los reportajes (1), (2), (3) y (4)  han sido financiados total o parcialmente por la Administración pública iraní y, desde el primer momento he detectado que tanto el "tempo" del documental como el propio contenido se expresan en un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados, digamos, los europeos.

Son vídeos del año 2014 y, enseguida me ha sorprendido cómo se prodigan en el reportaje tanto el presidente de la nación -ese año- Ahmed Abdallah Sambi como el líder del consejo estudioso, suníes de Comoras Abdulmayid Abud Osmán. El presidente aparece con profusión en cada una de las entregas. Llamativo, ¿no?

Luego me entero en Infobae que el país ha sufrido nada menos que ¡más de 20 golpes de estado! desde su independencia de Francia en 1975. En este vídeo bastante actual también analizan la complicada situación de la gobernanza de esta nación.

De hecho, el propio Abdallah Sambi que con tanta reverencia habla en los vídeos, fue inculpado posteriormente por la supuesta venta fraudulenta de pasaportes y puesto en arresto domiciliario por otro presidente golpista. En fin, ¡no somos nada!

Otro chasco que me he llevado ha sido el comprobar que, aunque el archipiélago de Comoras lo conforman cuatro islas principales: Gran Comora, Mohéli, Anjouan y Mayotte, esta última sigue perteneciendo a Francia. De hecho es el departamento francés 101.

Así que, para situarnos, estamos hablando de un país de mayoría musulmana sunita ubicado en las proximidades del continente africano entre el este de Mozambique y el norte de la isla de Madagascar, como podemos ver en este mapa:



Os presento también 10 curiosidades que quizás no sabías sobre Comoras. Y, cómo no, el inefable reportaje de mi amigo P. Barbato.

Otro amigo -del que os hablaba el viernes pasado- es Charly Sinewan. También ha pasado por Comoras. Aquí un breve informe visual de su estancia.

Ahora bien, si queréis una información más actualizada y completa sobre esta joven nación, os recomiendo este reportaje de un blog nuevo que he descubierto titulado: Blog de banderas. ¡Es una pasada!

Comoras. Isla de Anjouan

En cuanto a Mayotte, el departamento francés, también me he informado someramente vía YouTube. Este documental de DW me ha parecido excelente. Con su visionado y este otro de madrileños por el mundo, ya me he hecho una idea de lo que se cuece por ahí.

Bueno, pues ya para finalizar y como contraste con Colombia, os presento también otro curioso documento visual de danzas de la isla de Anjouan.

Recojo mis cosas y ya me estoy yendo para mi próximo destino: Congo. Seguro que la visita a este país va a dar mucho de sí. Os cuento el próximo domingo. ¡Hasta entonces!

3 comentarios:

  1. No conocía este país.
    Me ha sorprendido mucho la anotación de pobreza de un país anclado en el siglo XIX, se ve mucho en las construcciones, en las calles y en los relatos de estos jóvenes, por cierto muy interesantes.
    Me pregunto cómo puede estar un país abandonado cuando tiene al lado la observancia de Francia.
    Este país es muy hermoso, para dar sensación de tristeza.
    Es bueno que los peripleros espongan con claridad y enseñanza las peculiaridades de cada país.
    Me ha sorprendido este pequeño archipiélago.
    Misión cumplida Don José Luis.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las frases que pones en el encabezamiento de tus entradas. Si algun día solucionan en comores sus problemas habrá que estudiarlo para aplicarlo en Cataluña... Ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo comunicante. Se agradece cualquier comentario y más aún si es de ánimo. Un saludo.

      JL

      Eliminar