Translate

domingo, 10 de noviembre de 2019

El Congo Brazzaville


Dicen que el alcohol produce amnesia,
 y más cosas de las que no me acuerdo…

La primera tarea esta semana de viaje virtual ha consistido en aclararme y diferenciar entre las dos naciones que tienen como nombre Congo. Por un lado tenemos la República del Congo (también llamada El Congo Brazzaville o, simplemente Congo) y, por otro lado está la República Democrática del Congo. Son como dos hermanas. La primera es la pequeña de extensión y la segunda es la mayor.
En este documento podéis echarle un vistazo a cómo se trazaron las fronteras.

Desafortunadamente ambas comparten los vicios y las miserias endémicos en muchos países de África: Guerras, corrupción, desigualdades insultantes, etc. Todo ello derivado en gran medida de la época colonial. No obstante la historia de la colonización de estos dos países es bastante diferente: La R.D. del Congo en realidad no fue colonizada. Fue comprada por el rey belga Leopoldo I. (en su momento hablaremos de los abusos a la población originados por esta peculiar fórmula). El Congo Brazzaville fue explorado por el francés de origen italiano Pierre Savorgnan de Brazza. Si le echáis un vistazo a este vídeo, allí se ofrece más información sobre la historia del país.

De todas formas, como ya hemos comentado en la visita a otras naciones, nada mejor que conocer a compatriotas que estén viviendo en el territorio. Es una manera estupenda de acercarnos a la realidad; al día a día visto desde distintas perspectivas profesionales. En Españoles por el mundo: Congo, nos ofrecen esta provechosa oportunidad.

Bosque tropical en el Congo-Brazzaville

Claro que es conveniente complementar esta información con este otro documento visual de "10 curiosidades que quizás no conozcas de la República del Congo" y, cómo no, el informe semanal de Paul Barbato.

No os hablaré mucho de las virtudes turísticas del Congo porque todavía no tienen muy desarrollado este campo. De momento tienen suficiente con ir mejorando la red vial y las viviendas de la población. No tenéis nada más que ver cómo se quedan las calles después de un intenso aguacero. Sin embargo, tímidamente, se van concretando algunas iniciativas bastante elementales.  Buceando por YouTube, he conseguido este vídeo sobre el 5º Fórum: Invertir en África que tuvo lugar en Brazzaville el 12 de septiembre de 2019.

Por si no os habíais dado cuenta, la imagen del presidente de la nación también aparece en el audiovisual. En la mayoría de los vídeos oficiales se prodiga su presencia. También en la página web oficial de Presidencia de la República; ¡cómo no!

De todas formas, no os perdáis estos dos vídeos (1) y (2) (¡Vedlos enteros, por favor!) en los que  el presidente Denis Sassou Nguesso cursa una visita a un poblado y lo reciben con la tradicional danza africana "Ekongo". A mi me han parecido alucinantes. Lo que les pasa el presidente por la cabeza, ¿son billetes? ¿Y que me decís del "hisopo" con plumas? La verdad es que yo no he sabido afinar sobre el sentido de los rituales que allí se muestran.

Afanes ordinarios en el río Congo

Claro, que si os ha sabido a poco, ved, ved, este otro vídeo de la visita que cursa el presidente a la carretera Okoyo-Lekety en la frontera con Gabón. A mi me recuerda bastante la época de Franco. ¿Y a vosotros?

De todas formas, no podemos dejarnos engañar por la cándida apariencia de las imágenes. El país tiene problemas. Y muchos. En este podcast de TVE a la carta nos hablan de Corrupción y vulneración de los derechos humanos en Congo-Brazzaville. Por no hablar de la discriminación de la minoría pigmea del país ... O de los avisos del Foreing Office sobre la visita a esta nación.

Sólo por comparar con otros estados, tampoco está de más conocer los datos objetivos que nos ofrecen en Datos macro de Expansión.

Para hacernos una idea de lo que se cuece en el día a día, nada como visualizar Telecongo. Aquí os presento un reportaje de la celebración oficial de la nochevieja de 2018 y otro más actual del 20 al 28 de octubre de 2019. Eso si, hay que afinar un poco la oreja para captar lo que se dice en francés. Aunque con los subtítulos se facilita la tarea.

Congo-Brazzaville es un gran exportador de petróleo. El segundo de toda África. Al igual que ocurre en otros países petrolíferos, esta abundancia de crudo supone más una maldición que otra cosa. Acordaos de lo que comentábamos de Angola por ejemplo.

Bueno, me despido ya. Y me gusta hacerlo echando una ojeada al folklore del país. Aquí os presento tres muestras:
                           La cultura y tradición Lari
                           Mabinda Congo
                           Festival Mountouta

La próxima semana vuelvo a Sudamérica. Con el aliciente de visitar una nación de habla española: Costa Rica. También con el estupendo recuerdo de haber visitado el país con mi familia del 26 de julio al 11 de agosto de 2006. ¡Cómo pasa el tiempo!

¡Hasta el próximo domingooooo!

2 comentarios:

  1. Nuevamente complacido con el descubrimiento del Congo un situ virtual.
    Su historia es la siempre por dominaciones europeas, abusos y explotación y después dejarlos a su suerte.
    la petrolera Total francesa sigue haciendo de las suyas.
    Los vídeos de las cuidadoras de los chimpancés y gorilas, geniales y ejemplares, los españoles también sabemos hacer las cosas bien.
    Su futuro el petróleo, pero con desarrollo y ayudas de organización.
    Aunque les cuesta mucho a los occidentales ponerse en marcha.
    Ya se sabe, si no reciben algo a cambio,...
    Las comunicaciones e internet mostrarán la realidad y poco a poco se harán cosas.
    Saludos para el Masa, José Luis.
    Chao.
    Chapeau por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo José Luis.Que lastima de continente. Pero si aquí casi se perdona la corrupción y se castiga a veces a quien la persigue...

    ResponderEliminar