Translate

domingo, 17 de noviembre de 2019

Costa Rica: ¡Pura vida!


Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.
Frida Kahlo

Costa Rica es uno de los países que he tenido la fortuna de visitar "en persona". Hace ya varios años, porque el viaje lo realicé con mi familia en el verano de 2006. Pero todavía pervive en mi recuerdo la calidez de sus gentes, el color cristalino de las aguas de Tamarindo, las hileras de palmeras a la entrada de Cartago o el lastimoso sonido de los monos aulladores en Bosque Verde, por citar sólo algunos ejemplos.

Echando un futbolín en Puerto Viejo
Costa Rica es un paraíso de la biodiversidad. Y los costarricenses se sienten orgullosos de ello. No tienes más que darte una vueltita por Puerto Viejo o girar una visita a una aldea de los indios Bibri para tomar conciencia de este hecho. No te digo ya nada si te acercas a ver el volcán Arenal o te das un tranquilo paseo por el Parque Nacional Manuel Antonio. Como todo el mundo te recuerda enfáticamente, Costa Rica es... ¡Pura Vida!

Avistando delfines. Frontera con Panamá
Han pasado ya 13 años desde aquel viaje y, ¡mira por donde! ahora tengo la oportunidad de recorrer de nuevo el país, aunque sea virtualmente. No obstante también he querido sondear la opinión de un costarricense con el que he contactado a través de Italki. Y mi elección no ha podido ser más afortunada puesto que he ido a dar con una persona amable, afectuosa, culta y que, además se mueve en el mundo de la danza. Su nombre es Geovanny Porras y podéis verlo en este video.

Entre las muchas cosas de las que hemos platicado, Geovanny me ha recomendado que no me pierda el Festival de la Luz que cada año se lleva a cabo en el mes de diciembre. En este enlace tenéis el acceso a 18 vídeos del canal de YouTube, para que elijáis el que más os guste.

Así que, después de esta breve presentación, vamos a sumergirnos de lleno en nuestro viaje virtual a este maravilloso país. 

Como siempre, una referencia obligada para conocer más a fondo las entrañas del territorio y su comunidad, es el programa "Españoles por el mundo". Aquí os presento los vídeos (1), (2) y (3) en los que se muestran los relatos de nacionales de nuestro país que han recalado en la nación caribeña.

Complementariamente, os adjunto los enlaces de "Aragoneses por el mundo" y "Madrilistas por el mundo" donde se habla, asimismo, de la vida de varios compatriotas en Costa Rica.

Costa Rica. Volcán Arenal
Y, desde otra perspectiva, también nos vendrá muy bien conocer la opinión de un norteamericano acerca de este "country". Para ello, aquí os incluyo la entrega semanal de Geography Now!

Otra vía estupenda para adentrarnos en la cotidianidad del país es la visualización de alguno de sus variados canales de televisión en línea. Sólo con un click podréis sintonizar cualquiera de los 21 canales por Internet.

Santa Cruz. Península de Nicoya
Claro que, si yo tuviera que viajar de nuevo a Costa Rica, echaría mano de la página oficial de turismo. Su factura es impecable y la información que ofrece muy práctica y provechosa.

Y para conocer más a fondo la situación política del país, me remitiría a la web oficial de la Presidencia de la República que también contiene informaciones muy interesantes.

Creo que ya os hablé en alguna otra entrada de mis amigos "interneteros" Sandra y Roberto, que tienen el  canal "De Euskadiz al mundo". Aquí os incluyo dos referencias (1) y (2) de su viaje a Costa Rica.

Bueno, aunque me encuentro de maravilla en esta bella nación, toca despedirse. Y lo hago con folklore de la tierra. Os dejo con la música y las imágenes de "El torito". ¡Que la disfrutéis!

La próxima semana visitaré Côte d'Ivoire. Vuelvo otra vez a África. ¡Nos vemos allá!

4 comentarios:

  1. Vaya pintas llevamos todos! Jejej. Que recuerdos mas bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos José. Que bueno ver fotos de usted y su familia aquí en CR.
    Geovanny

    ResponderEliminar
  3. Ya pueden estar los costarricenses preparados para el turismo, ya,tienen mucho que ofrecer.
    El turista de disfrute no se puede perder este país.
    Tiene de todo, lo exótico, reservas tropicales únicas, colorido, tranquilidad, y como comentas tú, mucha cercanía.
    La vida que se observa la resumen en su frase de deseo de " pura vida ", porque en cierta manera disfrutan de esa placidez.
    Potente reportaje del país, en este caso aderezado con tus fotos familiares.
    Si que pasa el tiempo, sí, retales de una vida, como dice la canción.
    Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Excelente José Luis.Coincido con las sensaciones que tuviste. Estuve un mes por aquellas tierras y desde luego se nota cómo miman la naturaleza y el medio ambiente. Un auténtico paraíso del que han aprendido a sacarle también provecho. Una auténtica pura vida.

    ResponderEliminar