Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Día internacional para la erradicación de la fístula obstétrica

Cuando fijamos nuestra atención, cuando focalizamos en algún campo o aspecto concreto de nuestra existencia, descubrimos ámbitos y situaciones insospechadas de gran interés. Es el caso del día internacional que se conmemora hoy.


Elevamos la mirada y atendemos a la situación en las distintas sociedades y naciones que pueblan el mundo. Cuando trascendemos el ámbito local vislumbramos realidades que ni siquiera imaginábamos. Pero que están ahí y hay que conocerlas. Ahora ya no basta con ser buen ciudadano zaragozano, aragonés, español y europeo. Internet nos permite enterarnos de lo que pasa en el mundo entero. Y ocurren cosas espeluznantes. No podemos ignorarlas. No tenemos excusa.

La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenares de miles de mujeres han sufrido — y siguen sufriendo —, soledad y vergüenza. La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos.


En esta página tenéis más información sobre esta lesión.

Y esta otra es un enlace a la Fistula Foundation













No hay comentarios:

Publicar un comentario