Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Día internacional de la diversidad biológica

Hoy se celebra este día internacional y, para los que somos de secano, resulta sumamente exótico el hecho de vivir en una isla. Nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, salvo cuando hice la mili en Tenerife, donde permanecí un año entero. A decir verdad y, debido a la edad, no me percaté mucho de la diversidad biológica marina ya que, por aquel entonces, me llamaba más la atención la diversidad femenina.

Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas. En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial (Tomado de la web de la ONU)

«La mitad de los recursos marinos mundiales se encuentran en aguas insulares. Las industrias que dependen de la biodiversidad, como el turismo y la pesca, representan más de la mitad del producto interno bruto de los pequeños Estados insulares en desarrollo. [...] Comprometámonos a adoptar, adaptar y ampliar las mejores prácticas para que podamos proteger los ecosistemas frágiles en beneficio de todos los isleños —y, de hecho, de las personas de todo el mundo— que dependen de ellos.»
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2014

Otra tarea que tengo pendiente: visitar unas cuantas islas y disfrutar de su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario