Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Arqueología toponímica

Resultado de imagen de ríoRebuscar entre las denominaciones de distintos parajes, indagar la procedencia y el origen de determinado topónimo, analizar y estudiar el porqué y los motivos de los cambios de nombres, de las modificaciones de ciertas acepciones...

Un entretenimiento muy interesante. Apto para todos los públicos. Aunque sea en plan aficionadillo. Y mejor si se trata de enclaves conocidos o que tienen alguna relación con tu historia personal...

Es el caso de la denominación de un paraje en Uncastillo que se llama "La manzana". Nunca me cuadró que, en pleno prepirineo, se pudiera colocar semejante acepción. Allí no prosperan los frutales ¿De dónde viene esa denominación?

Creo tener la clave. Y la he conseguido siguiendo el rastro del barranco que por allí pasa. Yendo desde su desembocadura en el Riguel, hacia el norte. Hacia la Sierra.

Tenemos en primer lugar el famoso "Puente Aba". En arameo, "ab" significa fuente y "abbá" padre. No sería de extrañar que esta denominación esté también emparentada con "Arba".

Aguas arriba llegamos a la Valdaba (Val de Aba). Y siguiendo el curso de río, también se llega a Sabán (S'Abba). Con posterioridad acabaríamos en "La Manzana", que yo creo que viene de algo así como "Mont D'Abba" y por evolución lingüística terminó en Manzana.

El corral de "La Certera", probablemente venga de "Cer d'Aba". Layana posiblemente deba su origen a "Lay d'Aba". Y para finalizar, ¿de dónde creéis que viene Sádaba?

Otro nombre que me fascina es Ajatón. Suena a Íbero pero su origen también puede ser griego o latino.

¡Estupenda distracción la arqueología toponímica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario