sábado, 25 de julio de 2015

La revolución digital

Sigo con mucho interés lo que dicen los "popes" visionarios del futuro. Dos de ellos que, para mi gusto se distinguen entre otros muchos son Ray Kurzweil y Vivek Wadhna.

Del segundo he extraído la siguiente afirmación: "Cualquier tecnología que se convierta en información comienza a avanzar exponencialmente"

Y puestos a pensar he trasladado ese aforismo al mundo de las abejas. He imaginado la posibilidad de parametrizar distintos aspectos de la vida de estos animales sociales y transformarlos en información. Por ejemplo realizar un conteo de las abejas que permanecen en la colmena y las que salen a libar polen. O registrar los distintos sonidos de la colonia en función del tipo de tarea que estén realizando. O el recorrido de la reina un día tras otro por los panales de la colmena. También la reacción de la colonia ante los cambios de temperatura, la falta de alimento o ante alguna agresión...

Imagino que toda esta información se pueda volcar en una aplicación informática que ayude a optimizar la respuesta más adecuada para cada situación.

Lo mismo se podría decir de otros muchos ámbitos en los que, por el momento, todavía no ha irrumpido la informática.

En fin. Estoy con Kurzweil que, al final, el sentido del universo es generar inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario