Translate

domingo, 31 de marzo de 2019

Azerbaiyán: Land of fire

Cuando emprendiendo un negocio te asalta la soledad
 no te busques un socio, cómprate un perro.


En mi viaje virtual alrededor del mundo, me voy dando cuenta que hay que seleccionar las fuentes de información con mucho cuidado pues -al igual que sucede en el mundo real- según quien te cuenta la película, te haces una idea u otra de la realidad ¡Y a veces te puedes llevar chascos!

En el caso de Azerbaiyán los testimonios que he podido recabar resultan, en ocasiones, casi hasta contradictorios. La enseñanza pues, es que hay que hilar más fino. Pero... vayamos a lo que nos interesa:

Ya de entrada, el himno nacional me ha parecido, cuando menos, bastante original. Lo mismo que la bandera, que es sencilla y llamativa al mismo tiempo. Sin embargo uno de los descubrimientos más curiosos ha sido el de la velocidad y elegancia con la que se ejecuta el baile típico azerí. También me ha encantado el paseo virtual por Bakú, la capital, una ciudad moderna con un casco histórico muy bien conservado. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2.000. Aquí tenéis también otra visión (más oficial) de la capital.

Azerbaiyán está experimentando una increíble transformación urbana; hasta el punto que ya se le llama "El Dubai del Caúcaso". Aquí podéis ver un reportaje al respecto

Las relaciones de Azerbaiyán con su vecina Armenia no son precisamente muy amistosas que digamos. Como vimos, los armenios son, mayoritariamente, cristianos y, sin embargo los azerbaiyanos practican el Islám. Esta y otras razones históricas, condujeron al la guerra del Alto Karabaj y, posteriormente a la creación de la república Artsaj de mayoría armenia en territorio azerbaiyano.

El caso es que, a su vez, en Armenia se ubica la república de Nachijeván que pertenece a Azerbaiyán. Y digo yo, ¿no podrían llegar a un acuerdo e integrar de alguna manera cada uno de los territorios en el país correspondiente? Pues no, el conflicto entre ambas naciones continúa. Echadle si no un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España respecto al viaje al país.

Y hablando de recomendaciones para viajar por el mundo, os diré también que he descubierto que la página web más actualizada es la de Reino Unido. Otra curiosidad es que la CIA (Central Americana de Inteligencia) también desgrana sus propios consejos a la hora de visitar cualquier país del mundo.

La historia de Azerbaiyán ha sido igualmente convulsa. Un rosario de guerras y ocupaciones, de las cuales, la de la antigua URSS fue la más reciente. El 28 de abril de 1.920 las fuerzas bolcheviques invadieron el país y proclamaron la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El 18 de octubre de 1991 se declaró de nuevo la independencia de la nación azerí.

Al igual que ocurre con otros países visitados, el gas y el petróleo constituyen una enorme fuente de ingresos y también una grandísima fuente de corrupción. En este vídeo de mis amigos de Visualpolitik podéis ver un análisis más detallado de las interacciones entre los dos ámbitos comentados.

Las autoridades azeríes potencian el acercamiento a Europa y también la modernización del país. De hecho, el festival de Eurovisión se celebrará allí. Lo que pasa que no todo el mundo está de acuerdo con esa política

En fin, muchos detalles y también un montón de interrogantes quedan en el aire en la visita a este bello territorio. Pero no me puedo detener mucho más; me avisan de que tengo que tomar el vuelo para Bahamas ¡La semana que viene me voy de nuevo al Caribe! Ya os contaré... 

4 comentarios:

  1. ¡ Qué prolijo es usted con la presentación de los trabajos !
    Se lo preguntaría a don Gregorio, escritura perfecta, en orden y estatura, en aquellos años sesenta en la escuela cuando la pluma y el tintero eran los divos del diseño y la impresión,... ¡ Haced todo con letras cursivas !
    Una astralica a mano a regalado usted al lector.
    Los videos complementan a la perfección lo que es ese país. Modernizado y lejos de la influencia rusa.
    Su fuente de riqueza, el petroleo, y el gas, muy cotizados y causa de muchos problemas políticos.
    Hitler hizo avanzar a sus tropas hasta Bakú por el petroleo, ciudad modernísima.
    Este país empezó a vivir después de la caída del muro de Berlín.
    Ya vas llegando a la letra B, esta vez nos tocará la playa y las envidias.
    Un abrazo José Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va, sí. Don Gregorio!!! Y el detalle del avance de Hitler. Muy buenas precisiones, don Javier. Y gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo José Luis y preciosas tierras de contraste y de fuego.
    Respecto al trio de torres llama de Bakú, ya en tiempos del profeta Zaratrusta el fuego salía de las orillas del Mar Caspio, era el templo purificador en el que se basaba su doctrina. De ahí las formas de las torres. Por la noche se iluminan estas torres dibujando movimientos ondulares de una llama azul, rojo y verde como su bandera. Las torres tienen una altura de 190 m y 39 pisos.

    Una de las tradiciones de Arzerbaiyán es el té,que se utiliza junto con especias como tomillo, jengibre,cardamomo...

    También tiene mucha tradición el noviazgo, el compromiso y la boda. Se planifica todo esto, con muchos meses de antelación,todo este rito está relacionado con antiguas leyendas.

    Novruz, es una fiesta que se celebra con el motivo de la llegada de la primavera, se preparan con muchos detalles, repostería,se salta sobre hogueras y muchos rituales más.

    El Palacio de los Shirvanshah, la Torre de la Doncella y la Ciudad Vieja, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes acotaciones!!! Aportas datos de muchísimo interés y muy curiosos, por cierto. Muchas gracias por tu contribución.

      Eliminar