Translate

domingo, 24 de marzo de 2019

Austria: Viaje al corazón de Europa

 “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”
Proverbio africano


Decir que ya conozco Austria por haber estado en dos ocasiones en Viena y una en Salzburgo vendría a ser tan pretencioso como afirmar que visitando Zaragoza y Toledo, por ejemplo, ya te has recorrido España.

En todo caso, de las visitas que, en su momento hice al país, me queda el recuerdo de lo que emocionalmente más me impactó, de lo que más me motivó. Y no fueron precisamente las iglesias u otros monumentos...

Del primer viaje a Viena recuerdo una preciosa tienda de Swarovsky. Fue la primera vez que veía tanta variedad de joyería en cristal refulgiendo en el escaparate. Le compré unos pendientes a mi mujer.

En el segundo viaje, lo que me conmovió fue un concierto de órgano en una iglesia al que asistí en solitario. No me preguntéis por el nombre de la iglesia. No lo recuerdo.

De Salzburgo me queda el recuerdo de unos imposibles cafés con hielo que nos tomamos entre risas en la terraza de una cafetería y de los huevos decorados que vendían por las tiendas.

Como veis, mis recuerdos de los viajes no es que sea muy elaborados; así es que con el viaje virtual he procurado afinar mucho más.

Decir, por ejemplo, que en nuestro país cabrían seis Austrias. O, por plantearlo de otro modo, en Austria caben dos Aragones. Desde ese punto de vista, estaríamos visitando un país más bien pequeño.

Me ha gustado el resumen -muy resumido- que se hace en la guía de viaje de Google:

Austria es un país de habla alemana de Europa Central, caracterizado por tener villas en las montañas, su arquitectura barroca, su historia imperial y un accidentado terreno alpino. Viena, su capital en el río Danubio, alberga los palacios de Schönbrunn y de Hofburg. Tuvo entre sus residentes a Mozart, Strauss y Freud. Otras regiones importantes del país son el Bosque de Bohemia al norte, el lago Traunsee y las viñas en las laderas del este.
Los complejos turísticos de esquí en la región occidental de Tirol incluyen Ischgl y Kitzbühel. El funicular de la era espacial Hungerburgbahn de Inssbruck contrasta con el Tejado Dorado del siglo XVI, con sus techos con tejas de cobre, en el antiguo pueblo medieval Altstadt. A lo largo de la frontera alemana, el Altstadt de Salzburgo fue el lugar de nacimiento de Mozart y alberga la fortaleza medieval de Hohensalzburg. El palacio neoclásico de Mirabell en Neustadt fue un telón de fondo para la película “La novicia rebelde” de 1965. Las exquisiteces austriacas incluyen el Wiener schnitzel (carne de ternera apanada) y pasteles strudel de manzana, y las cafeterías elegantes de Austria son un pilar de la cultura nacional.

Digamos que esto sería como un epítome de lo que es el país, pero buscando por Internet, uno encuentra más, mucho más...

Aquí tenéis, por ejemplo, el vídeo con el resumen de un viaje por Austria de una familia madrileña "normal".

Este otro documento visual con los pros y los contras de vivir en el país también es curioso...

El portal oficial de turismo en Austria es estupendo. Está en español y encima es super práctico. Es una de las mejores páginas que he encontrado con información actualizada de la nación. Se nota que han metido ganas -y dinero- en su diseño y realización. Además de ser muy útil y práctica, desde la página puedes descargarte folletos sobre muchísimos temas de interés ¡Es genial!

Como la mayoría de los países, la historia de Austria se ha fraguado mediante invasiones, guerras y armisticios. Un breve resumen lo tenéis aquí.

El actual presidente  de la República Federal de Austria es Alexander Van der Bellen (no tenía ni idea). Esta es su página web.

Del idioma alemán (que se habla en Austria), decir que no entiendo ni papa. Reconozco que tiene una sonoridad rotunda, como podéis ver en este vídeo oficial.

Y aquí os dejo una referencia de la Unesco con los 9 sitios de Austria que son patrimonio cultural mundial.

En fin, información es lo que sobra sobre este país. Se nota que tienen un alto nivel de vida y un montón de recursos educativos, sanitarios y sociales. La brecha que separa las naciones avanzadas de las que están "en vías de desarrollo" no hace sino agrandarse. Somos unos afortunados por vivir en Europa.

Y nada, otra vez cambio de rumbo y de país. La próxima semana estaré visitando Azerbaiyán.

¡Nos vemos el próximo domingo de vuelta del viaje!

6 comentarios:

  1. La sensación que siempre he tenido de Austria es que era un país frío, algo apagado, cómo estoico, pero después de ver los vídeos que has presentado he cambiado el chip.
    Está inmerso en el mundo de la música, en el concierto de Año Nuevo y en las pistas de ski.
    Orden y seriedad reflejan los vídeos, cómo tu dices, un alto nivel de vida.
    Has dedicado tiempo en preparar el artículo, como debe de ser.
    Hasta el próximo viaje,
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, la música, ¡el concierto de Año Nuevo! y las pistas de esquí. Tres referencias fundamentales y que hay que citar obligatoriamente. ¡Gracias por su observación, D. Javier!

      Eliminar
  2. Me acuerdo que en la catedral de San Sebastan de Viena, se encuentra en su interior un gallo, que su significado viene de una leyenda de la edad media y que su misión es proteger a la gente del maligno...
    Es un país muy musical y casi todos aprenden a tocar un instrumento.
    Austria es un país muy frío en invierno y hay estaciones de esquí que están abiertas todo el año.
    Austria está delimitada por 7 países.
    La tarta sacher está riquisima, hay pastelerías que la ofrecen en Viena. La inventó Franc Sacher en 1832.
    El jardín zoológico más antiguo está en Viena creado en 1752.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendas observaciones, Mª Jesús! Y muy buena aportación de datos curiosos que enriquecen mucho más el relato del viaje. Es genial, lo que a uno se le escapa, el otro lo observa y lo describe con más precisión. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sí, totalmente de acuerdo, Austria es un país con gran tradición musical, al igual que Alemania. En él desarrollaron su actividad muchos de los más grandes compositores de música clásica europea, pricipalmente en el entorno de su capital, Viena. Por este motivo, la educación musical en el colegio no es una asignatura “maría” o de segunda categoría. Mucha gente que luego se dedica a otras actividades, ingenieros, médicos, etc, aprenden bien solfeo y un instrumento durante la escuela secundaria. Muchos de ellos se mantienen activos musicalmente gran parte de su vida, bien sea a nivel individual o en un buen número de agrupaciones musicales de todo tipo para aficionados: coros, orquestas, etc. Aunque poco a poco, la afición parece que va declinando. Por lo menos en los conciertos de música clásica se ve muy pocos jóvenes. Claro, que el elevado precio de las entradas no ayuda precisamente.
    Por lo demás, el país tiene un doble atractivo que lo hace apropiado para gustos muy diversos. En la parte cultural su principal interés radica en Viena, además de Salzburgo y otros centros históricos bien conservados. Viena tiene un conjunto impresionante de edificios monumentales (ópera, ayuntamiento, parlamento, catedral, palacios de Schönbrunn y Hofburg, iglesia de San Carlos Borromeo), parques, edificios modernistas o “Jugendstil” y muchas más cosas... Austria merece una visita, aunque fuera sólo por venir a Viena.
    Su segundo gran atractivo es su belleza natural, derivada de su posición geográfica. Los Alpes cubren gran parted del sur del país, creando un gran número de valles entre impresionantes cadenas de montañas. Por este motivo, Austria es un verdadero paraíso para amantes del deporte y de la naturaleza en general. En invierno, los amantes del esquí tienen a su disposición casi 50 estaciones sólamente en las regiones del Tirol y Salzburgo. A esto hay que a~nadir cientos de kilómetros para hacer esquí de fondo, o simplemente para caminar entre la nieve por senderos perfectamente preparados en los valles alpinos. En el verano, el atractivo no es menor: docenas de lagos entre las montañas invitan a refrescarse después de una buena caminata o una ruta de bicicleta....
    Así que, a animarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué barbaridad!!! Qué profusión de datos! Se nota que te conoces el país perfectamente, primo. Aprovecha y disfruta tú que puedes. Gracias por tus interesantísimas aportaciones!!

      Eliminar