Translate

domingo, 17 de marzo de 2019

Australia; terra incógnita

"No construyas muros, fabrica ladrillos".
"Oblique Strategies" - Brian Eno, Peter Schmidt


El conocimiento que tenía de Australia era -como en el caso de otros países- fragmentario y bastante limitado. Sí, me sonaba que allí había canguros, lo de la ópera de Sidney (o Melbourne) -no estaba muy seguro-, que había koalas, Cocodrilo Dundee, el veterinario australiano que sale por la tele, los aborígenes, un conocido cuyos padres habían emigrado allí, y cosas por el estilo.

También tenía la referencia de que era un país enorme pero sin concretar cuánto. Y había visto alguna peli que trataba de la época colonial inglesa, cuando llevaban allí a los penados de Inglaterra; lo del capitán Cook, el marido australiano de una actriz española, que Australia estaba en las antípodas y... poco más.

Ahora, gracias a San Internet, puedo decir que he afinado bastante más. La labor de recogida de información y visionado de vídeos ha dado sus frutos. Os cuento mis impresiones...

Decir en primer lugar que Australia no es un continente, ya que, en realidad es una isla enorme. Y que otras islas también forman parte del país, como es el caso de Tasmania. Yo pensaba que el nombre de Tasmania venía de alguna palabreja de la lengua de los aborígenes pero no, es la derivación del nombre del navegante holandés que la descubrió un 24 de noviembre de 1642: Abel Tasman.

Por su enorme extensión (7.741.220 km2), Australia equivale, más o menos a ¡quince españas y media!

Según he podido averiguar, Australia es un país con un elevado nivel de vida y con unos excelentes servicios sociales y de salud. Un país en auge, que no ha conocido las crisis económicas que sí que han afectado a otros países (y, por supuesto al nuestro, claro). Vamos, que Australia viene a ser como una versión muy mejorada de Estados Unidos.

Pero hay muchos más datos de interés sobre el país. Vamos al lío:

- No os perdáis este estupendo vídeo de enriquealex en el que -en 7 minutos- resume de forma muy asequible lo que es el país. Casi todo lo que yo puedo decir en esta entrada se ve en el vídeo.

- Abundan los documentales sobre los animales más peligrosos de esas tierras. Debido a su impacto emocional es una de las cosas que más llama la atención. Aquí tenéis un video corto que he seleccionado.

- En Australia hay más de 10.000 playas. Si quieres conocerlas todas, tardarías más de 27 años en hacerlo. Aquí os dejo otro documento con más curiosidades.

- Tiene una población de unos 25 millones de habitantes. La densidad de población es de ¡3,2 habitantes por Km2!

- La mayoría de la población se concentra en la costa este y en la sudeste del país, en las grandes ciudades. La zona interior permanece casi deshabitada.

- Si queréis trabajar o estudiar en Australia, os recomiendo esta web de Marta F. Pedrera que ha vivido más de 15 años en el país y tiene ya la ciudadanía australiana.

- Este otro vídeo de Enrique Couto me ha servido para conocer la situación geopolítica del país ... Y de paso me ha permitido descubrir el magnífico canal de Visualpolitik en YouTube ¡Es una pasada!

En fin, podría seguir hablando y hablando sobre Australia y no acabaría nunca. Es ineludible hacer una selección de contenidos y os he presentado los que me han parecido más interesantes.

Y como el viaje debe seguir, de nuevo voy a preparar la mochila. La próxima semana me voy a Austria ¡Ya os contaré!

7 comentarios:

  1. Australia es un gran país y sus dos principales ciudades siempre aparecen en los primeros lugares como ciudades con la mejor calidad de vida. Sin embargo, la democracia australiana tiene una asignatura pendiente: la población aborigen, que sigue viviendo separada de los australianos de ascendencia inglesa y que sufren de graves problemas de alcoholismo, drogas, delincuencia, desempleo, deficiencias sanitarias, etc. Sufrieron un genocidio en el s. XIX, y al menos el entonces primer ministro, Kevin Rudd, pidió en 2008 perdón a los aborígenes por el dolor y el daño causados en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ricardo por tus aportaciones. Tu vasta experiencia viajando "all around the world" es la mejor acreditación del interés de tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Australia siempre ha sido un país nuevo.
    Recuerdo los años que pedían mano de obra, sobretodo panaderos.Te daban casa y coche y un buen sueldo, pero para repoblar el oeste.
    Dicen que hoy conceden permisos si te quedas a vivir en esa parte.
    Los vídeos muy completos y llenos información, juntaré estos datos con lo que suelen echar de Españoles por el mundo, que te dan idea de lo que es ese país.
    Me ha impresionado el cocodrilo
    de agua salada, dicen que es muy traidor con los bañistas.
    He disfrutado con el artículo.
    Hasta el próximo, un saludo, José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes observaciones, Javier. Tus precisiones enriquecen nuestro conocimiento del país de las antípodas.

      Eliminar
  4. Australia, isla de encanto y de belleza natural, donde las tierras de múltiples colores, se pierden en el infinito. Aguas ricas y hermosas... y tierra de leyendas... como la de las wandjinas (pinturas rupestres) situadas en Kimberley. Estás pinturas,cuentan los aborígenes, no fueron realizadas por los humanos, si no por los seres mismos que datan en las pinturas, seres extraterrestres de grandes dimensiones.Cuando bajaron a estas tierras,estos seres trajeron prosperidad. Su símbolo era la serpiente emplumada. Estás pinturas eran de gran tamaño sin boca y rostros blancos,sus cabezas están rodeadas de semicirculos en forma de herradura, de lo que parece que desprenden energía. Estos seres andaban con sandalias, también se han encontrado huellas de pies humanoides, herramientas de gran tamaño( hachas, cuchillos...)que suponía gran fuerza y talla para manejarlo, superior a lo que puede un ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación, Mª Jesús. Me encanta esta vía colaborativa de que cada uno aportemos nuestra visión del país.

      Eliminar
  5. Muy contenta de viajar por nuestra madre tierra...de mano de MI PERIPLO. Gracias José Luis.

    ResponderEliminar