Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Biodegradable?

La gente que trata de hacer que este mundo
sea un sitio peor no se toma 
ningún día libre. Yo tampoco. Ilumina la oscuridad. 
Bob Marley

Llevo varios días haciendo en casa un experimento. Después de darle muchas vueltas al tema, me las he ingeniado para recoger el agua de los desagües en unos depósitos que pongo en el garaje. Allí va a parar el vertido del fregadero, el del lavabo y el de la lavadora.


Al principio pensaba que tardaría varios días en llenar los recipientes, pero para mi sorpresa cada día estoy recogiendo casi ciento cincuenta litros de "producto".

Con este sistema pretendía aprovechar el agua evacuada con la finalidad de aprovecharla para regar unos arbolitos que puse en el secano de Villamayor.

Creía que los productos que arrojamos por los desagües, al ser "biodegradables" no representarían ningún riesgo para mis plantaciones.

Pero, amigo, todo ha sido recoger la primera "cosecha", y hacerme consciente de lo que tiramos al fregadero.

Efectivamente; una observación detenida del líquido recolectado, evidencia ya los magros resultados que se obtienen al mezclarse los distintos ingredientes: restos de café, de leche, de aceite, de vinagre, así como innumerables partículas sólidas derivadas de los desechos de la comida que limpiamos en el fregadero. Todo ello aderezado con una espumilla originada por la generosa adición de lavavajillas al estropajo cada vez que realizamos alguna operación.

El resultado final es un líquido negruzco, algo viscoso; con bastante espuma y con un olor no precisamente agradable.

Como habitualmente no reparamos en lo que vertimos al fregadero, ni tampoco nos percatamos del agua sucia que evacua la lavadora, hasta que no lo visualizamos -y lo olemos- no caemos en la cuenta de la mezcla explosiva que supone todo eso.

Ya he realizado varias expediciones con los bidones hasta el pinar de Villamayor, acarreando el producto para comprobar si pudiera ser aprovechable para el riego.

Pero estoy llegando a la conclusión de que, a diferencia de lo que nos venden por la tele, la palabra "biodegradable" que aparece en los detergentes, se corresponde más bien con un falso mensaje publicitario antes que con una realidad palpable.

¿Con esto voy a regar a mis hijicos?

1 comentario:

  1. Primera observancia, veo que pones el bidón vacío dentro del coche para no hacer esfuerzos,... eso está bien, tienes que tener cuidado.
    Segunda observancia, aplaudir tu compromiso con un mundo limpio y la natura.
    Tercera observancia, aunque hayas descubierto que no es posible emplear esos restos para el riego, siempre queda tu intención.
    Ese pequeño paraíso entre los pinos de Villanueva tiene que estar en eclosión,... entre la potente primavera que se nos presenta,... ahí tienes un trozo de felicidad.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar