Translate

viernes, 29 de marzo de 2019

Samatán

Los hombres, en ocasiones, tropiezan con la verdad,
pero la mayoría de ellos se levantan y corren como si nada hubiera pasado.
Winston Churchill


La historia nunca contada de pueblos y naciones se construye con retazos de mil distintas procedencias. En la escuela nos llenaron la cabeza de luchas, batallas y extraños nombres de reyes godos que, más que ubicar en la escala del tiempo, nos llamaban la atención por su rotunda sonoridad.

A mi casi se me erizaba el pelo cuando los pronunciaba. Era el caso de Recaredo, Sisebuto y Rescesvinto aunque mi preferido era, sin duda, Wamba. Cada vez que lo pronunciaba me parecía estar invocándolo, activar una especie de Jumanji que me trasladaba por arte de birlibirloque a su corte, donde -sin ser visto- contemplaba su enardecido discurso sobre las últimas conquistas.

Así que imaginación no faltaba en la infancia. Eso de construir mundos inventados habitados por seres de la más variada procedencia era lo que, en realidad, molaba.

Del mismo modo, el devenir de nuestro pueblo, de Uncastillo, se ha ido urdiendo a través de mil y una historias que ocurrieron entre sus muros. Los judios, los caudillos cristianos, las iglesias, el castillo, el acueducto de los Bañales... es lo que habitualmente te encuentras -y te explican- cuando visitas la villa.

Pero.. ¡eh!, ¡un momento!. ¿Solo ellos representan el poso de lo que allí aconteció? ¿Y que pasa con los musulmanes? Más de un recuerdo suyo queda, y, por lo general ni se menta.

Qué sentido tiene que haya un "Barrio de los baños" y un "Huerto de la Luna" o, afinando un poco más una "Arboleda de la Medina". Sólo han quedado esos efímeros vestigios de su presencia en el pueblo pero, seguro que tirando un poco de su recuerdo podemos recabar mucha más información; construir un relato (no me importa si es mitad real, mitad inventado) que nos devuelva al presente lo que allí, en realidad, ocurrió.

O, descendiendo en la escala de la realeza, ¿cuál fue la historia de los pastores navarros que se desplazaban en trashumancia hasta nuestro pueblo y recalaban en el mismo?

Y ya puestos a imaginar... ¿cómo recrear la historia del origen de muchos apodos que todavía (no sé por cuánto tiempo) perviven en la actualidad?

Bueno, pues aquí va mi humilde aportación -pendiente, por supuesto, de completar- al origen de "Casa Samatán"

Aunque, si os digo la verdad, no esperéis grandes descubrimientos ni sesudas tesis doctorales. Lo que ofrezco es más bien el cabo de un ovillo que me ha dado mucho que pensar...

Y es que -como ocurre en muchas ocasiones- un día, por casualidad, me encontré husmeando en el mapa de Francia y, mira por donde, allí me enteré de la existencia de una localidad cuyo nombre  no admite muchas deformaciones con el paso del tiempo... (a ver si lo adivináis...) ¡pues sí!, se llama justamente Samatán.

¿Cómo explicar la trasposición de ese pueblo en el sur de Francia hasta una villa española en el noreste de la nación? ¿Cuál fue el motivo de la itinerancia de la familia o familias que la emprendieron? ¿La cosa viene de muy atrás o se trata de desplazamientos recientes? ¿Disponen de información adicional los descendientes de la antigua casa Samatán?

Yo, de momento, estoy enterado de dos ramas que, aparentemente no tienen relación de parentesco entre si. ¿Se trató entonces de una emigración masiva desde el pueblo francés? ¿Y cual fue el motivo? ¿cual?, ¿cual?

Una línea recta con Google Earth desde Samatán hasta Uncastillo, me arroja la distancia de 204, 89 Km. ¿Existió alguna vez una ruta, un camino, entre las dos localidades? ¿Estaba o no muy transitado?

En fin, solo deciros -para acabar- que me he quedado con muchas ganas de visitar el Samatán francés. Ya lo he hecho virtualmente. No creo que tarde mucho en desplazarme allí en la realidad ¿Descubriré en la cara de sus habitantes algún rasgo, alguna liason con sus homónimos uncastilleros? A ver si encuentro alguna pieza más del rompecabezas...

1 comentario:

  1. Curiosa puntualización con los apuntes de Casa Samatan.
    Sí, puede ser, muchos habitantes de Uncastillo provenían del sur de Francia.Recuerda tu investigación de la virgen de San Cristóbal proveniente del pueblo de Sarrance y que recaló en el pueblo.
    En aquellos años no había distancias y las familias cambiaban de aire a menudo ante las prebendas que daban por colonizar las tierras.
    En el pueblo hay mucho apellido vasco y francofono, exemplum, Charles,...saldrían alguno más.
    Una cosa esta clara, allí convivieron muchas etnias y los rastros de los apellidos ingentes.
    Recuerda que Uncastillo fue un gran foco de atracción en el Medievo.
    Está tematica daría para mucho.
    Ya hablaremos.
    Un saludo José Luis.

    ResponderEliminar