Translate

jueves, 10 de septiembre de 2015

II Curso de Astrofísica. Jueves día 10 de septiembre



Imposible enumerar aquí todas las temáticas que se han tratado en el primer día del curso. Comentar que, en total nos hemos inscrito unas 30 personas y que el lugar de realización: el Campus Universitario de Teruel cuenta con unas magníficas instalaciones.

Después de recoger la documentación nos hemos estrenado con un primer espada de este mundillo: el director del Centro Aragonés de Física del Cosmos y "padre" del observatorio astronómico de Javalambre Dr. Mariano Moles Villamate. Nos ha hablado de la historia de la Cosmología, la situación actual y previsiones futuras. Su intervención ha sido profunda y muy amena. A destacar que, en la actualidad se desconoce la composición de la energía oscura que constituye un 72,2% de la composición del universo y de un 23,3% de lo que se ha dado en llamar materia oscura. Sólo un 4,5% del universo es materia bariónica, es decir materia que emite luz o algún tipo de radiación detectable.

Estamos asistiendo a un momento de avance cualitativo en cosmología con nuevas estrategias de trabajo: Grandes cartografiados del universo y nuevas elaboraciones teóricas: Teoría de campos, posible nueva teoría de la gravedad. Se camina hacia un nuevo "corpus" de datos.

En concreto en el CEFCA se pretenden cartografiar 500 millones de galaxias (unos 5 Petabytes de información)

Los números marean. Las distancias de los objetos celestes se miden en parsecs (pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m) cuando no en Millones de años-luz.

¡Todo es tan apabullante!

Los otros ponentes tampoco han dado puntada sin hilo:
- Dr. Raúl Angulo: Cosmología moderna y grandes preguntas y respuestas acerca del universo.
- Dra Silvia Bonoli: Introducción a los conceptos básicos de la cosmología
- Dra Mar Bastero-Gil: Inflacción: cómo, cuándo y por qué
- Dr. Carlos Hernández: Estado actual del estudio de la interacción gravitatoria a pequeñas y grandes escalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario