Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Del revés

Es una estrategia que siempre me ha dado buen resultado. Cuando una pieza o un elemento de algún mueble o electrodoméstico no funciona correctamente, una buena solución puede ser, sencillamente, darle la vuelta y ponerla del revés.

Lo hice con la puerta de un frigorífico que ya no cerraba. Y con otra puerta de un armario de cocina. Con la tapicería del coche, con el filtro del aire del aspirador, con el saco de recogida de hojas secas del jardín. Se le da la vuelta y asunto concluido.

Puestos a pensar, quizás esta artimaña también pueda utilizarse en otros problemas que nos plantea la vida diaria. Que tu pareja es muy habladora, pues dale la vuelta al caso y hazte tú hablador. Que te acusan de ser tacaño. Dale la vuelta al calcetín y actúa como si te sobrara el dinero. Si las relaciones con tu jefe son de sumisión, prueba a revertir a la situación, habla con firmeza y suficiencia y es probable que la cosa funcione mejor.

Si algo he mantenido siempre es que ante un problema siempre hay que dar algún tipo de respuesta. Nunca quedarse parado.

martes, 29 de septiembre de 2015

La gran duda: cómo los supuestos profesionales pueden no serlo

Todos tenemos derecho a equivocarnos. Y es materialmente imposible hacer siempre las cosas bien. Pero al profesional le pedimos seriedad y dedicación a su tarea. Si no se cumple este requisito básico, empezamos a desconfiar. Cuando la confianza flaquea en distintos ámbitos laborales, se empieza a vislumbrar un problema ya a nivel social.

Ahí tenemos el caso de las telefónicas. Mi experiencia personal habla por si sola de la mala atención que he recibido hasta ahora cuando he planteado alguna queja. Supuestamente el "profesional" que me atendía parecía que iba a resolver la incidencia. Nada de eso. Por lo general el tema se ha quedado enquistado sin respuesta satisfactoria alguna.

O aquella otra ocasión en la que me cambiaron las ruedas del coche y no las colocaron bien. El dentista que no hizo correctamente su trabajo. El médico que, por precipitación, no acertó en su diagnóstico. El vendedor que no valoró adecuadamente mis necesidades. El profesor que no preparaba las clases. El informático que erró en la supuesta reparación del equipo...

Ya lo he dicho al principio. No se pide la infalibilidad. Pero si responsabilidad, ganas de aprender y de hacer las cosas en condiciones. Realizar el trabajo con cariño, dedicación y eficacia. No se pide más.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El colmo de los colmos

Me dejan una novela escrita en francés para que disfrute de ella y mira por donde en un descuido, mi perro se ha entretenido mordiendo con afán el libro. No tengo palabras para reflejar el malestar que me ha producido la situación. Es el colmo del los colmos. Un producto culto ya no pisoteado sino mordido por un can. Y un descuido inadmisible por mi parte, el no haberlo puesto fuera de su alcance. Así que para remediar el entuerto, no veo otra salida que adquirir un libro nuevo y devolvérselo en su estado primigenio a su dueña.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Y recogida de la fuente, sillas y mesas

También he procedido a recoger una fuente desmontable que ponemos al inicio de la primavera en el jardín. Las hojas empiezan a caer y el agua se enturbia dificultando el impulso de la bomba de agua.


Asimismo también he lavado, secado y  recogido la mesa y las sillas de plástico. Otro ritual que ya llevo repitiendo varios años. Hay que prepararse para el otoño.



sábado, 26 de septiembre de 2015

Recogida de la miel



En general, las labores agrícolas marcan el devenir de las estaciones. Y en el campo de la apicultura es por estas fechas cuando, desde tiempo inmemorial se procede a la recogida de la miel.


Por eso me ha encantado la experiencia de repetir de nuevo este ritual y proceder a la extracción de los panales que pudieran considerarse "sobrantes" de mis colmenas. El año no ha sido muy bueno, los intensos calores veraniegos y las lluvias a destiempo (aunque nada es a destiempo en la naturaleza) hicieron que las obreras tuvieran que interrumpir su trabajo en varias ocasiones.


Aún así la cosecha ha sido suficiente para el consumo familiar y algún que otro bote de regalo para familiares y allegados.

viernes, 25 de septiembre de 2015

De visita

Aprovechando la estupenda tarde que hacía hoy, he aprovechado para girar sendas visitas a dos instalaciones que hacía tiempo quería conocer: el Espacio Etopía y Caixaforum.

El hecho de realizar el recorrido de forma consecutiva me ha permitido disponer de una visión más ajustada de lo que da de si lo público y lo privado y las diferentes formas de gestionarlo.

El acceso al Espacio Utopía se realiza, desde la estación a través de un puente colgante

Con posterioridad hay que utilizar las escaleras mecánicas para acceder a las instalaciones
Distribución de usos y servicios en cada uno de los tres edificios

Un urinario que no funciona. No pasa nada. Se soluciona "a la española"

La modernidad hace acto de presencia en las instalaciones de Caixaforum
Las instalaciones de Utopía estaban casi vacías. Me ha dado la impresión de un edificio sobredimensionado que quizás se pensó en la "época del boom". El baño sin arreglar contrastaba fuertemente con la modernidad y la limpieza de todo el recinto. En la visita a Caixaforum la suerte se ha aliado conmigo y he podido asistir a varias conferencias de "La noche de la ciencia". He hecho provisión y acopio de folletos informativos para leer con más tranquilidad la programación de actividades en sendos edificios.

En Caixaforum se veía mucho más personal atendiendo al público que en la otra instalación. Se ve que la banca -sin ir sobrada- todavía tiene músculo para contratar empleados. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Andrómeda



En el pasado curso de astrofísica desarrollado en Teruel tuve la oportunidad de mirar en varias ocasiones por un telescopio. La sesión de observación la habían preparado a fondo los miembros de la Agrupación Astronómica de Teruel y ellos eran los encargados de enfocar sus instrumentos a los cuerpos celestes de más interés.

Por eso cuando me invitaron para que observara la galaxia de Andrómeda me noté algo nervioso y agitado interiormente. Era la primera vez que miraba una galaxia. Acerqué mi ojo al visor y ¡efectivamente! una mancha blancuzca apareció en la lente.

Así, de repente, me pude hacer cargo de que la luz que observaba había salido de Andrómeda hacía nada más y nada menos que ¡dos millones y medio de años!

Y también me enteré de otras particularidades como, por ejemplo, que Andrómeda se aproxima a nuestra galaxia a una velocidad de 140 km. por segundo, aunque, según los cálculos tardaría 3.000 millones de años en colisionar con la Vía Láctea. O que posee 300.000 millones de estrellas.

Así es que, amigos, una simple observación astronómica al natural me sirvió para hacerme cargo de nuevo de la pequeñez de nuestro sistema solar, de nuestro planeta y, por supuesto, de las gentes que lo habitamos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Más sobre Cataluña



Según van pasando los días, el tono de la campaña electoral catalana va subiendo. Y las imágenes de los abucheos a algunos políticos nacionales también nos llaman la atención. Yo creo que quien más quien menos todos vamos haciendo pronósticos de cómo puede terminar todo esto. Y supongo que en el gobierno central ya habrán preparado distintos "escenarios" en función de los resultados electorales y el desarrollo de acontecimientos posteriores.

Lo más preocupante sería que la violencia hiciera acto de presencia. Y no es algo desdeñable dado que, si gana la opción independentista es seguro que la tensión todavía se incremente más. No quiero ni pensar lo que pudiera suponer la destitución, en su caso de Más. No creo que, mansamente, ni él ni sus seguidores aceptaran de buen grado dejar el paso a otro gobierno designado por autoridades del estado español.

Así es que, en general, la mayoría estamos a la expectativa de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Una pena. No resulta agradable esta atmósfera tan cargada. Unos y otros han contribuido a enrarecerla. Y lo más triste es que, una vez que se han tensado tanto las cuerdas, va a resultar bastante complicado rebajar esta tensión.

martes, 22 de septiembre de 2015

Fiabilidad

En los tiempos que corren resulta ya bastante complicado encontrar personas fiables. Me refiero a gentes que son puntuales en las citas, que si se comprometen a algo lo hacen, que sean formales en sus trabajos, que realicen las tareas con precisión...

Más bien al contrario, parece que lo que se lleva ahora es otro tipo de conducta basado, precisamente en la poca fiabilidad: quedar en algo y no cumplirlo, comprometerse en unos plazos y alargarlos, realizar las tareas de forma incompleta...

Yo creo que en las entrevistas de selección de personal debería tenerse en cuenta también este rasgo de conducta. Tanto las propias empresas como sus clientes, lo agradecerían.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Los polígonos industriales

Habitualmente pasan inadvertidos pero es allí donde se gesta la elaboración, empaquetado y distribución de muchos bienes de consumo de la sociedad actual y también donde se ofrecen servicios de todo tipo dirigidos al mundo del automóvil o del hogar. Los polígonos industriales vienen a ser como grandes digestores en los que las materias primas se transforman para salir ya elaboradas.

Personalmente me gusta, de vez en cuando, dar una vuelta por algún polígono. Y no dejo de sorprenderme ante la gran variedad de productos que allí se fabrican.

He pensado, incluso que no sería mala idea crear una "ruta turística de los polígonos" con visitas guiadas explicando lo que allí se maquina.


También se podría practicar la "arqueología industrial" y seguir la pista de muchas factorías que, en su momento, tuvieron gran importancia para la ciudad.

Vivimos tan inmersos en la cotidianidad de cada cual que raramente nos asomamos a otras ventanas para vislumbrar nuevos paisajes.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Lo original triunfa

Fijaos en la foto adjunta. Tomada en la plaza de la Estación del Norte hoy mismo. Nunca se me hubiera ocurrido colocar los músicos de esta forma y menos aún adornarlos con el atuendo que visten. Y todavía más original es el vehículo que los trasporta y que sirve también de central amplificadora para los distintos instrumentos.


Y es que lo original siempre llama la atención. En toda fiesta que se precie no debe faltar la música pero en este caso el espectáculo añadido es el formato tan ocurrente ideado para llamar más la atención.

Después de tocar dos o tres piezas el vehículo se ha desplazado a otro lugar ante el alborozo de la chiquillería y también de muchos adultos que nos hemos quedado boquiabiertos.


Amigos: lo original triunfa. Acostumbrados como estamos a lo de siempre, a las rutinas aprendidas y lo cotidiano, hoy lanzo una invitación a renovarnos, a ver las cosas desde otro ángulo y a ensayar nuevas vías, nuevos procedimientos, desde un enfoque divergente y creativo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cifras que marean



Se calcula que en el universo observable hay, aproximadamente, más de 100.000 millones de galaxias. Y que una galaxia espiral típica, como la nuestra contiene unos 100.000 millones de estrellas. También se sabe ahora que, en gran medida, alrededor de muchas estrellas giran planetas tal como ocurre en nuestro sistema solar. A pocos números que hagamos, esto significaría que podrían existir unos 10.000 trillones de planetas en el universo, de los cuales un porcentaje importante podría ser habitable.

El problema es cómo visitarlos. La cosa resulta complicada teniendo en cuenta que el planeta potencialmente habitable más cercano a la tierra es el conocido como Tau Ceti e, que orbita alrededor de la estrella Tau Ceti que está a 11,9 años luz de la tierra.

Suponiendo que pudiéramos viajar en una nave a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) tardaríamos casi 12 años en llegar al susodicho planeta.

Hasta la fecha, la nave más rápida enviada al espacio (Helios II) ha logrado alcanzar una velocidad de 4.213 Km/seg, muy alejada de la rapidez de la luz.

Por tanto habrá que esperar al desarrollo de nuevas tecnologías de impulso y desplazamiento de naves espaciales para que podamos considerar la opción de viajar a las cercanías de otra estrella en nuestra Vía Láctea. Y no digamos nada de la posibilidad de transportarnos a otras galaxias

viernes, 18 de septiembre de 2015

Transilvania

Hoy hemos vuelto del pueblo, de una corta estancia de 4 días en la que hemos aprovechado para realizar tareas de mantenimiento y reparaciones varias en la casa.

Como siempre, la estancia en el lugar de nacimiento de uno, resulta sumamente agradable. Cada rincón te evoca mil y un recuerdos. Los sonidos y olores de siempre todavía se mantienen, en gran medida, incólumes. Es una gozada tener el privilegio de disfrutarlos de nuevo.

Sin embargo, como ya comenté en otra entrada, en este mismo blog, lo que más destaca en estas fechas en la población es el impresionante silencio que envuelve la localidad. Pasado ya el ajetreo festivo, los veraneantes han vuelto a la ciudad y sólo los locales han quedado en Uncastillo.

Asomarte al balcón por la noche constituye una experiencia de impacto. Máxime estos días en los que ha llovido en abundancia por lo que todavía se acentuaba más el contraste del silencio con el nonocorde sonido del agua de las canaleras precipitándose a la calle.

En ocasiones, diríase que no se trataba de un pueblo aragonés. La estampa más bien se asemejaba a una villa de la lejana Transilvania.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Citas (III)

"Aunque el litio es fundamental para algunas personas, para la mayoría resultan mucho más importantes todos los núcleos pesados, como el carbón, el nitrógeno, el oxígeno, el hierro y demás. Éstos no se formaron durante el Big Bang. El único lugar donde pueden formarse es el abrasador núcleo de las estrellas. Y el único modo en el que podrían haber pasado al cuerpo de un lector contemporáneo es que esas estrellas tuvieran la gentileza de explotar y diseminar sus productos por el cosmos, de forma que estos pudieran, algún día, fusionarse en y en torno de un pequeño planeta azul situado cerca de la estrella que conocemos como el Sol. En el transcurso de la historia de nuestra galaxia, han explotado unos 200 millones de estrellas. Es una miríada de estrellas que, por así decir, se han sacrificado para que un día pudiéramos nacer. Bien cabría calificarlas, con tanto mérito como el que más, de nuestras Salvadoras."
                                                         Lawrence M. Krauss. "Un universo de la nada"

Qué bellas palabras y qué forma más poética de sintetizar tanto saber sobre el nacimiento y la evolución del universo. Nos queda mucho por conocer pero lo que ya sabemos nos deja atónitos.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Citas (II)



"Uno de los hechos más poéticos de los que tengo constancia, al respecto del universo, es que, en lo esencial, todos los átomos de nuestro cuerpo estuvieron antes en una estrella que explotó. Más aún: los átomos de su mano izquierda y su mano derecha, probablemente, procedían de estrellas distintas. Todos somos, literalmente, hijos de las estrellas; nuestros cuerpos están hechos de polvo de estrellas"
                                                                         Lawrence M. Krauss. "Un universo de la nada"

Como es mucho lo que ignoramos, sólo cuando nos situamos al lado de los que saben mucho sobre el universo, nos vamos haciendo cargo de su grandeza y magnificiencia. Y también vamos acercándonos pasito a pasito a las grandes líneas del conocimiento actual sobre algo que, hasta hace poco, parecía imposible de aprehender.

martes, 15 de septiembre de 2015

Citas

Resultado de imagen de sabiduria e ignorancia"Hay saberes sabidos: cosas que sabemos que sabemos.
Hay ignorancias sabidas. Vale decir, cosas que sabemos que ignoramos
Pero también hay ignorancias ignoradas: son cosas que ignoramos que ignoramos"
                                                    Donald Rumsfeld

A partir de esta cita, cabe la posibilidad de realizar una enumeración de saberes e ignorancias en el primer y segundo apartados. Pero nos es imposible realizar siquiera un sondeo del tercero.

Lo que sí es cierto es que,  a la vista del exponencial desarrollo del saber en todos los ámbitos, cada vez vislumbro más "ignorancias sabidas". También es cierto que, nunca como ahora, hemos tenido la posibilidad de acercarnos a lo que ignoramos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

La constancia



He hecho alusión en este blog, en numerosas ocasiones al gran valor de la constancia. Y cada vez me convenzo más de que esa habilidad o ese don, según como se mire, es básico para abordar cualquier aprendizaje y llegar a buen término con el mismo.

Y también constato lo difícil que es ser constante en los tiempos que corren. Mil y un distractores están continuamente al acecho para distraernos de nuestros empeños.

En mi particular lucha contra la inconstancia he comprobado que llevar un registro diario del tiempo dedicado a la tarea que nos ocupa, es una buena herramienta para comprobar el grado de constancia en el día a día.

Y así aprecio que el mayor enemigo de la constancia es, precisamente, la alteración de la rutina diaria, los viajes y las visitas.

Pero también comprendo que la mente humana se rebela ante un panorama diario prefijado. A todos nos gusta la novedad, el cambio y las satisfacciones inmediatas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Los gritos

Ayer sábado, cuando volvía de Teruel paré a comer en un restaurante de Cariñena. Precio ajustado del menú del día, buen aspecto exterior y -aparentemente- correctas instalaciones. Yo tenía buena gana y ya estaba cansado de viajar. Así que la configuración decidida parecía ser la más acertada.
Resultado de imagen de gritando en el comedor
Las camareras muy atentas tomaron nota de mi elección: de primero ensalada de tomate con espárragos y jamón y de segundo bacalao. Opté por flan de la casa para postre.

Todo iba sobre ruedas y los yantares se preveían muy acertados... hasta que en el murmullo habitual de los comedores empezó a destacar una voz chillona hablando en un volumen exageradamente alto.

Mi esperanza inicial de que el desconsiderado gritón estuviera terminando de comer resultó vana. A pesar de tenerlo a unos 10 metros de distancia, su voz destacaba cada vez más entre los asistentes. Era un tema de poca consideración cuando no directamente de grosería.

Desde ese momento ya no pude disfrutar del menú. Mis oídos se habían sensibilizado y sólo escuchaba al vociferante. Ya no hablamos sólo de mala educación. Tendríamos que acudir al calificativo de "afrenta". Ganas de dieron de acudir a su mesa y pedirle que bajara el tono de voz, cosa que no hice finalmente. Me chafó la comida.

Es lamentable pero constato que, de vez en cuando, te topas con el perfil de persona que vive a su aire, sin pensar en los demás y por prudencia o por educación no es habitual pedirle que modere su conducta.

Sin embargo creo que será conveniente iniciar el entrenamiento para abordar estas situaciones. La cultura del silencio es agónica en nuestro país. Aquí casi todo el mundo obvia la obligación cívica de no molestar a los demás. La diferencia con otros países de nuestro entorno es abrumadora.

sábado, 12 de septiembre de 2015

II Curso de Astrofísica: sábado 12 de septiembre

Hoy hemos realizado una visita guiada al observatorio de Javalambre. Nos hemos tenido que desplazar en todoterrenos porque el acceso se realiza a través de una pista forestal una vez llegados a las pistas de esquí.. Agradecer a los responsables del OAJ sus explicaciones y, especialmente al Dr. Javier Cenarro del CEFCA por su amabilidad y paciencia.

Panorámica de los dos telescopios
El Javalambre Survey Telescope (JST/T250)





viernes, 11 de septiembre de 2015

II Curso de Astrofísica: Viernes, 11 de septiembre

Las sesiones de hoy también han tenido su enjundia. Han sido 4 conferencias con una duración total de 6 horas y media. A ello hay que añadirle una sesión de observación práctica organizada por la Asociación Astronómica de Teruel de 10 de la noche a la 1 de la madrugada.

Me ha gustado mucho la intervención del Dr. Vicent Martínez de la Universidad de Valencia: Materia y energía oscura. Me he quedado también con el dato de que hasta 1924 no se supo que nuestra galaxia no era única que constituía todo el universo. Lo descubrió Edwin Hubble. También demostró que el universo está en expansión. También ha hablado de la radiación cósmica de fondo y de los avances que se han realizado afinando la precisión de las mediciones gracias a los satélites WMAP y PLANK.

La intervención de los otros ponentes también ha sido de gran interés:

- Dr. Álvaro Orsi: Cosmología observacional
- Dra Mar Bastero-Gil: ¿Alternativas a la cosmología estándar?
- Dr. Javier Cenarro: El observatorio astrofísico de Javalambre

jueves, 10 de septiembre de 2015

II Curso de Astrofísica. Jueves día 10 de septiembre



Imposible enumerar aquí todas las temáticas que se han tratado en el primer día del curso. Comentar que, en total nos hemos inscrito unas 30 personas y que el lugar de realización: el Campus Universitario de Teruel cuenta con unas magníficas instalaciones.

Después de recoger la documentación nos hemos estrenado con un primer espada de este mundillo: el director del Centro Aragonés de Física del Cosmos y "padre" del observatorio astronómico de Javalambre Dr. Mariano Moles Villamate. Nos ha hablado de la historia de la Cosmología, la situación actual y previsiones futuras. Su intervención ha sido profunda y muy amena. A destacar que, en la actualidad se desconoce la composición de la energía oscura que constituye un 72,2% de la composición del universo y de un 23,3% de lo que se ha dado en llamar materia oscura. Sólo un 4,5% del universo es materia bariónica, es decir materia que emite luz o algún tipo de radiación detectable.

Estamos asistiendo a un momento de avance cualitativo en cosmología con nuevas estrategias de trabajo: Grandes cartografiados del universo y nuevas elaboraciones teóricas: Teoría de campos, posible nueva teoría de la gravedad. Se camina hacia un nuevo "corpus" de datos.

En concreto en el CEFCA se pretenden cartografiar 500 millones de galaxias (unos 5 Petabytes de información)

Los números marean. Las distancias de los objetos celestes se miden en parsecs (pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz = 3,0857 × 1016 m) cuando no en Millones de años-luz.

¡Todo es tan apabullante!

Los otros ponentes tampoco han dado puntada sin hilo:
- Dr. Raúl Angulo: Cosmología moderna y grandes preguntas y respuestas acerca del universo.
- Dra Silvia Bonoli: Introducción a los conceptos básicos de la cosmología
- Dra Mar Bastero-Gil: Inflacción: cómo, cuándo y por qué
- Dr. Carlos Hernández: Estado actual del estudio de la interacción gravitatoria a pequeñas y grandes escalas.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

II Curso de Astrofísica: Cosmología

No hay nada más placentero que concretar las metas de cada cual y materializar los objetivos que nos proponemos.

Por mi parte tenía gran ilusión en inscribirme en el II Curso de Astrofísica: Cosmología para juntarme con gente aficionada por estos temas y escuchar en directo el estado actual de la cuestión referido a muchos aspectos del estudio del universo que ahora están de rabiosa actualidad.

Así que ni corto ni perezoso me he apuntado al curso que organiza la Universidad de Verano de Teruel.

Este año he estado atento a la inscripción porque el año pasado me quedé sin plaza.

Los próximos días os contaré mis impresiones.

martes, 8 de septiembre de 2015

Los pipetes

La particularidad de que en mi pueblo a las peñas les llamemos pipetes también tiene su miga. Quizás tenga que ver con el hecho de que la peña tiene un componente más social, más gregario mientras que el pipete debe su origen -probablemente- a la pipeta de vino, imprescindible en unas buenas fiestas. En todo caso el concepto es similar en ambos casos: lugar de reunión y bebida de un grupo de amigos para disfrutar en común las fiestas.

Cuando aparecieron los tocadiscos, también se incorporaron a los pipetes. Así se formaba un magnífico támdem: cuba de vino con pipeta y música, imprescindible para divertirse de lo lindo. Era el tiempo de los guateques y el lugar idóneo para sondear posibles parejas.

En la actualidad los pipetes han evolucionado y casi alcanzado la consideración de segundas viviendas ya que los jóvenes pasan allí muchas horas de su jornada matutina y nocturna. Vienen a ser como una introducción al mundo adulto para muchos adolescentes. Por supuesto mundo adulto festivo.

Visto el afán con el que la juventud prepara sus locales semanas antes de las fiestas, vaticino una larga vida a los pipetes.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los petardos

Tampoco han faltado este año los mil y un estruendos producidos por los petardos. Aquí no voy a ser yo el que abomine de ellos. Cuando era adolescente y más adelante yo también me entregaba con pasión al encendido impaciente e impulsivo de la mecha.

Y es que creo que los petardos tienen su magia. Tú dispones del momento en el que se va a producir una detonación. El poder que te confiere por unos segundos la pólvora tiene algo de adicción...

Sin embargo a la naturaleza adolescente no se le ha concedido el don de pensar en los demás. Nunca se me ocurrió que las explosiones intencionales pudieran molestar a otras personas. Ahora lo compruebo en mi propia carne al verme sobresaltado cuando me sorprende alguna deflagración. Un leve pitido en los oídos me recuerda que, con la edad, mi cuerpo se ha vuelto más frágil, más sensible.

Estos días he observado el empeño que ponían los más pequeños en hacer detonar sus petardos. La fascinación por la pólvora sigue vigente.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Las vacas



No, tampoco este año han faltado las vacas. Aunque, en mi caso, como si no existieran. No le veo ninguna gracia al hecho de estar continuamente azuzando a un animal que vaga despavorido por las calles de la localidad en una mezcla rara de temor y excitación ante la posibilidad de que te pueda "coger".

La humanidad ha evolucionado mucho y también lo ha hecho la consideración y el trato que les debemos a los animales. Y hay mil posibilidades de divertimento, todas ellas más elaboradas que el simple acto de correr delante de una vaca intentando que no te pille. En algunos pueblos se ensayan otras actividades más creativas sustitutivas del tradicional encierro. También tienen mucho éxito. Y el público se divierte de lo lindo igualmente.

Así que, como todo el personal tiene que comer, propongo un nuevo enfoque del mundo de los toros y las vacas como observaciones en su entorno natural, competiciones tipo rodeo o concursos en distintas modalidades. Los animales nos lo agradecerán.

Debemos evolucionar. La adaptación es un indicador de inteligencia.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Las fiestas del pueblo

Hoy hemos subido al pueblo que está en fiestas. Ya no digo que hemos subido a las fiestas del pueblo porque la edad tamiza el talante con el que se afrontan estos días de alegría y desenfreno. Pero aún así, es inevitable el contagio de la atmósfera festiva.

Estos días la gente se muestra más acogedora, más dicharachera, más cercana, más graciosa y ocurrente.
Bien es cierto que el generoso uso que se hace del alcohol, facilita en gran medida esta conexión. No recuerdo unas fiestas sin bebida. No borracho. Con el "puntico" como decíamos.

Y observo cómo -en lo fundamental- se siguen manteniendo los mismos usos y costumbres que cuando yo era jovenzano: los pipetes, las vacas, los petardos, el concierto, los fuegos artificiales, la diana por la mañana, el baile....

Debe ser una mezcla acertada porque pervive "malgré" el paso de los años. Y también he visto que los jóvenes han dejado por unos días de lado sus inseparables móviles y cantan, ríen y disfrutan de lo lindo interaccionando en el mundo real y dejando a un lado lo virtual.

Finales de agosto-primeros de septiembre son fechas festivas por naturaleza. En los pueblos de toda España se hace un paréntesis para dar paso a la alteración festiva de la norma. Sin estrecheces y relajando las ordenanzas. Sin horarios.

Los humanos -quizás todos los animales en general- necesitamos unos días de asueto y relajación para luego retomar con ímpetu renovado la -a veces- engorrosa cotidianidad.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Instinto de supervivencia

Ayer cuando realizada mis habituales tareas de jardinería tuve otro encontronazo con las avispas. Sin darme cuenta me topé de bruces con un nido que habían construido detrás de unos cipreses. De inmediato, varias de ellas dieron la alerta  y salieron zumbando a mi alrededor. Pero ¡oh, milagro! no llegaron a agredirme.

Salí como pude, cautelosamente, de aquel embrollo y ya, a más distancia, pude observar que los himenópteros no me perseguían. Colegí que, como no estaban criando, su agresividad había disminuido. No necesitaban defender a sus crías.

Y también, por extensión, pensé en el resto de los seres vivos cuando están en época de crianza. En ese período de tiempo es cuando con más intensidad se manifiesta la agresividad ante cualquier eventualidad que pueda afectar a su progenie. Y esto con carácter general. Diríamos que todo aquello que pueda comprometer a la prole, el instinto de supervivencia, se manifiesta con contundencia en cuanto hay visos de peligro para la descendencia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Two advantages

Según van pasando los días en mi nuevo estado de jubilado, voy apreciando matices y aspectos diferenciales entre mi actual situación y la anterior. Y los aspectos que destacan ahora con más claridad son los referidos, especialmente, al uso del libre albedrío.

Sabido es que esta sociedad tiene que organizarse con normas, leyes y reglamentos. Pero también se sabe desde hace mucho tiempo que el bien más preciado del ser humano es su libertad. Por eso, destacaría el hecho de poder disponer de mi tiempo libremente como una de las mayores ventajas de mi jubilación. Y, por supuesto, el hecho de no tener que dar cuentas a nadie, también es otro componente clave y diferencial de esta nueva etapa.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Drones

Ayer vi un vídeo en el que se pronosticaba que pronto, un enjambre de miles de drones sobrevolarán nuestras cabezas. Parece que la  tecnología está muy madura y que sólo es cuestión de encontrar nuevas aplicaciones que aprovechen toda su potencialidad.

Desgraciadamente uno de los primeros usos que se le ha dado al invento ha sido el militar. De cuando en cuando la tele nos sorprende con la noticia de un pepinazo que ha caido sobre la cabeza de algún dirigente radical. Con la particularidad de que la orden de soltar la bomba, a lo mejor se ha dado a miles de kilómetros de distancia. Hemos, por tanto, entrado de lleno en la era de los videojuegos mortales.

Pero no por ello vamos a demonizar el invento. Al igual que ha ocurrido con otros muchos adelantos, los usos "civiles" de los drones cada día se extienden más: vigilancia contra incendios, control del ganado, evolución de obras y hasta posible entrega de encargos desde el chisme.

La competición para buscar aplicaciones al suave vuelo de estos aparatos ya ha comenzado. Pensemos, por ejemplo, en el recuento de asistentes a una manifestación, verificación del estado de las cubiertas de las casas u otros muchos más ocurrentes como por ejemplo conteo de calvos que circulan por una calle.

Amigos, dentro de poco será popular la frase "pon un dron en tu vida".

martes, 1 de septiembre de 2015

Comienza el curso 15-16



Empieza el curso y para mí también se ofrece una perspectiva completamente diferente. Por primera vez en los casi 35 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la enseñanza no me veo embarcado de nuevo en todo el ajetreo de preparación y planificación del año académico, reuniones con los profesores, atención a padres y alumnos, preparación de clases... Ahora puedo disponer libremente de mi tiempo. Estoy jubilado. Casi no me lo creo.

No es que me agobiara mi jornada laboral. Ni muchos menos. Disfrutaba mucho en el día a día. Me entregaba a fondo a mi tarea. Me encantaba la relación con los compañeros, con los alumnos, con los padres y el resto del personal. Pero hay que reconocer que la desaparición de esa nube de responsabilidad que conlleva el desempeño de tu puesto de trabajo, trae como consecuencia un mayor sosiego a la hora de hacer las cosas, un centramiento en lo que lleves entre manos, un relax y una paz increíbles.

Veo los profesores incorporándose a sus puestos y me hago cargo del enorme reto y del esfuerzo que van a tener que realizar a lo largo del curso. Pienso en los orientadores y también soy consciente del incremento constante de tareas y de funciones año tras año.

Y asimismo me hago cargo de que debo cuidar mi salud si quiero vivir con plenitud este regalo que se me ha ofrecido.