Translate

lunes, 9 de mayo de 2016

Ocho apellidos navarros


Siempre me he preguntado por el hecho de que en mi pueblo -Uncastillo- abunde tanto apellido navarro. En apariencia la respuesta es sencilla pues basta con observar que muchas de las personas poseedoras de estos apellidos están -o han estado relacionados- con el mundo de la ganadería. Ahí tenemos a los Rived, los Izaga, los Tainta, los Echeverría, los Suñén y muchos más que seguro que me dejo en el tintero. Es muy probable que muchos de los pastores que guiaban antaño los rebaños trashumantes de los valles navarros (Roncal, Velagua, etc) se asentaran en nuestro pueblo al contraer matrimonio con mozas del lugar.

Otro ámbito importante en la génesis de estos apellidos es el mundo agrícola. Recuerdo, por ejemplo, Casa Mendi, el apellido Bastida o Navarro, el de mi bisabuela paterna Melchora Artiaga y muchos más. El hecho de que en el término de Uncastillo se encuentren encastradas posesiones navarras como Petilla de Aragón o Los Bastanes también podría tener relación con esta realidad.

Y finalmente, recordar que la condición de línea fronteriza que tuvo nuestro pueblo en la restauración de fronteras frente a los dominios musulmanes en tiempos de Sancho III el Mayor (1035) también tendría que ver con muchos de los apellidos que posteriormente quedaron en el pueblo.

Tres líneas de trabajo para indagar, para investigar. Yo creo que la cosa daría para una buena tesis doctoral. A ver si hay algún/a valiente que se anima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario