Translate

miércoles, 4 de mayo de 2016

Las abejas y su declive

Resultado de imagen de declive de abejasCada vez me hago más consciente del maltrato que otorgamos a muchos animales. No ya de forma consciente, por supuesto, sino en forma de pequeños detalles que muchas veces pasan inadvertidos.

En el caso de las abejas, sin duda la utilización de pesticidas ha constituido una terrible afrenta hacia ellas. Como hasta hace poco se utilizaban sin control alguno, una ingente cantidad de estos insectos han sucumbido a sus catastróficos efectos.

Pero lo gordo es que todavía permanecen a la venta un auténtico aluvión de productos nocivos para ellas. Y que -con toda desvergüenza- podemos leer en sus prospectos que "son muy peligrosos para la fauna apícola".

Sólo el uso de jabón y detergentes contamina ya el agua. Los pájaros que acuden a mi jardín dejan de beber el agua remanente en el sumidero en el momento que detectan cualquier resto químico. Son prudentes, menos mal.

Pero aunque las abejas también han desarrollado mecanismos de alerta, en muchas ocasiones directamente son exterminadas por el uso intensivo que todavía se hace de los plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario