Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

Los Bañales

El pasado jueves, 11 asistí a una conferencia del profesor Javier Andreu, director de las excavaciones en el complejo arqueológico de Los Bañales. Como siempre, el profesor estuvo magnífico. A sus dotes didácticas y su profundo conocimiento de la antigüedad se le añadía el incentivo de conocer de primera mano las últimas novedades sobre lo que se va encontrando y, lo que es más importante, la interpretación que se les da a estos hallazgos.

No me detendré en los aspectos técnicos de lo que allí se trató puesto que cualquier interesado puede localizarlo en la página de Facebook y en otras webs o publicaciones que versan sobre el tema. Lo que más me llamó la atención fue el atisbar la complejidad de las interacciones humanas y la interrelación entre lo que ocurría en Roma y lo que, posteriormente acontecía en nuestro país y más concretamente,en el entorno de las Cinco Villas.

La historia que yo estudié e la escuela y más adelante consistía en una sucesión de nombres de reyes y reinas, batallas y conquistas sin engarce alguno con otros datos básicos para entender el motivo y la razón de tanto afán guerrero. Consistía -como en otras materias- en un aprendizaje hueco de nombres, fechas y lugares sin otra relación que no fuera la de aparecer todas ellas en la Enciclopedia Álvarez o en los libros de texto de la materia "Historia". Desgraciadamente no tuve la suerte de contar con alguien que como Andreu conectara unas cosas con otras, fuera tejiendo el sentido y la oportunidad de determinados hechos históricos, transmitiera, en fin, la pasión y el conocimiento de forma tan intensa y tan humana.

El profesor comentó que el próximo día 10 de abril se va a realizar una visita "in situ" por las excavaciones. Ya me he apuntado. Quiero verme envuelto de nuevo en el hechizo de "Tarraca" -el supuesto nombre de la ciudad romana que allí se erigió- y estaré muy atento a las explicaciones de Javier. Quiero aprehender el conocimiento de los que saben, de los que entienden. Y, sobretodo sentirme de nuevo contagiado por la misma intensidad emocional de todos los que participan en las excavaciones.

2 comentarios:

  1. Estimado José Luis,

    Gracias por las palabras que has dejado en este espacio de tu blog, que ya rindió homenaje a Los Bañales hace años cuando estábamos empezando, y que has tenido a bien compartir en nuestra página de seguidores en Facebook. Pero son totalmente inmerecidas, yo hice lo que pude para, sencillamente, transmitir al público mi pasión por este enclave que, a tantos, como tú dices, nos ha hechizado.

    A través de este enlace puedes acceder a algunos trabajos míos y sobre el yacimiento que, pienso, te podrán interesar: http://unav.academia.edu/JavierAndreu

    Nos vemos el día 10 de Abril y, por supuesto, estamos en contacto. Me alegró reencontrarte en Peñalba.

    Un saludo afectuoso,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javier. Sigo puntualmente el resultado de vuestras excavaciones. Y cada vez me interesa más el tema. Así que te agradezco también el enlace que me indicas. Voy a disfrutar mucho con su contenido.

    ResponderEliminar