Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

Tendenciosidad

Vivimos inmersos en una sociedad de medios de comunicación masivos y resulta muy difícil sustraerse a su influencia. Normalmente muchas de nuestras opiniones se van conformando en base a los programas que vemos en determinadas cadenas de televisión y a las manifestaciones que distintos personajes realizan en las tertulias televisivas.

También influyen la prensa, la radio y las informaciones de Internet. Poco a poco todo se va almacenando en nuestra memoria y sobre esa información fundamentamos, habitualmente, nuestros asertos y, en muchas ocasiones, nuestras acciones.

Pero perdemos de vista que los medios tienen unos propietarios con una determinada ideología. Y que las noticias que dan los telediarios o los llamados programas de investigación, inevitablemente siempre mantienen el sesgo de los que las elaboran.

A mí, últimamente me da la impresión de que muchos mensajes de los medios tienen en común un trasfondo de invitar a la aceptación del estatus quo  establecido. Como si los últimos recortes en derechos laborales y el nuevo marco del mercado de trabajo fuera lo más natural del mundo. Hoy mismo se hablaba de los fraudes de algunos trabajadores a la Seguridad Social, pero para nada se complementaba esa noticia con los fraudes que comenten también algunos empresarios. Normalmente observo más varapalos al débil que al acomodado. Muchas veces proporcionados de manera sutil.

Y también creo que vivimos en un modelo de sociedad cada vez más mercantilizado y más consumista. Pero de eso, hablaremos otro día.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Autosuficiencia



En los tiempos que corren, lo habitual es proveernos de alimentos o bienes de consumo adquiriéndolos en tiendas y comercios. La sociedad -y más las sociedades urbanas- se han ido configurando de esta manera y resulta difícil sustraerse a esta realidad.

Pero disponemos de vías de escape, de argucias que nos ayuden a escapar de este designio. Por ejemplo cultivando un terreno y obteniendo ricos productos naturales. El placer que proporciona comer lo que tu has producido no se puede comparar con nada.

No te digo nada si además tienes gallinas, cabras, ovejas y abejas. Todavía se amplían más tus posibilidades de ser autosuficiente en otros ámbitos.

Pero ¡ojo! querer ser autosuficientes no significa -desde mi punto de vista- renunciar a las modernidades que nos ofrece la actual civilización. Difícilmente prodré construirme un ordenador o un teléfono móvil con mis propios medios. De momento, para empezar, me conformo con ser autosuficiente a pequeña escala.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Libertad religiosa

Muchas son las iniciativas que se están tomando para atajar el terrorismo yihaidista, destacando especialmente las acciones bélicas. Y no seré yo quien diga si son más o menos acertadas. Sin embargo, a veces me sorprendo con la dialéctica guerrera de unos y la candidez de otros. Desde mi punto de vista, el problema no se arregla sólo con bombas o sólo entonando eslóganes de "guerra no".

Hay muchas más medidas que se podrían poner en marcha para rebajar la inquina que algunos musulmanes le tienen a occidente. La situación de pobreza en muchos países árabes no es para obviarla. Como tampoco es la desigual distribución de la riqueza.

Lo cierto es que por todos sitios sale a relucir el tema de la religión. Se mata en nombre de un Dios que, supuestamente, es el verdadero. Los demás dioses por tanto, no son los "auténticos".

Y aquí es donde yo creo que se podrían también emprender acciones para rebajar la tensión, para tratar de ampliar la mirada y el punto de vista de los que sólo contemplan que su religión es la auténtica.

Sería algo tan sencillo como pedir -exigir diría yo- a los países árabes que acepten  la libertad religiosa -de verdad- en sus respectivos territorios y que los términos "infiel", "cruzado", etc se eliminen del vocabulario de su población.

No es de recibo echar mano de la libertad religiosa que gozan las democracias occidentales y que no haya correspondencia en sus respectivos países.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Frases célebres

El sentido común es la colección de prejuicios que una persona ha adquirido antes de los dieciocho años. (Albert Einstein)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cantando por la calle

Hoy me he encontrado con dos personas que iban cantando por la calle. Se trataba de un joven de color y una chica que iba en bicicleta.

Y me ha sorprendido gratamente comprobar que, afortunadamente, hay gente que hace frente a la vida con alegría y entusiasmo. Hasta el punto de que ese desbordamiento positivo se trasluce en forma de canción.

En la actualidad creo que estamos más acostumbrados a escuchar que a producir canciones. La presión mercantilista arrecia porque hay que consumir música. No se gana nada con que la gente cante.

Pero antaño se cantaba -y mucho- en cualquier sitio y en cualquier ocasión. Y ya no te digo nada de los mozos de los pueblos que los domingos entonaban jotas, rancheras o lo que se terciara.

Yo mismo me sorprendo a veces tarareando alguna canción o susurrándola quedo. Y reconozco que me da un punto de ánimo, de cierto distanciamiento con los problemas de la vida.

Quizás haya alguna razón neurofisiológica más profunda, pero lo que sí es cierto es que, mientras cantas, alejas los pensamientos negativos de tu mente.

Ya se sabe: quien canta, su mal espanta.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Exaltación del dobladillo de cabello de ángel

A veces, las cosas más sencillas de la vida son las que proporcionan los placeres más selectos. Ya sea dar un paseo, conversar con un amigo o jugar con tu perro.

Pero si hablamos de comida, para mi gusto nada se puede comparar al sabor de un dobladillo de cabello de ángel comiéndolo al tiempo que paseas por la calle. Esta segunda condición es fundamental, al menos para mí.

Y tampoco me sirve cualquier pastelería. Tiene que ser un dobladillo de la pastelería Canfranc, en la calle del mismo nombre.

Resulta asombroso que por un precio módico (1,90 €) te vendan en este establecimiento un producto tan refinado y tan bien elaborado. Y de un tamaño sabiamente proporcionado.

De manera que al igual que hacen los especialistas catadores de vinos, he aquí mi FICHA DE CATA:

Dobladillo de cabello de ángel de la pastelería Canfranc de un color ocre salpicado de granitos de azúcar. De aromas con nítidos matices de sabor a canela y con buena expresión de la harina y el huevo en su composición fundida con la elegancia del cabello de ángel de primerísima calidad. A su paso por boca se muestra suave y ligero, deshaciéndose el relleno en el continente en una sabia e insuperable mezcla repostera. El final es persistente y seductor.

Bueno, amigos, adaptando lo que dice el refrán, lo mejor es probarlo.  

martes, 24 de noviembre de 2015

Un universo de la nada (parte II)



Comentaba en una entrada anterior que le estaba hincando el diente al libro de Lawrence M. Krauss "Un universo de la nada". Pues bien, hoy mismo he acabado su lectura y, reconozco que me ha dejado atónito.

Son conceptos complicados y se necesitan conocimientos elevados de física para entenderlo en su totalidad pero el mensaje global está claro: se puede obtener algo de nada. Más aún, acudiendo a la física cuántica, se explica perfectamente que esto pueda suceder así. La nada es inestable.

 En palabras de autor: "Haber observado que el universo es plano y que la energía gravitatoria newtoniana local es hoy, esencialmente, cero, sugiere con fuerza que nuestro universo surgió mediante un proceso similar al de la inflación; un proceso por el que la energía del espacio vacío (nada) se ve convertida en la energía de algo, durante un tiempo en el que el universo se aproxima cada vez más a ser, en lo esencial, exactamente plano en todas las escalas observables"

Según los cálculos de Krauss, en un universo plano, las galaxias que no pertenecen a nuestro grupo local, cada vez se irán alejando más de nosotros hasta que las perdamos definitivamente de vista. Cuando mueran todas las estrellas y también se alejen irremediablemente las galaxias de nuestro grupo, sólo quedará la nada. Todo rastro materia y de vida habrá desaparecido. Ese es, por hoy, el destino que se prevé para nuestro universo.

Hablamos de miles de millones de años pero hablamos de algo que, con toda certeza de la que son capaces de aportar los físicos de hoy, realmente sucederá. Escalofriante ¿no?

lunes, 23 de noviembre de 2015

El mono

Durante muchos años fue como mi segunda piel. Compañero inseparable de largas jornadas laborales en el taller de torno de Fernando Martín. Todas las mañanas al entrar a trabajar, se repetía la ceremonia de revestirnos con el mono para encarar las tareas que se nos encomendaban. Su hechura fuerte y resistente, su cremallera central y su inalterado color azul eran las señas de identidad de la prenda. Ponerme el mono y sentirme una suerte de superman de las máquinas herramientas, era todo uno.

Con posterioridad he recurrido con frecuencia a sus servicios y nunca me ha dejado en la estacada. Ya se trate de cambiar las bujías del coche, de reparar un grifo o de realizar alguna chapucilla de albañilería, mi mono siempre ha cumplido con creces con la función que -desde siempre- se le
ha asignado. Bueno, mejor debería decir mis monos porque con el paso de los años, comprendí que era buena idea tener al menos dos de repuesto para no quedarme nunca sin revestir si lo requiere la ocasión.

Y ahora, de más mayor, todavía lo empleo con profusión. De hecho, sólo el hecho de ponérmelo me proporciona una especie de "chute" de actividad. Sé que cuando lo llevo estoy haciendo cosas útiles.

Así es que larga vida al mono. Espero no prescindir nunca de él. Si algún día lo hago, mala señal.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Las estaciones

A base de buscar comodidades y evitar los rigores tanto del calor como del frío, los humanos hemos desarrollado sistemas para mantener las temperaturas en un rango confortable. También hemos evitado la escasez de alimentos desarrollando frigoríficos y congeladores que los preservan por mucho tiempo. Lo mismo se puede decir del vestido, las comunicaciones, las enfermedades, etc.

Pero cabe la posibilidad de que tanta comodidad se vuelva en contra nuestra. El otro día leía que mantener la temperatura constante en la vivienda puede tener como consecuencia un desajuste del sistema inmunitario. Cualquier día nos dirán que tomar demasiados alimentos congelados tampoco es bueno para la salud y así con el resto de las cosas...

Por perder, creo que hasta hemos perdido de vista la sucesión de las estaciones del año y lo que ocurre en cada una de ellas en el mundo natural. Mi padre, mi abuelo y todos mis antepasados que eran agricultores, vivían muy pegados al devenir de las estaciones. La vida moderna ha hecho que nos olvidemos de muchas cosas que ocurren en esos ciclos de la tierra.

La recogida de la miel, la recolección de la fruta, la caída de las hojas, la hibernación del erizo y, evidentemente, la crudeza del tiempo nos recuerdan que estamos en otoño y que pronto vamos a entrar de lleno en otra estación. Por mi parte he recreado el otoño en nuestro jardín. En lugar de tirar las hojas secas, las recojo y las distribuyo por toda su superficie. Así, al mismo tiempo que proveo de materia orgánica a las plantas, traslado un  trocito de otoño a las puertas de mi casa. De esta forma, todas las mañanas recuerdo en qué estación estoy.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Si yo hubiera sabido...


Resultado de imagen de pensar- Si yo hubiera sabido lo importantes que son los amigos, me hubiera esforzado más en conservar su amistad.
- Si yo hubiera sabido lo trascendente que es asentar los conocimientos, me hubiera afanado en conservarlos.
- Si hubiera conocido la importancia de una buena alimentación, me habría alimentado mejor
- Si hubiera viajado más, habría conocido otras culturas y sería más tolerante
- Si hubiera estudiado la vida de los animales, no hubiera sido cazador
- Si me hubieran hablado sobre los efectos del plomo, no habría mordisqueado los perdigones de mi escopeta de aire comprimido.
- Si hubiera conocido otras formas de ocio, no habría ingerido tanto alcohol
- Si hubiera tenido más orientación personal y profesional, hubiera elegido otra profesión
- Si me hubiera relacionado más con gente sabia y buena, sería -seguramente- más sabio y más bueno de lo que soy ahora.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Civismo

Haz tu parte en la escuela y comunidad. Coopera en los asuntos de la comunidad. Mantente informado. Sé un buen vecino. Cumple con las leyes y normas. Respeta la autoridad. Protege el medio ambiente.

Que yo sepa, la facultad de destrozar por el simple placer de hacerlo, es intrínsecamente humana. En el mundo animal, cualquier destrozo tiene sus causas, sus motivaciones, su sentido. En el caso humano, deberíamos sondear y profundizar mucho en los motivos de esa conducta. No siempre nos será sencillo encontrarlos.

Y lo digo porque el otro día, pasando por el puente que cruza el río Huerva en su desembocadura, me apercibí de las consecuencias de varias pedradas que algún alguien había proporcionado a los cristales que sirven de protección ¿En qué contexto se produciría el evento? ¿Qué buscaba (aunque no fuera consciente de ello) su autor?

Yo siempre he conceptuado el orden y la limpieza como atributos elevados del espíritu humano. Sus contrarios, el desorden y la suciedad, corresponderían a la escala más baja del desarrollo de las personas.

Por tanto, más que atribuir al genérico "incivismo" de quienes realizan estas acciones, haya que acudir a su ínfimo grado de desarrollo personal y social como causa explicativa de la gratuita rotura de cristales. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

No es oro todo lo que reluce

Me preguntaba el otro día qué impresión tendrán mis nietos (si es que tengo) acerca de lo que, en su momento, escribió su abuelo en el Blog o cuaderno de bitácora. La verdad es que, repasando algunos de los contenidos que he vertido en el blog, podrían llegar a la equivocada idea de que su abuelo siempre estaba viajando, asistiendo a eventos divertidos, haciendo senderismo y, en una palabra, pasándoselo de maravilla.

Resultado de imagen de blogsSin embargo no es oro todo lo que reluce. Tanto este blog como otras redes sociales, en realidad lo que reflejan son momentos muy puntuales de la realidad de un individuo. Imposible contemplar la globalidad del sujeto.

Servidumbres de lo digital. Y limitaciones también en lo social. Es inviable trasladar a una página la compleja realidad diaria de una persona. Con sus aciertos y sus errores, con sus momentos alegres y sus ratos tristes, con sus dolencias, sus desaciertos, sus malos rollos...

Y por otro lado, está la constricción social. Que se vea lo divertido, lo interesante, lo guay. Pocos blogs conozco donde la gente registre sus malos ratos...

Concluiremos, por tanto, que este blog, (todos los blogs) son sólo un pálido reflejo de quien los escribe y no necesariamente se vierten en él los aspectos más relevantes de su personalidad. Puede que, en ocasiones, sea precisamente lo contrario.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Chorizos



Voy a una oficina de Ibercaja a hacer un ingreso en metálico a un número de cuenta de la misma entidad. El importe a ingresar es 18,70 € y, -ahora viene lo mejor- además tengo que pagar 2,40 € en concepto de -agarraos- TARIFA OFICIAL APLICADA.

Le pregunto al empleado, por otra parte amabilísimo, que cómo se entiende que por el hecho de ingresar dinero en metálico, encima me cobren más dinero. Se deshace en explicaciones, me dice que me comprende, etcétera pero que no puede hacer nada.

Y dándole vueltas al tema, he pensado que podría aceptar que me cobraran una comisión si me dieran a cambio algún tipo de servicio: una información, una gestión en otra entidad, una llamada por teléfono, etc. Pero en este caso, cobran por nada !No hacen más que recoger el dinero y encima te atizan la comisión!

Por eso, desde estas líneas, digo y afirmo que son unos chorizos. No tiene otro nombre que se embolsen 2,40 € así por el morro.

¿Cuántos 2,40 € habrán percibido hoy? ¿y a lo largo del mes? ¿y en todo el año? ¿Donde habrán ido a parar? Me temo que, en gran medida a engordar los sueldos de los directivos de una entidad que, por cierto, dice no tener ánimo de lucro.

martes, 17 de noviembre de 2015

Aprender idiomas nunca había sido tan fácil

Sólo hace falta constancia y tesón. Fuerza de voluntad y verdadera motivación; es decir querer, amar, disfrutar con el nuevo idioma objeto de aprendizaje.

Y, desde luego ahora, medios no faltan. Casi diría que sobran. Una vez que te pones aprendes casi sin darte cuenta.

En otras entradas he cantado ya las excelencias de Duolingo. Con el inglés es fantástico. Y además puedes también hacer tus pinitos con otros idiomas. Es gratuito. No cobran nada y encima puedes cargar tantos idiomas como desees.

Yo estoy haciendo mis pinitos también con el italiano y con el portugués. La sonoridad de cada idioma me fascina. Introducirse en ese mundo equivale a descubrir un nuevo universo.

- See you soon, my friends
- A presto amici
- Até breve, amigos

lunes, 16 de noviembre de 2015

Oda a una puerta tapiada

¿Por qué, amiga, han decidido
Poner fin a tus bondades?
Tú dabas paso o cerrabas
Atendiendo a tus afanes.

Ahora el amo ha optado
por cerrar definitivamente el paso

Razones de fuerza hubieron de ser
Las que obligaron a tal menester
A nada que indagues verás
Cual es el motivo, en verdad.

Cancelar la entrada ha sido
Una dura decisión
Que ha habido
que tomar
Por causas de fuerza mayor

Y sin duda la más importante
Fue evitar el pillaje

Atrás quedaron los tiempos
De las puertas franqueadas
Lejos quedan las costumbres
De la gente honrada

Sin duda la razón más importante
Ha sido evitar el pillaje

domingo, 15 de noviembre de 2015

Carrera de la mujer 2015

El tiempo acompañaba y la insoslayalable solidaridad femenina se ha materializado en una presencia masiva de corredoras en la calle. El espectáculo era digno de ver. Y a diferencia de las carreras masculinas, no había grandes voces ni azuzamientos a las corredoras. Más bien reinaba el silencio, la tranquilidad, el sosiego. Fruto todo ello del tradicional buen hacer de las féminas. Mi hija también ha participado con sus amigas. Han venido muchas chicas de los pueblos ¡Enhorabuena, lo habéis hecho fenomenal!


Los puentes ilustran mejor que nada la afluencia de corredoras

La Seo y el Pilar al fondo

Éxito de participación


Y el público animando también


sábado, 14 de noviembre de 2015

Cuando las piedras hablan...

Y dicen que Santa Quiteria se erigió en 1.100

Aquí las piedras nos hablan de la dejadez de los humanos

Y nos dicen más cosas...

Aunque el tiempo es inclemente...


viernes, 13 de noviembre de 2015

Sibirana

Las torres emergen orgullosas desde la roca

Ocultas entre la maleza...pero vigilantes

Pétreas fortalezas

Inexpugnable enclave

Orgulloso recinto. Mantiene la memoria de tiempos pretéritos

Formidable roquedal encajado en la torre y viceversa

En la lejanía no pierden su prestancia

Testigos mudos del devenir de los tiempos

jueves, 12 de noviembre de 2015

El farmaceútico sin voz

Resultado de imagen de simbolo farmaciaVoy hoy a la farmacia y me encuentro sin respuesta a mi saludo de "Buenos días", Me quedo un poco mosca porque el saludo se ha realizado por los cauces reglamentarios y con el volumen adecuado de voz. Ya se pone en marcha la maquinaria de imaginar malos modos o peor aún prepotencias aprendidas ¡Atención! me digo a mí mismo.

Pero de súbito, el empleado que me va a atender -que, dicho sea de paso, tiene pinta de ser el dueño- me muestra una libreta en la que se lee con claridad: "No puedo hablar". Rápidamente  reajusto mi sintonía y me hago cargo de la situación. Me esfuerzo en que mi voz transmita ternura cuando le digo quedo: "No te preocupes que nos entenderemos perfectamente".

Hay que manifestar que otro pensamiento también es procesado al mismo tiempo por mi cerebro: ¿no será alguna broma de cámara oculta?  Pero como no detecto  otros movimientos adicionales que parezcan extraños, enseguida descarto esta segunda ocurrencia.

Me apunta el farmaceútico el importe de las medicinas en su libreta y se me queda mirando expectante para certificar que me he enterado del tema del pago. Le abono lo estipulado y me despido deseándole que tenga un buen día.

Se debería institucionalizar el "Día sin voz" en las farmacias, Quizás no fuera mala idea extenderlo también a otros ámbitos.

miércoles, 11 de noviembre de 2015