Cuando perdonas, de ninguna forma cambias el pasado,
pero seguro que cambias el futuro.
Bernard Meltzer.
Todo ha sido ponerme a buscar información sobre este país y empezar a aparecer las primeras contradicciones.
Si echas mano de YouTube te puedes encontrar con ingenuos informes como los del amigo Binsky que pueden darte la impresión de que has visitado un país maravilloso ya que él se ha fijado, sobretodo, en la influencia italiana en este territorio.
Si buscas folklore eritreo, aparecen un montón de vídeos de muy buena calidad donde se muestra un nivel de vida que no se corresponde con lo que he ido viendo después.
Eritrea, tierras altas entre Asmara y Massawa |
De momento, el régimen no ha convocado elecciones democráticas desde la independencia y no existe libertad de prensa. Eritrea es un estado de un solo partido político y allí la mili dura desde ¡los 17 hasta los 50 años! Así se entiende que la mayoría de los jóvenes quieran abandonar el país.
Os paso este informe de Amnistía Internacional donde podréis profundizar sobre lo que he comentado anteriormente. Y esta reseña reciente de La Vanguardia donde abundan sobre la misma cuestión. Europa Press comenta, asimismo, algo parecido.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál ha sido el devenir de Eritrea?
Eritrea era hasta 1993 una provincia de Etiopía. Sólo después de tres décadas de guerra se reconoció finalmente su independencia. Pero es que, posteriormente, el nuevo país también mantuvo guerras con Yemen, de nuevo con Etiopía y conflictos bélicos con Yibuti. En fin, un desastre.
Ubicación de Eritrea en el continente africano |
Al menos la ONU ha tratado de mediar en todos los conflictos que mantiene la nación. Fuerzas de 40 países han desarrollado su acción mediadora. Y me ha llamado la atención que tropas uruguayas hayan mantenido allí una misión pacificadora (1) y (2) (Los vídeos son del año 2011).
Ahora que parece que el país está algo más pacificado, el gobierno quiere impulsar el turismo. Veremos si lo logra.
En fin, sólo me queda incluir en este sucinto informe la visión de mi amigo Paul Barbato, que -muy acertadamente- también ha trabajado el tema.
Por otra parte no quisiera acabar con mal regusto mi visita al país. Eritrea posee grandes atractivos y, sin dudarlo, uno de ellos es su riquísimo folklore. Para mi ha sido todo un descubrimiento.
Os dejo en compañía de Eden Kesete, de Saba Melemem y de Helen Pawlos ¡Que los disfrutéis!
La semana que viene cambio de nuevo de continente y me vengo a la vieja Europa. Al frío. Visitaré Eslovaquia ¡Os cuento el próximo domingo!
PD. Os adjunto también dos enlaces (1) y (2) a la información que me ha proporcionado Mª Jesús Martín sobre la campaña de excavaciones en Eritrea llevada a cabo por la fundación Atapuerca.