Translate

viernes, 31 de enero de 2020

Eritrea: la Corea del norte de África


Cuando perdonas, de ninguna forma cambias el pasado,
 pero seguro que cambias el futuro.
Bernard Meltzer.

Todo ha sido ponerme a buscar información sobre este país y empezar a aparecer las primeras contradicciones.

Si echas mano de YouTube te puedes encontrar con ingenuos informes como los del amigo Binsky que pueden darte la impresión de que has visitado un país maravilloso ya que él se ha fijado, sobretodo, en la influencia italiana en este territorio.

Si buscas folklore eritreo, aparecen un montón de vídeos de muy buena calidad donde se muestra un nivel de vida que no se corresponde con lo que he ido viendo después.

Eritrea, tierras altas entre Asmara y Massawa

Dicen que viajar es ver lo mismo que ya han visto otras personas pero con otra mirada; con tu propia perspectiva. Y en mi viaje virtual por Eritrea he visto cosas buenas pero también mucho dolor y mucho sufrimiento. Los datos macroeconómicos son demoledores. Por algo la llaman la Corea del norte de África.

De momento, el régimen no ha convocado elecciones democráticas desde la independencia y no existe libertad de prensa. Eritrea es un estado de un solo partido político y allí la mili dura desde ¡los 17 hasta los 50 años! Así se entiende que la mayoría de los jóvenes quieran abandonar el país.

Os paso este informe de Amnistía Internacional donde podréis profundizar sobre lo que he comentado anteriormente. Y esta reseña reciente de La Vanguardia donde abundan sobre la misma cuestión. Europa Press comenta, asimismo, algo parecido.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál ha sido el devenir de Eritrea?

Eritrea era hasta 1993 una provincia de Etiopía. Sólo después de tres décadas de guerra se reconoció finalmente su independencia. Pero es que, posteriormente, el nuevo país también mantuvo guerras con Yemen, de nuevo con Etiopía y conflictos bélicos con Yibuti. En fin, un desastre.

Ubicación de Eritrea en el continente africano

De todas formas, para variar, tanto Rusia como los Estados Unidos también han metido las narices en Eritrea. No perdamos de vista la crucial situación estratégica del país. En este informe audiovisual explican muy bien los intereses de cada superpotencia.

Al menos la ONU ha tratado de mediar en todos los conflictos que mantiene la nación. Fuerzas de 40 países han desarrollado su acción mediadora. Y me ha llamado la atención que tropas uruguayas hayan mantenido allí una misión pacificadora (1) y (2) (Los vídeos son del año 2011).

Ahora que parece que el país está algo más pacificado, el gobierno quiere impulsar el turismo. Veremos si lo logra.

En fin, sólo me queda incluir en este sucinto informe la visión de mi amigo Paul Barbato, que -muy acertadamente- también ha trabajado el tema.

Por otra parte no quisiera acabar con mal regusto mi visita al país. Eritrea posee grandes atractivos y, sin dudarlo, uno de ellos es su riquísimo folklore. Para mi ha sido todo un descubrimiento.

Os dejo en compañía de Eden Kesete, de Saba Melemem y de Helen Pawlos ¡Que los disfrutéis!

La semana que viene cambio de nuevo de continente y me vengo a la vieja Europa. Al frío. Visitaré Eslovaquia ¡Os cuento el próximo domingo!

PD. Os adjunto también dos enlaces (1) y (2) a la información que me ha proporcionado Mª Jesús Martín sobre la campaña de excavaciones en Eritrea llevada a cabo por la fundación Atapuerca. 

¡Otra tanda de notas manuscritas!

Ayer era listo, por lo que quería cambiar el mundo.
Hoy soy sabio y quiero cambiarme a mi mismo.
Rumi.

Ya veis. No me puedo sustraer al impulso de recoger del suelo cualquier nota manuscrita. Es una mezcla de curiosidad y fisgoneo -lo reconozco-. Pero mi "vicio" conlleva, asimismo, un impulso romántico. Poco a poco la escritura a mano va a quedar como algo residual. Ahora o le damos a la tecla o, directamente, le ordenamos a Google que nos lo trascriba con tipografía estándar, por supuesto.

Los aguerridos personajes que han escrito las notas que ahora os presento, se han tomado la molestia de empuñar el bolígrafo y de redactar su nota. Mi reconocimiento y aplauso para ellos.

Sólo un pequeño reproche. En lugar de desprenderse descuidadamente del boleto, lo suyo sería rasgarlo y arrojarlo a una papelera ¿no creéis?

La penitencia a su "pecadillo" es que un "pirao" como yo recoja esas notas naufragas en el suelo y las publique en su blog. Manías que tiene uno. Qué le vamos a hacer.


La típica nota de compra en Alcampo. Pero para 3 cosas podía tirar de memoria ¿no creéis?


Esta ya tiene un poco más de miga


¡Otro que no usa las técnicas de memorización!


Esta tiene mucha más enjundia. Yo no he conseguido descifrarla


Tampoco acabo de captar el sentido de esta


Esta presenta una tipografía antigua. Escrita el 16-11-36. Tomé la foto en una cueva de La Cartuja


¿Que misterio encierra este "Saludo a la humanidad"?. Hallado también en la misma cueva

sábado, 25 de enero de 2020

Emiratos: opulencia, lujo y exceso.


Cuando sufrir sea más difícil que cambiar, cambiarás.
Robert Athony.

El dinero ha manado abundantemente por los dominios que he estado visitando. De la mano de los británicos y, después, de los americanos, a partir de los años 50, el descubrimiento de inmensas reservas de petróleo y gas natural ha cambiado para siempre la faz de estos territorios.

Sin embargo, por lo que he ido viendo, en lugar de apostar por un desarrollo equilibrado y sostenible y, sobretodo, respetuoso con el medio ambiente,  la extraordinaria abundancia económica de los Emiratos ha sido utilizada para levantar mega-complejos residenciales, edificios imposibles y ¡creéroslo! hasta pistas de esquí en pleno desierto.

No he visto por Internet ninguna crítica al respecto pero me imagino que no les saldrá gratis mantener los 20 o 21 grados en las oficinas cuando afuera la temperatura supera muchas veces los 40 grados. O alimentar las enormes bombas de frío que se necesitan para que la nieve no se derrita en las costosas instalaciones que han construido ¿Es esto sostenible? El cómputo de miles de toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera no creo que sea somero.

Mis amigos de VisualPolitik han realizado un buen análisis al respecto.

Dubai es la capital financiera de Emiratos y Abu-Dabi el emirato más rico y poderoso ya que allí se concentran el 90% de todas las reservas petrolíferas del país. De los 7 emiratos que componen la nación, en los dos que hemos reseñado es donde más destaca el lujo y la opulencia.

 ¿No me creéis? Pues vamos a dar una vuelta para que lo veáis con vuestros propios ojos.

Abu Dabi. Skyline

Primero, de la mano de los nuevos colegas que he "fichado" recientemente: Oscar y Fabiana (argentinos), Edu y Marce (Chilenos) (1) y (2) y Marie y Ramón (Venezolanos/Españoles). Su manera de narrar y de vivir sus viajes me ha encantado.

...Y después escuchando el relato de Juan Carlos Domingo sobre lo que le parece bien -por una parte- y lo no tan bueno por otra, de vivir en Dubai.

Nunca me había parado a pensar por qué al país le llamaban Emiratos Árabes Unidos. Gracias a la omnisapiente Wikipedia me he puesto bien al día. Lo que he visto es que son siete emiratos federados y cada uno se rige por su correspondiente emir. Los siete emires forman el Consejo Supremo. El presidente suele ser el emir de Abu Dabi (que son los que tienen el petróleo) y el primer ministro el emir de Dubai (la capital financiera).

Vamos a dar garbeo con tranquilidad para conocer mejor cada uno de los emiratos.

Para empezar, un poco de historia. Y después...

Pasearemos en primer lugar por Abu Dabi de la mano de mi amigo Kike Arnáiz que ya lo conocisteis en Ecuador.

Luego nos adentraremos en Dubai. Es el emirato más famosillo. Méritos no le faltan. Allí disponen de taxis aéreos y hasta de robots.


Continuamos con el emirato de Ajman. Tiene una superficie de 250 km2 (un pelín más que Uncastillo) es el más pequeño de todos. Es casi una ciudad-estado.

El emirato de Fujairah ocupa un lugar estratégico al tener acceso al océano Índico.Cuenta con uno de los mayores puertos de almacenamiento de petróleo del mundo. Un oleoducto lleva el crudo desde los campos petrolíferos de Abu Dabi hasta allí, desde donde se exporta en barcos petroleros evitando el siempre conflictivo estrecho de Ormuz.

El de Ras Al-Jaima se encuentra en plena transición de un pasado industrial a un presente más turístico. Todavía no se ve en este emirato la opulencia de Dubai.

La argentina Cristina Castro nos muestra el emirato de Sharjah, la capital cultural de los EAU. Un excelente reportaje.

Umm al-Qaywayn es uno de los emiratos menos conocidos. Y quizás el más tradicional (fijaros en el atuendo de las tejedoras del vídeo). Es un mundo muy alejado del "glamour" y la pompa de Dubai. A pesar de un cierto desarrollo urbano, continúa siendo -básicamente- el poblado pesquero que era hace décadas.

Ya para ir finalizando, destacar que el aeropuerto de Zaragoza mantiene un intenso tráfico con Dubai. La compañía Emirates Sky Cargo transporta productos de Inditex, alfalfa y repuestos de todo tipo.


¡Hasta trasportan halcones dada la gran afición por la cetrería que tienen en esas tierras!

Si queréis consultar más información de primera mano y, de paso, practicar vuestro inglés; esta es la página web oficial de Emirates. 

Como veis el dinero continúa manando gracias a que el crudo también lo hace. De hecho, para julio de este año está previsto que una sonda espacial de Emirates viaje hasta marte. Yo, desde luego, no me voy a perder el lanzamiento ni el seguimiento de la misión.

Me voy que he quedado exhausto de tanto lujo y opulencia. Y -caprichos del destino- la semana que viene me traslado a un país que representa todo lo contrario: Eritrea. Si le echáis un vistazo a esta tabla, veréis las diferencias abismales entre las dos naciones. Según el índice de desarrollo humano, los EAU ocuparían el puesto 34; mientras que Eritrea se sitúa en el 179 (de los peores lugares en el ranking de desarrollo humano). Una penica.

Bueno ¡Hasta más ver!

El próximo domingo os cuento.

viernes, 24 de enero de 2020

¡Ya tengo mentor!


Las cosas no cambian; cambiamos nosotros.
Henry David Thoreau.

Han tenido que pasar casi 65 años pero, por fin, ¡ya tengo mentor!

Todo ha sido leer el libro "La belleza del universo" y comenzar a saborear grandes cuestiones de la física explicadas de una forma clara y entretenida. Como nunca antes me lo habían contado.

El paso siguiente ha consistido en buscar en la Red información sobre su autor: Stefan Klein ¡Un figura!

Nació 10 años después que yo (en 1965). Ha estudiado Física y Filosofía analítica y, de postre, es licenciado en Biofísica. Desde el año 2000 ejerce como escritor y, según sus propias palabras, empezó a escribir porque "quería despertar en las personas el entusiasmo por una realidad que es más apasionante que cualquier novela negra". Casado y con tres hijos ¡Su perfil me encaja como anillo al dedo!

La documentación recopilada en la Red y los dos vídeos que he visualizado en YouTube (1) y (2) me han encantado. No sólo porque tratan de cuestiones de física de una manera bastante comprensible sino porque, además encaran un ámbito que siempre me ha parecido súper-interesante: el de la felicidad. Lo que he podido ver y escuchar ajusta a la perfección con mi sistema de valores. Con el añadido que me ha abierto la puerta para comprender mejor las claves de una existencia feliz.

Un mentor es un consejero o guía de una persona. Un ayo o maestro. Aunque el ideal sería contar con la ayuda y el apoyo de una persona física, de momento me tendré que conformar con la idea de que Klein sea mi mentor virtual.

Pero no descarto en absoluto poder contactar en su momento con él y solicitarle su mentoría. A estas alturas de la vida ya nada me parece atrevido. Por intentarlo que no quede.

domingo, 19 de enero de 2020

El Salvador: El Pulgarcito de Centroamérica.



Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.
Mahatma Gandhi.

Si lo comparamos con Aragón; en lo tocante a superficie cabrían en nuestra región dos Salvadores y un pelín más. El Salvador viene a ser del tamaño de Eslovenia; otro país también de reducidas dimensiones.

Cuando hablamos de población la cosa ya cambia:

                    - Aragón:         1,320 millones de habitantes
                    - Eslovenia:     2,089    "           "       "
                    - El Salvador:  6,643    "           "       "

El Salvador es -según Wikipedia- el país más densamente poblado del continente americano.

¡Ah! y por si no lo sabíais en El Salvador también hay una población que se llama Zaragoza.

Muchas cosas tengo para contar acerca de esta bella nación. Mi semana de viaje ha sido intensa. No sólo he "YouTubeviajado" sino que también he conversado con una profesora que vive en el país y con una joven española que recientemente viajó a El Salvador.

Con la información que ellas me han aportado y con la documentación escrita y visual que he ido repescando en la Red, he preparado un estupendo menú que creo que os gustará.

Empecemos con un buen aperitivo. Como debe ser. Este breve reportaje nos servirá para ponernos a tono. Y, posteriormente, Drew Binsky, Rubén y el mundo (1) y (2) y Paul Barbato nos aportarán -cada uno con su particular enfoque- el complemento perfecto para ir abriendo boca.

Qué, ¿cómo os habéis quedado?. Pues ahora vienen los entrantes. Madrileños por el mundo nos detalla la vida de varios compatriotas allí. VisualPolitik analiza la situación del país y la página de Turismo en El Salvador nos trae los mejores destinos turísticos al tiempo que nos da la bienvenida al secreto mejor guardado de Centroamérica.

De primer plato me he pedido varias raciones de actualidad salvadoreña. Y he degustado los canales Mi país TV, Orgullosamente salvadoreño, La joya de Cerén (la Pompeya de Centroamérica), el periódico elsalvador.com y la radio YSKL

De segundo me apetecía degustar un poco de lengua Náhuatl y un bocadito de pueblo Pipil. Todo ello acompañado de una salsa de Nejapa al fuego.

También he probado un poco de información sobre monseñor Oscar Romero, una visita a un antiguo campamento militar y una información sobre la influencia de Estados Unidos en Centroamérica. Estas tres últimas raciones amargaban bastante.

Una vez degustados todos estos excelentes platos, todavía me ha quedado tiempo para conversar con Berta, la hija de Juan Comas que visitó recientemente El Salvador.

A diferencia de lo que se suele indicar en los medios de comunicación, ella me ha comentado que durante todo el viaje se sintió segura y muy bien acogida y que no tuvieron ningún problema a lo largo de su estancia. Con este informe os adjunto algunas de las muchas fotos que tomó en su viaje.

También he tenido la oportunidad de poder conversar con Margarita Pineda, profesora de Italki y residente en San Salvador. Me ha puesto al día de la actualidad salvadoreña y de muchas particularidades del país que yo desconocía. Además he podido practicar mi inglés. Hemos hablado media hora en este idioma y media en español. Además de muy simpática me ha parecido súper-profesional.

Bueno, pues para finalizar este delicioso banquete, de postre me he pedido una macedonia con imágenes del desfile del 15 de septiembre en Ahuachapán y unos secretos de las cachiporristas.

El café me lo he tomado en el casino. Allí me he divertido de lo lindo con la Orquesta de Iris Gallardo y los Cocodrilos.

Después de una jornada tan intensa, me he echado una siestecita. Quiero estar descansado porque ya, sin dilación, tengo que tomar el avión para Emiratos Árabes Unidos. ¡Menudo cambio!

Os cuento el domingo que viene.

Byeeeee!

viernes, 17 de enero de 2020

Lo que dio de si "Homo Curiosus"

El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento.
 No puede ser cambiado sin cambiar nuestro pensamiento.
Albert Einstein.

En una entrada anterior os prometí que os contaría mi experiencia como asistente al evento "Homo Curiosus" que se celebró en Bilbao el pasado sábado 14 de diciembre (del 2019). Ahora que dispongo de un ratito y que he vuelto a visualizar las fotos que tomé del evento, paso a comentaros brevemente mis impresiones.

La colaboración de jóvenes estudiantes fue total. Enfundados en sus batas blancas de científicos, chicos y chicas se implicaron a fondo en el buen desarrollo de todas las actividades.


La conferencia de José Luis Cordeiro me impactó


Con el amigo Juan; el autor del Calendario Comas


Laura Parro habló sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas. Interesantísimo


¡Hay que ver cómo hemos evolucionado los humanos!


Todas las conferencias estuvieron muy concurridas


También probamos las gafas de realidad virtual ¡Una pasada!


Decían que los insectos serán la comida del futuro. Nosotros nos animamos a probar una "tapa" de gusanos de palma y otra de grillos desecados


domingo, 12 de enero de 2020

Egipto: viaje a la tierra de los faraones


El cambio es inevitable. El cambio para mejor
 es un trabajo a tiempo completo.
Adlai E. Stevenson.

Información no falta en la nube acerca de esta famosa nación. Pero, como suele ocurrir habitualmente, si quieres saberlo todo, hay un momento en el que te colapsas. Máxime si tenemos en cuenta que de Egipto se habla mucho más en pasado que en presente. Decir el nombre del país y pensar automáticamente en pirámides, momias, templos y faraones, es todo uno.

Pero yo quería realizar mi viaje pegado a la realidad actual. A lo que se cuece en el interior de esta inmensa nación. A lo que piensan de ella sus moradores. Pegado, en una palabra a la epidermis egipcia.

Estamos hablando de una extensión de un millón de kilómetros cuadrados (dos veces España), una población de 100 millones de habitantes y de una capital (El Cairo) en la que viven 9,5 millones de almas. Ahí queda eso.

Tendremos que hacer referencia también al Canal de Suez, a la situación política, al islam y a la relación con Israel. Mucha faena por delante, como podemos ver.


Si tecleas Egipto en YouTube, de inmediato te aparecen un montón de vídeos de la más variada temática. Yo me he dedicado a seleccionar lo que me  ha parecido más relevante. Ahí va mi propuesta:

En primer lugar Eduardo Batista nos ofrece una panorámica general del país.

Ahora un audiovisual en el que nos presentan 20 curiosidades sobre Egipto. Merece la pena verlo íntegro. No tiene desperdicio.

Radiotelevisión Española tiene un canal llamado "Temas" en el que se pueden escuchar distintos "podcasts" sobre un mismo país. Naturalmente hay mucha información sobre Egipto. En este enlace tenéis un montón para elegir. Escoged los que más os gusten.

Estatua de Ramses II en el templo de Luxor
Mi amigo mexicano Luisito, también se ha dado una vuelta por Egipto. Ha preparado dos completos vídeos. Uno sobre Luxor y otro sobre las pirámides. Recomendables los dos y muy actuales.

Carlos Blasco es pianista y tiene unas producciones muy buenas en Internet. Os dejo un enlace de su viaje a Egipto. Es una producción sin locución pero no hace falta. Las imágenes hablan por si solas.

Ya más metido en el plano sociológico, me ha sorprendido mucho un canal llamado Fatimahworld en el que una peruana musulmana afincada en Egipto habla de múltiples temáticas relacionadas con el Islam. Por ejemplo el vídeo "10 cosas que me sorprendieron de los musulmanes" lo he visto muy interesante.

Obelisco traído a Roma
desde Egipto
Otra peruana; Myriam Soto también cuenta sus experiencias desde El Cairo, ciudad donde vive. Muy curioso lo que presenta. En este vídeo entrevista a unas chicas egipcias que hablan un poco de español.

Ya más en plan turista, no podemos perdernos los magníficos reportajes fotográficos de National Geographic. Aquí os dejo el enlace para que los disfrutéis.

Me  he encontrado con Laura Escanes (la esposa de Risto Mejide) por casualidad. Ha redactado un precioso artículo sobre su viaje a Egipto. Con unas fotos increíbles. Aquí os dejo el enlace porque merece la pena leerlo en su totalidad.

Os paso también un enlace al canal oficial de turismo de este país en el que lo que sobran son propuestas de visitas a distintas plazas turísticas.

 Ya para finalizar, he querido detenerme en lo que ha sido la historia del nacimiento del imperio egipcio. Un increíble documental de la 2 muy bien realizado. Lo tenéis en los enlaces (1), (2), (3) y (4).

Bueno, pues eso. No puedo detenerme más en este país porque ya me han llamado desde El Salvador para interesarse sobre cuándo llego. El lunes estaré ya allí para recorrer el país y conocer mejor su geografía, su historia y sus gentes.

¡Hasta la próxima semana, amigos!

viernes, 10 de enero de 2020

50 romeros para una celebración


 Si estas en una mala situación, no te preocupes, cambiará. Si estas en una buena situación, no te preocupes, cambiará.

John A. Simone, Sr.


Si, amigos. Estoy de celebración ¡Ya he visitado el país número 50!

Siempre he pensado que las cosas buenas  hay que celebrarlas. Y el hecho de haber mantenido el pulso durante más de un año siguiendo el plan que me había trazado me ha conducido -casi sin darme cuenta- hasta Egipto que es, precisamente, el quincuagésimo país visitado.

Muchas vueltas le he dado a qué formato le iba a dar a la celebración. Al final, casi sin darme cuenta me vino una idea que responde perfectamente al planteamiento del viaje. Puesto que la vida constituye, al fin y al cabo también una travesía, que mejor forma de celebrarlo que plantando 50 romeros para que ellos tengan asimismo la oportunidad de disfrutar del regalo de la vida.

Una vez preparados los plantones y establecido el lugar idóneo para su plantación, quedaba pendiente el formato con el que los iba a plantar. La idea me vino (como tantas otras) por la mañana.

Dada mi fascinación por la aventura espacial y por el universo en general, pensé que la mejor disposición para mis jóvenes plantitas es la de reproducir el dibujo que perfila nuestra Vía Láctea.

Una espiral barrada de cuatro brazos que -grosso modo- sigue el patrón de la Espiral de Fibonacci. Mis romeros van a ser plantados de acuerdo con las proporciones del número aúreo.

Una vez finalice la plantación, tendré que articular las oportunas medidas para que todos mis arbustos aromáticos arraiguen y lleguen a buen fin. Sobretodo asegurar la provisión de agua en verano. Año tras año superamos los registros anteriores de calor en Zaragoza y este hecho afecta gravemente a las plantas.

Todavía no he terminado esta faena y ya estoy pensando en cómo voy a celebrar mi visita al país número 100. Se aceptan sugerencias.

sábado, 4 de enero de 2020

Ecuador polícromo y variopinto


Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas,
 pero de hecho tienes que cambiarlas tú mismo.
Andy Warhol

En esta ocasión he querido acercarme al país de cada semana desde una óptica distinta. Más que indagar datos sobre superficie, población o diversos parámetros socio-económicos, he preferido adentrarme en el día a día de sus moradores, conocer a sus gentes y prestar especial atención a sus fiestas, sus tradiciones culturales y sus costumbres.

Ecuador es polícromo y variopinto. Cada manifestación, cada acontecimiento folklórico o cultural constituye una vibrante muestra del alma ecuatoriana. Por ese motivo he seleccionado un elenco de varios eventos que, simplemente,  me han fascinado. La visualización de los vídeos que ahora os presento me ha encandilado. No digo más.

Con todos ustedes... ¡Ecuador!

Comencemos con la Diablada de Píllaro. Allí he acudido en coche con unos amigos. Nada más llegar me he metido de lleno en la fiesta y he quedado deslumbrado por el colorido y el entusiasmo que ponen los participantes en la celebración. Una muestra ancestral de contestación y repudio contra las prédicas de los sacerdotes y el dominio de los colonizadores.


Como me he quedado con ganas de saber más sobre esta fiesta, he echado mano de este vídeo institucional donde lo explican con todo lujo de detalles.

En esa localidad fue donde también escuché a varias personas hablando en Quichua. Quedé impresionado por la sonoridad de esta lengua incaica. Solicité más información y me proporcionaron este documento y este vídeo para aprender la lengua Quichua.

Alguien me dijo en Píllaro que no me podía perder el "Pase del niño viajero" que cada año tiene lugar en la Cuenca homónima de Ecuador. Como no tenía tiempo que perder, hacia esa ciudad me encaminé. Lo que allí vi también me entusiasmó.

En Cuenca me insistieron mucho que me diera un paseo por el Qhapaq Ñan a ver si tenía suerte y encontraba el tesoro de Espíndola. Hacia allí me dirigí al día siguiente. La aventura valió la pena.

También me hablaron de Baltasar Ushca, el último hielero de Ecuador. A sus 64 años todavía sigue subiendo al volcán Chimborazo con sus dos burricos en busca de agua congelada. Ha sido una suerte encontrarme con él.

Como me quedé con ganas de conocer más cosas de Ecuador, se me ocurrió una idea genial: atravesaría el país en tren. Entre otros tramos, pasé por el desfiladero del río Chanchán, junto al macizo de la Nariz del Diablo. Casi me da un vahído.


Quería, asimismo, conocer la capital del país: Quito. Tuve la fortuna que por ahí estaba Rubén. Lo acompañé durante dos jornadas (1) y (2). Nos lo pasamos genial.

Durante mi viaje conocí a muchos españoles que vivían en el país. Allí me encontré con Marcos Acebes, Marian Sabaté, Marta Bosch, María Casadefont, Vicente Verdonces, Alicia Lamas y Juan Marín.

Estuve con ellos varios días (1), (2), (3). Si os digo la verdad me hubiera gustado poder vivir y experimentar en mi propia piel la vida de cada uno de estos compatriotas.

También me topé con unos madrileños. Su vida en Ecuador me pareció asimismo muy exótica. Les hablé de mi amigo  Paul Barbato y de su trabajo sobre el país en Geography Now.

De la misma manera, aproveché que mis amigos de Andorreando por el mundo se iban de excursión a las Islas Galápagos, para acompañarlos.

De nuevo en Quito me encontré con que las calles andaban bastante revueltas. Mucha gente protestando y disturbios por aquí y por allá. Me puse en contacto con mi amigo bloguero Damián Bernal F. para que me explicara un poco cuál era la génesis de las protestas. Me pasó este vídeo donde comenta su punto de vista sobre el tema.

Me informé también a través del diario El País para tener una opinión más ponderada acerca de esta cuestión y lo hice visualizando este otro vídeo.

Pregunté también a varias personas por blogueros que dedicaran sus "posts" a Ecuador. Me remitieron al canal de Norris Viajando, al de Kike Arnáiz y al de Vamos con Vemoh. Los tres me han parecido súper-peculiares. Todos ellos tienen un montón de vídeos interesantísimos sobre el país.

Cuando, ya por la tarde, regresé a mi hotel, me puse a ver un rato la Televisión de Ecuador para entretenerme un poco. A esa hora emitían un programa musical muy interesante: El grupo Kamay Taki, el grupo Jayac de música tradicional, la mejor Cumbia ecuatoriana y el peculiar cantante Bayron Caicedo interpretando Rondincito.

Cuando los hube visualizado todos no pude menos que pensar en lo colonizados que estamos con la música anglosajona y lo que nos estamos perdiendo de otras culturas en el plano musical.

Imposible detenerme más tiempo en esta bella y hermosa nación. Ya tenía sacado el pasaje para el siguiente país que debía visitar: Egipto.

Pero prometí que volvería a Ecuador.

viernes, 3 de enero de 2020

CC. El Calendario Comas



Nos deleitamos con la belleza de la mariposa, pero raramente admitimos los cambios por los que ha pasado para conseguir esa belleza.

Maya Angelou.

Por si os lo habéis preguntado, las frases que encabezan últimamente mis escritos, no las he seleccionado yo. Las he tomado prestadas de mi amigo Juan Comas que -en su momento- tuvo la idea de hacer un calendario con un dicho o aforismo distinto para cada día del año.

Un poco al estilo de los antiguos "tacos" o almanaques. Pero con una labor de indagación más profunda y detenida.

La iniciativa de empezar cada día con un pensamiento diferente tiene su miga. Y la propia selección viene a ser el reflejo de la personalidad del recolector de aforismos. Una primera pista.

Juan ha titulado su trabajo como "Mini agenda de aforismos y frases estultas 2020". Tela. Sobre todo por la palabreja "estultas". ¿Por qué habrá añadido este último adjetivo a su obra?

Miro en el diccionario en Internet y me devuelve la respuesta: estulto/a se refiere a tonto, necio o torpe de entendimiento. No me cuadra. Para mi que cada una de las frasecitas; cada uno de los días encierra todo un universo de sapiencia. Nada de estultez. ¿No será otro requiebro; otro regate mental a los que tan acostumbrado está mi amigo?

El formato que ha elegido tampoco tiene desperdicio. 50x40x40 milímetros. Dada la inclinación de Comas por la cabalística, no me extrañaría nada que aquí también estuviera encerrado algún misterio.

Y luego está el "Operations Instruction Manual". Muy sencillo, según él. Una toma diaria con lectura mañanera arrancando el papelito que contiene la frase correspondiente. Qué hacer luego con la hojita impresa no ha sido detallado.

Pero yo no debo ser un buen paciente. No le he hecho caso al doctor. Me resisto a arrancar la hoja. A minar diariamente tan magna filosófica obra. De momento lo estoy intentando con la doblez. Hasta que aguante el taco.

Le he propuesto a Juan que pensemos alguna estrategia adicional para ENRIQUECER la experiencia. Emulando las enseñanzas de Mihaly Csikszentmihalyi. Puesto que cada día que empieza es una nueva oportunidad de vivir a nuestra manera, quizás si le damos una estructura a la iniciativa podamos lograr un plus adicional de plenitud.

Yo he pensado en un ritual que voy a hacer cada mañana al levantarme y leer la
frase correspondiente: 5 toques suaves en la cabeza con la frase en sentido horizontal y 4 en sentido vertical más otros cuatro toques en manos y pies (uno en cada una de las extremidades). Para que la sabiduría penetre en mi cuerpo por las partes más nobles del mismo. Así también se respetará la proporción 5x4x4. Por algo la habrá propuesto el maestro.

¿Se os ocurre algún otro ritual para enriquecer la experiencia?

Espero vuestros comentarios.