Translate

domingo, 29 de septiembre de 2019

La República Popular China en su 70 aniversario


 Los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos. 
Abraham Lincoln


El primer día de octubre de 1949 tuvo lugar un cambio histórico para el mundo. El estado que nació entonces -gigantesco en territorio- tenía un pequeño Producto Interior Bruto: solo 100 millones de dólares. Siete décadas después, su último dato de PIB ha superado los 13 billones de dólares. China es hoy la segunda economía, y el primer país industrial, en comercio y en reservas de divisas del mundo.


Cuando Mao Zedong presidió el desfile que sirvió para declarar la fundación de la RPC sus fuerzas tan sólo pudieron mostrar 17 aviones, y 9 de ellos tuvieron que repetir vuelo para intentar que la parada aérea pareciera mayor.


El desfile militar que se prepara para el próximo 1 de octubre  incluirá a 15.000 soldados, 160 aviones y 580 diferentes tipos de armamento, incluidos los últimos misiles de largo alcance y drones producidos por el ejército. No cabe duda de que en estos últimos 70 años China ha realizado un progreso gigantesco.


Normalmente la perspectiva que tenemos de los chinos aquí, en Zaragoza se focaliza en los restaurantes chinos (fueron los que empezaron a hacer negocios), los todo a un euro, los bares y, últimamente, los centros de manicura. Sin embargo todo el mundo está de acuerdo en que la influencia china en el mundo no va a parar de crecer en los próximos años en los más distintos ámbitos.


China es un país inmenso. El tercero en superficie después de Rusia y Canadá. Con sus 9.596.961 de Km2, se acerca mucho a la superficie de Canadá.    


Describir la China actual resulta una tarea sumamente compleja. En un primer acercamiento he optado por descubrir canales oficiales chinos de YouTube en español. Hay un montón de información y es cuestión de elegir en función de los intereses de cada uno.


Ahí tenemos, por ejemplo, el canal de televisión de la agencia china de noticias Xinhua en español. O la Cadena Global de Televisión China también en la misma lengua. Por no hablar de China Radio Internacional (CRI). También China Internet Information Center, asimismo en español.

Otro recurso muy bien presentado que no conocía en absoluto es la Cadena alemana de noticias en español. Aquí os dejo el enlace con un montón de estupendos vídeos sobre China.

Y si queréis ir a las fuente originales, ahí os dejo la web oficial del gobierno chino (en inglés)


¡Venga! iniciemos nuestra "visita oficial" al país.


Puente del viento y la lluvia. Pueblo de Dong

Comencemos por el vídeo de Paul Barbato. ¡Lo han visualizado más de 3.000.000 de personas!

Sigamos con "60 impresionantes datos sobre China"

Y continuemos con nuestros amigos de VisualPolitik: ¿Tiene China un sistema capitalista? Esclarecedor y muy bien explicado.

Tampoco está de más visualizar este vídeo del mexicano Canal 11: China, el despertar del dragón ; así como estos otros cuatro reportajes que tampoco tienen desperdicio: (1), (2), (3) y (4)

He descubierto otro canal muy interesante de análisis sociopolítico. Se llama El baúl actualidad. Lo llevan unos chicos mexicanos y preparan estudios muy acertados sobre distintos países. En este caso, el título es muy sugerente: ¿Se está apoderando China de la economía mundial?

Claro, que si lo que nos mola es ir en plan turista, ver ciudades y conocer las particularidades del país, nos será de gran utilidad este vídeo que he sacado de otro canal  en relación a China. Se llama El gato chino. He contado un total de 70 vídeos. sobre la vida en el país asiático a cual más interesante.


Guerreros de terracota en Xian

Para los que queráis practicar el inglés, he seleccionado este documento visual de una joven china afincada en Los Ángeles. Explica en un inglés muy clarito distintos aspectos curiosos del país.

Hay tanto para ver y queda tantísimo por conocer que -necesariamente- he de realizar una selección. Aquí tenéis, por ejemplo, 34 lugares para ver y visitar en tu viaje a China. ...Y como contraste, "15 cosas que no debes hacer cuando viajes a China"

No quiero dejarme los fabulosos avances chinos en la aventura espacial. También en este terreno, los chinos han alcanzado logros increíbles. Ya han conseguido colocar un vehículo en la cara oculta de la luna. Dentro de muy poco podremos contemplar el "amartizaje" de un rover chino en Marte.


Bien, pues no quiero cansaros más. Ya veis que China da para un rato. Tampoco está de más que poco a poco vayamos teniendo otra visión del mundo y de los acontecimientos que en él concurren; pero vistos desde la óptica China. Si os dais cuenta estamos inmersos en la onda estadounidense. Ayer, sin ir más lejos fui al cine y todas las películas que anunciaban eran americanas. A ver cuándo se van generalizando buenas películas chinas.


La próxima semana la dedicaré a visitar las 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades bajo jurisdicción central y 2 regiones administrativas especiales. Seguro que este viaje va a dar mucho de sí.


¡Hasta pronto, peripleros!

1 comentario:

  1. Uf, este es el pais de la inmensidad, potente y grandioso.
    Mi mente funciona con la visión de China de hace cincuenta años de silencio y disciplina.
    Hoy nos maravilla los avances y vemos para qué ha servido esa disciplina, para ser la segunda potencia económica del mundo.
    Aquí lo vemos, en los bares y restaurantes y en todo a cien, trabajando los 365 días del año.
    Está forma de actuar que tienen nos van hacer espabilar a muchos países.
    EE UU, ya está notando los empentones.
    Cultura milenaria y organizada de cara al turismo.
    Muy grande es ese país.
    Me gusta que China avance, les ha tocado sufrir mucho.
    Nace un nuevo equilibrio entre naciones.
    Aquí en España son bien recibidos.
    Buen trabajo documental, José Luis, te lo has currado.
    Hasta otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar