Translate

domingo, 8 de septiembre de 2019

Recorriendo Canadá


Los hombres caminan grandes distancias para evitar
 lo que temen en vez de ir en busca de lo que desean.
Dan Brown

Si algo abunda especialmente en la Red es la información acerca de países RICOS. Los pobres no. Ellos se tienen que conformar con algunas migajas de presencia en Internet. La World Wide Web la mueven -desde luego- los poderosos.

En todo caso se agradece la facilidad de acceso a lugares remotos y la contemplación de paisajes insólitos. Nunca hubiera creído que pudiera tener a mi disposición la visualización de valles preciosos,  caudalosos ríos, magníficos roquedales y extensas llanuras heladas. En Canadá hay de todo ello a patadas. Y la calidad de los documentales es -sencillamente- impresionante.

Esta semana he participado en un montón de aventuras. He planeado por enormes lagos, he ido en helicóptero, en trineo y en barco. Me he hecho amigo de personas fabulosas y he compartido con ellos la alegría de viajar; de descubrir mundos ignotos.

Mi recorrido por las 10 provincias y los tres territorios del país, ha dado mucho de sí. ¿Os animáis a acompañarme?

En primer lugar este increíble vídeo de presentación de Alberta. Lo he visualizado en varias ocasiones y me parece de una belleza fuera de todo lugar. Casi he llorado al verlo por tercera vez.

En Alberta he acampado al lado de un lago con mis amigos de "Must do Canadá". Luego me han enseñado las mejores cosas para hacer en la provincia. ¡Esta parejita es encantadora!

He finalizado mi gira por la provincia acudiendo a un concierto de Erick Clapton y escuchando su famosa canción "Alberta". Os dejo también la letra en inglés.

Los "landscapes" de British Columbia son soberbios. Aquí tenéis un vídeo-resumen con maravillosas vistas. Montañas, osos, orcas y ballenas... y los nativos. BC lo tiene todo.

Y en este canal de YouTube podéis visualizar muchos más vídeos de esta provincia canadiense.

Con mis amigos Matthew y Karla me he dado un paseo por la Columbia Británica. Hemos hecho senderismo, mountain bike, surfing y submarinismo. Hemos visto osos, ballenas y focas y todavía nos ha quedado tiempo para visitar Vancouver y el museo de antropología. También hemos dedicado todo un día a hacer snowmobiliting ¡Nos lo hemos pasado de cine!

Otros amiguetes muy majos son los de Info Canadá. Ofrecen información de todo tipo sobre el país en español. En este enlace podéis ver el canal con todos los vídeos.

Y este es el reportaje de presentación de Manitoba. No os lo perdáis.

Tampoco podía faltar el documental sobre los osos polares en estas tierras... Y por supuesto, otra entrega de Matthew y Karla que también se han paseado por Manitoba.



No tenía ni idea de la existencia de Newbrunswick. Así que todo lo que he aprendido sobre esta provincia es nuevo.

Aquí nos lo muestran con explicaciones en español. He conocido por estas tierras a Roland, un músico "acadiano" que me ha detallado muchísimas cosas sobre Newbrunswick.

Y ¡cómo no!, de nuevo me he tropezado con mis amigos de Must do Canadá que también estaban de visita por aquí. Los he acompañado y nos lo hemos pasado ¡de maravilla!

Quizás los ingleses ya se habían quedado sin nombres cuando avistaron Newfoundland and Labrador. "Nueva tierra encontrada" le llamaron a esta provincia. En este maravilloso vídeo tenéis una primera carta de presentación. Me ha llamado la atención la originalidad de hacer más énfasis en los sonidos que producen las actividades habituales del día a día.

Los canadienses -que son tan organizadicos- disponen de un canal entero de YouTube con un montón de vídeos de Newfoundland. Podéis echar un vistazo en este enlace.

... Y en este otro vínculo nos lo presentan en español.

Aprovechando que estaban por ahí, me he sumado al grupillo de Matthew y Karla y los he acompañado para visitar la capital, St. John's Newfoundland. Os recomiendo que pongáis los subtítulos para una mejor comprensión del reportaje.

Los territorios del noroeste (Nordwest territories) son, asimismo, increíbles y extensísimos. Nada menos que 1.144.000 Km2. (más de dos veces España). Curiosamente estas tierras pertenecían a la Compañía de la Bahía de Hudson (una empresa privada), que en 1870 se los transfirió al gobierno de Canadá (después de rechazar una oferta estadounidense).

En este enlace podéis ver una presentación de estos territorios y aquí podéis acceder al canal completo con muchos vídeos.

Con Matthew y Karla hemos ido conduciendo por el ártico canadiense. También hemos aprovechado la oportunidad de ver increíbles auroras boreales. Finalmente hemos visitado el Nahanni National Park ¡Fabuloso!

Nova Scotia tampoco se queda atrás como podréis comprobar en este corto de presentación.

... Y aquí el canal con todos los vídeos de Nova Scotia organizados por temáticas ¡Genial!

También un reportaje de Must do Canadá con las mejores cosas para hacer en esta provincia. Mejor con subtítulos.



De Nunavut no tenía ningún conocimiento. Es otro inmenso territorio al norte de Canadá con una extensión equivalente a cuatro veces España. Echadle un vistazo a la página web redactada en lengua inuit. ¡Es increíble!

Aquí un hermoso vídeo de presentación. En este otro enlace el canal entero muy bien organizado por temáticas.

... Y como colofón, otro reportaje en español sobre este territorio.

¿Os suenan las cataratas del Niágara? Pues están ubicadas en la provincia de Ontario. Yo me lo he pasado muy bien visitándolas con otro amigo de Youtube: Juan F.

Otro día las visité con Mateo y Carla. ¡Estos chicos no pierden la ocasión de disfrutar cualquier aventura!

En este reportaje en español nos explican las particularidades de la provincia.

Y por supuesto, Must do Canadá también nos aporta su particular visión de Ontario, proponiéndonos un montón de cosas para hacer por esas tierras.

Prince Edward Island (la isla del príncipe Eduardo) también tiene su miga. En este vídeo nos presentan un resumen de lo más significativo de esas tierras.

En este otro se aporta un enfoque complementario al anterior.

Entre otras muchas particularidades, la isla dispone del puente más largo del mundo. Podéis verlo en este vídeo.



A Québec hay que darle de comer aparte. Ya sabéis, la provincia francesa; la "grandeur" y todo eso...

En este vídeo tenéis una información muy resumida de lo que es la provincia.

...Y con este reportaje de la 2 ya me he hecho una idea más completa del territorio de Québec. Muy instructivo.

Rubén y el Mundo me han mostrado a fondo la ciudad de Québec. Muy didáctico. Muy bien explicado.

Otro amiguete que me he echado en Internet es Alan. En su canal Alanxelmundo tiene vídeos de viaje estupendos. Este es también de la ciudad de Québec. Echadle un vistazo para contrastarlo con el de Rubén.

Y como colofón, no podía faltar el informe visual de Matthew y Karla. ¡Genial. Muy fresco!

He tenido que pronunciar varias veces el impronunciable nombre de Saskatchewan. No me sonaba de nada. ¡Ay, esa culturilla! Pero, en fin, no hay hueco que no pueda rellenar San Internet.

Así, con este vídeo de promoción ya echamos una primera ojeada a la provincia.

Y también os dejo un vídeo de Must Do Canada. Creo que contiene la información básica. Naturalmente, si estáis interesados/as se puede profundizar más. Sin ir más lejos, en la página web oficial de turismo  tenéis un montón de informaciones de gran interés.

Para finalizar, he girado una visita al territorio de Yukón (no es provincia, es uno de los tres territorios)

En primer lugar, un reportaje de presentación en español. 

Claro, que si os atrevéis, podéis contrastarlo con este otro, vídeo de presentación (en inglés)

... Y naturalmente el excelente documento visual de Matthew y Karla. ¡Les he cogido cariño a estos chicos!

¡Bueeenoooo! ¡Vaya panzada de Canadá! Pero ha merecido la pena ¡si señor! Es un país hermosísimo; muy bien cuidado y con un nivel de vida envidiable. ¡Me estoy planteando irme el próximo verano a Nunavut para escapar de la sofoquina de Zaragoza!

Pero no adelantemos acontecimientos. Mi vuelta por el mundo ha de continuar. Me doy cuenta que les cojo cariño a los sitios y me cuesta abandonarlos. Nada, no queda más remedio que preparar las maletas de nuevo. La próxima semana ya me tenéis en Chad. ¡Vaya cambio! ¡Una nueva aventura me espera!

¡Hasta el próximo domingo, amigos y amigas!

9 comentarios:

  1. Mamma mía!!! Cuánta belleza natural en este país!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estás al quite, eh, Luis! En realidad... nada comparado con nuestros pueblos je, je, je.

      Eliminar
  2. Pues amigo José Luis,yo me identifico más con la belleza de nuestros pueblos que es manejable,sumisa.La belleza de Canadá es tan descomunal,tan a lo bestia,que te hace sentir pequeño como una hormiguita.Muy trabajado el artículo...los videos impresionantes...👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada papá, pero mención especial deberías haber hecho a la ciudad de Victoria (también en Columbia Británica) conocida como la ciudad de la primavera por su clima templado. Como sabes tuve el placer de estar allí durante el mes de Julio hace 12 años y la verdad es que me fascinó, tanto el lugar como la gente, amable y cercana. No quiero desmerecer tu texto porque se nota que has investigado a fondo y has incluido pinceladas de la cultura como cantautores locales. Sigue recorriendo el mundo!! Errs un ejemplo para nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias por tu comentario, hija. Los aficionadillos necesitamos del calor de las personas queridas para continuar nuestro periplo.
      ¡Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  4. Se te queda el ánimo encogido ante tanta belleza.
    Por otro lado te alegras por la diversidad y trato que presenta la tierra.
    A este país, nuevo lo ha premiado con estos bellos parajes, pero también con estufas de leña para aguantar el clima.
    Orden y modernidad despliegan todas las provincias, que para mí son ejemplo de cómo se tienen que cuidar las ciudades y los territorios.
    A ese pastel tan bello seguirá acudiendo siempre el personal.
    Ingente trabajo has presentado, prolijo y de cuna, señor profesor.
    Enhorabuena de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus comentarios. Tal como hablamos en su momento, el aliento de los amigos es fundamental para seguir con nuestro viaje literario.

      Eliminar
  5. Maravilloso relato para el país más vasto de América. Y que bien lo cuidan, y que bien lo venden.

    ResponderEliminar
  6. Estás en lo cierto, Jorge. ¡Lo cuidan y lo venden de maravilla!

    ResponderEliminar