Translate

domingo, 15 de septiembre de 2019

Le Tchad


El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre.
Aristóteles

Dicho en francés, la pronunciación de este país suena como un chasquido; como un latigazo. Una premonición.  Una imagen mental que nos anticipa lo que ocurre en la actualidad en Chad. La de una nación golpeada por la corrupción, la violencia y el desencuentro entre religiones...

A diferencia de Canadá donde todo tiene la apariencia de orden y armonía, lo que he ido encontrando en la red sobre Chad no es tan gratificante.

Está claro que la huella de las colonizaciones ha marcado de forma definitiva el perfil de los territorios colonizados. En el caso que nos ocupa, la cultura francesa se entremezcla con las distintas culturas autóctonas del país. Y en  muchas ocasiones la mezcla de ingredientes no ha producido precisamente un guiso con buen sabor...

El Chad​, cuyo nombre oficial es República del Chad, es un país sin salida al mar ubicado en África central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.

Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur.

El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África. El punto más alto de Chad es el Emi Koussi en el desierto del Sahara.

Yamena es la capital y la ciudad más grande del país. Chad es el hogar de más de 200 etnias. El árabe y el francés son los idiomas oficiales, mientras las religiones con más seguidores en el país son el islam y el cristianismo.



Lo que se ve, de momento, es que el vecindario que rodea el país no es que sea -precisamente- ninguna maravilla. Este hecho y muchas otras circunstancias han conducido al Chad a una cadena interminable de conflictos y guerras  como podéis ver en este video (en catalán). En otras ocasiones, es la propia policía la que infringe un trato degradante a la población.

Me ha gustado mucho este completo reportaje de la 1 titulado "Chad, otra tragedia olvidada". El título lo dice todo.

En Expansión, Datos Macro tenemos referencias más concretas sobre esta nación. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer. Observad cuál era la esperanza de vida en 1960.

Ya veis. No hay ni color respecto al mundo desarrollado. Una pena.

Nuestros amigos de Reino Unido ya nos ponen en antecedentes con su Travel Advice y nos avisan de que es mejor no viajar al norte del país ni a las zonas fronterizas. El resto del país, de momento, mejor no visitarlo a no ser que sea por causas de fuerza mayor. En la ficha-país del gobierno español, también nos dan indicaciones sobre la situación política reciente. ¡Cuidadín!

De todas formas, para hacernos una idea más cabal de lo que se cuece en el país, habrá que desempolvar nuestro francés. En esta página web tenéis una completa información, si bien tendremos que leerla en el idioma de nuestro país vecino. Un resumen audiovisual lo podéis visualizar aquí.

Y por supuesto, la información muy bien presentada de Geography Now

En fin, vamos a dar una vuelta por el territorio para empaparnos un poco de realidad.

En primer lugar una vuelta por Faya-Largeau, Fada y Archei. Ya veréis como os gusta.

También me ha parecido sumamente interesante seleccionar este documental titulado "Cristianos en Islam". La jornada de un cura chadiano católico en un poblado de mayoría musulmana. En francés, pero con subtítulos se entiende.

Los conflictos religiosos siguen interfiriendo en la necesaria pacífica convivencia entre los ciudadanos del Chad. Un problema añadido es el de los radicales islámicos de Boko Haram. En este vídeo (en francés sin subtítulos) nos ofrecen un reportaje sobre el tema. ...Y en este documento visual nos cuentan la vida de los refugiados de la ONU en las orillas del lago Chad.

En este otro video podréis apreciar las vicisitudes de una niña para conseguir algo que los occidentales tenemos con sólo mover un dedo: agua. En español. Muy bien elaborado.

Para cuando se apacigüe la situación, un recorrido turístico . La locución en francés.

Antiguo palacio del sultán en la villa de Gaoui

Bueno, de momento poco más. Cuando en un país se enseñorea la pobreza y se entremezcla con la guerra, pocas ganas quedan de visitarlo. Una auténtica pena porque la riqueza cultural y paisajística del Chad no tienen parangón.

La ambición de unos pocos y la intolerancia de otros, unido todo ello al analfabetismo y la falta de formación dan como resultado un país invertebrado al que le queda un largo camino por recorrer hasta que recupere la normalidad.

Nada, me voy ya del Chad. Con pena por la situación que se vive por aquí y con desesperanza al ver las enormes diferencias entre países de nuestro planeta. Me quedo un poco mosca y siento que a nivel personal mi contribución para mejorar la situación es muy pobre. Tengo que darle vueltas a eso e intentar llegar a algo operativo.

La próxima semana me voy a Chile. Otro país de habla hispana. Con el añadido de que allí tengo familia. Hijos y nietos de huidos de la guerra civil española. ¡Qué preparo!

¡Hasta la próxima semana!

1 comentario:

  1. Da pena la historia de incomprensión y convivencia de Tchad.
    País maravilloso y peculiar, con paisajes preciosos.
    El desorden produce inseguridad y aislamiento y parece mentira que en estos tiempos de la comunicación no se pueda hacer algo.
    El dominio francés queda como ejemplo de manipulación y aprovechamiento, solo iban a lo suyo.
    Con el tiempo les llegará su oportunidad.
    Un poco enfadado me voy con las imágenes de maltrato.
    Poco a poco van desapareciendo.
    Buen articulo, en espera al de Chile que promete.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar