Translate

domingo, 22 de septiembre de 2019

¡Díganme si esto no es Chile!


 Nadie te puede dar libertad. Nadie te puede dar igualdad
 o justicia ni nada. Si eres un hombre, la tomas. 
Malcolm X

Un primer acercamiento a este país hermano lo he realizado a través de la población en la que vive parte de mi familia chilena: San Francisco de Mostazal. Con este vídeo realizamos el contacto inicial con tierras chilenas.

Como se ve, la fisionomía de la gente e incluso el paisaje podrían hacernos parecer que nos encontramos en cualquier pueblo andaluz o extremeño. Sólo el dulce acento y la entonación en el lenguaje nos indican que, efectivamente nos situamos a casi 11.000 km desde Madrid. 

Varias son las peculiaridades asociadas a esta linda nación. Destacar, en primer lugar la estrechez y la longitud de su geografía. La frontera con Argentina totaliza 5.308 Km; con Bolivia 860 Km. y con Perú 171 Km. No es de extrañar, por tanto, que Chile tenga una extensión de una España y media (756.000 Km2).

En Chile te puedes encontrar los paisajes más variopintos. Desde el desierto de Atacama (el más árido de la tierra) hasta el clima estepario y frío de la zona Austral, pasando por infinidad de matices intermedios. Todo ello lo tenéis representado en este bello vídeo de presentación del país.

Antes de mi recorrido semanal por el país, dediqué unos minutos a pensar qué cosas me sonaban de Chile. La lista que elaboré fue la siguiente:

- Allende y Pinochet
- Violeta Parra
- El vino chileno
- La isla de Pascua
- Los observatorios astronómicos instalados en zonas con inmejorables condiciones lumínicas
- Pablo Neruda
- Los Huasos Quincheros

Como podéis ver mi conocimiento era un poco difuso. No obstante, gracias al repositorio de datos en la red, en esta semana he profundizado mucho más y he logrado conocer con más precisión estas tierras. También es verdad que he debido realizar un arduo trabajo de selección de materiales. Hay muchísima información en la web pero he buscado lo mejor entre lo que reclama mi atención.

En el canal de YouTube Marca Chile disponemos de un montón de vídeos a cual más interesante. Yo he seleccionado éste de introducción general.

¿Qué es Chile? ¡Me ha encantado! ...Y me ha dado un poco de envidia por contraste con España.

Aquí tenéis otro titulado "Chile, el paraíso de los viajeros"

Este otro también es muy hermoso. Me ha encantado

No podía faltar el informe semanal del amigo Paúl Barbato. Muy instructivo.

La página web oficial tampoco se queda atrás. Muy bien diseñada y documentada.

Lago Chungara. Al fondo el volcán Payachata

La afamada serie "Españoles por el mundo" también ha dedicado varios capítulos al país andino. Podéis verlos en estos enlaces (1), (2), (3) y (4)

Claro, que si queréis una visión más local, también tenemos documentales gráficos de "Aragoneses por el mundo" (1), (2), (3).

Como os decía, me interesaba especialmente conocer los observatorios astronómicos internacionales instalados en el país a más de 5.000 m. de altura. Me he documentado y he dado con varios reportajes que lo explican muy bien en estos vídeos (1), (2) y (3)... Y aquí un enlace a la página del observatorio interamericano del Cerro Tololo (¡Me gusta el nombre!)

El observatorio austral europeo (ESO) opera en tres sitios distintos del desierto de Atacama. En su página web explican muy bien el trabajo que están desarrollando.

Si pasamos ya a los tópicos que os comentaba al principio de este informe, tenemos que hablar de historia y referirnos al golpe de estado contra Salvador Allende; también al posterior régimen de Pinochet  Ambos eventos marcaron de forma decisiva a este país.

Respecto a Violeta Parra, mi conocimiento también era muy parco. Con este reportaje ya me he puesto un poco más al día.

Y, asimismo, le he echado un vistazo a la historia del vino chileno así como a la archiconocida isla de Pascua.

En su día leí el libro del nobel Pablo Neruda titulado "Confieso que he vivido". Su poesía también me gusta mucho. En este enlace se ofrece un resumen de lo que fue su vida.

... Y como contraste, me he topado con este otro vídeo en el que se ofrece una visión muy distinta del poeta. Juzgar vosotros mismos.

En fin, no quiero cansaros más. Os dejo en compañía de los Huasos Quincheros. Me ha agradado encontrarme de nuevo con ellos. Me recuerdan el disco de vinilo que mi tía Mari de Chile me regaló allá por los años 70 en una de sus frecuentes visitas a España.

Soy consciente de que me dejo muchas cosas. Pero es inevitable hacer una selección. Según cada cual interesa más o menos cada una de las capas de la realidad de un país. Así es la cosa.

Me mudo de continente y me voy de nuevo para Asia. Nada menos que a China. Ahí es nada. Teniendo en cuenta la extensión del país y su influencia en el mundo, tendré que dedicarle al menos dos entradas. La próxima semana os cuento. Byeeeeeee!  

1 comentario:

  1. Impresionado se queda uno con los vídeos llenos de luz y de vida.se nota que venden bien su país, el marqueting lo manejan.
    Aunque no necesitan mucha publicidad porque el país por sí solo atrae.
    Me llama la atención la variedad de territorios, explicable por esos 5000 km.de costa.tiene de todo.
    Me suena Neruda, me suenan Los Inti Ilimani, grupo que actuaba mucho en Zaragoza, y me suena la historia de tu familia chilena procedente de Un castillo.
    La historia de Pinochet, mejor olvidar y dejarla de lado.
    Sufrieron lo suyo.
    Gran reportaje, José Luis.
    Hasta otra.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar