Translate

domingo, 26 de mayo de 2019

Benín: patria del Vudú


 Exceptuando algún ataque al corazón ocasional,
me siento tan joven como siempre.
Robert Benchley

Buscando buscando por Internet, me entero -así, de casualidad- que la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dispone de una completísima colección de fichas actualizadas de todos los países del mundo. No hace falta ir a Wikipedia. En las fichas está todo.

Benín es un país de habla francesa del oeste de África, antiguamente conocido como reino de Dahomey. Así lo había estudiado yo en la escuela. Este país se considera tradicionalmente como el lugar de nacimiento de la religión vudú.

Elefantes en el parque nacional de Pendjari (Benín)
El país (Entonces Dahomey) logró la independencia de Francia en 1960 y tomó oficialmente el actual nombre de Benín en 1975.

La capital oficial es Porto Novo, fundada por los portugueses para asegurarse el comercio de esclavos pero el gobierno está ubicado en Cotonou que es la ciudad más grande del país. La extensión del país es de 112.622 Km. España sería unas 4,5 veces Benín.

Para los que se defiendan con el  francés, (Javier, va por ti) aquí tenéis la página web del gobierno de la república.

... Y si queréis ver cómo vive una niña apadrinada por el plan internacional España, aquí tenéis un vídeo donde se muestra la vida en un día normal en el país.

Otro ámbito en el que siempre me gusta husmear es el de la música. Ved este vídeo de Anice Pepe. A mi me ha encantado.

No os perdáis tampoco este documental de TVE en el que se habla de muchas curiosidades sobre Benin.

La empresa Taranná, viajes con sentido, organiza rutas por Benín. Aquí se muestra un vídeo relacionado también con celebraciones de Vudú.

Como ya os habréis dado cuenta, todo lo relacionado con Benín es bastante exótico. Yo no tenía ni idea de cómo era el país y me ha dejado muy sorprendido. En la página oficial de Bénin Tourisme tenéis información más detallada y actualizada (en francés)

Este vídeo de la fiesta del vudú de enero de 2015 también me ha dejado alucinado. Echadle un vistazo.

Y ya para finalizar, otra celebración vudú. Los ritmos son increíbles.

Bueno, amigos, el viaje daría para mucho más pero me he autoobligado a visitar un país por semana. Así que me ducho, me cambio, preparo de nuevo las maletas y ya me estoy embarcando para Bhután.
¡Os cuento en cuanto llegue!

2 comentarios:

  1. Prolijo trabajo ha presentado usted, lleno de datos y reportajes de referencia.
    Los países situados en la ingle de África todos sufrieron mucho con la esclavitud.
    Los miedos y el terror de esa época igual lo quieren espantar con el vudú, los descendientes en América lo siguen practicando.
    La página web del gobierno muy chula y moderna, por lo demás he puesto en práctica el francés, siempre viene bien recordar.
    La preparación de los datos de cada país te tiene que absorber bastante.
    Cada entrega queda perfecta.
    Hasta Bhutan, que creo que está en el Índico, será el próximo.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte lo de Benin.Impresionantes rituales de sangre con animales. Al gran estilo reptilianos. Los cultos a deidades arconticas y de falsos dioses, así como la magia negra, me ha dejado una visión lamentable que todavía perdura en la humanidad...
    Un saludo

    ResponderEliminar