Translate

domingo, 12 de mayo de 2019

Bélgica: sede de la Unión Europea y la OTAN (Entre otras muchas cosas)


"El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad."
Robert Louis Stevenson

Para entrar en materia, echo mano de la guía de viajes de Google. ¡Qué barbaridad! ¡Qué cantidad de información! Intentaré resumir:

Bélgica es un país de Europa Occidental conocido por sus ciudades medievales, su arquitectura renacentista y también por ser la sede central de la Unión Europea y la OTAN.

El país presenta dos regiones diferenciadas: Flandes en el norte, de habla neerlandesa y Valonia en el sur, de habla francesa, además de una comunidad de habla alemana en el este. La capital bilingüe, Bruselas, posee un rico patrimonio, como las casas consistoriales adornadas en el Gran Palacio y los elegantes edificios art-nouveau.
En la parte flamenca, Amberes cuenta con el Distrito del Diamante de siglos de antigüedad y la casa y estudio del pintor flamenco barroco Pedro Pablo Rubens. En Gante, de estilo medieval, se encuentra el Castillo de los Condes, que data de alrededor de 1180, y la Catedral de San Bavón, del siglo XIV. El moderno puerto marítimo de Brujas, Zeebrugge, contrasta con la plaza Markt y su campanario del siglo XIII.

La región valona es en gran parte industrial y sus ciudades principales se ubican en torno a los valles del río Sambre y el río Mosa. Lieja es la cuna de los goffres de Lieja o Waffles. Si os animáis en este video viene una receta de cómo elaborarlos. El país también es conocido por el chocolate artesanal, junto con sus antiguas tradiciones de fabricación de encajes, cervecería y talla de diamantes.

Mejor lo vemos con un pequeño plano que representa las dos regiones:


El flamenco y el holandés tienen una misma gramática aunque la pronunciación es diferente. Aún así, los holandeses y los belgas de la zona flamenca se entienden perfectamente cuando hablan. La Unión de la lengua neerlandesa agrupa a los hablantes de este idioma: Holanda, Flandes y Surinám.

En fin, para no darme un atracón de monumentos, voy a dar también una vuelta por las fiestas y tradiciones que me han llamado la atención en este país; por  ejemplo, el carnaval de Binche. ¡Menuda diferencia con los carnavales del caribe! Aquí participan personas de todas las edades como podéis ver en este vídeo.

¿Y qué me decís del desfile de gigantes y dragones, habitual en muchas ciudades belgas?

...O Les Marches d' Entre-Sambre-et-Meuse

De todas formas, si queréis introduciros más a fondo en el país belga, nada mejor que darle un repaso a este vídeo de españoles por el mundo.

En el apartado más execrable y lamentable, me ha llamado la atención el genocidio congoleño alentado por el rey Leopoldo II de Bélgica entre 1885 y 1908. Hace unos días, como quien dice. 

Y ya para acabar, como el amigo Puigdemón se ha ubicado en Waterloo, me ha parecido también interesante girar una visita por esta ciudad.

... Y de broche final aquí tenéis la preciosa canción del grupo Abba sobre Waterloo precisamente. ¡Que recuerdos me trae!

Hala, esta vez tengo que embarcar. Me voy de crucero hasta Belice. Os cuento la semana que viene.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo José Luis...sólo apuntar que Carlos l de España y V de Alemania nació en Gante, fue bautizado en la catedral de San Bavón ...y que parte de Bélgica estuvo bajo el dominio de España 150 años,más o menos etc...etc...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ah...se me olvidaba...permíteme José Luis un último apunte...Puigdemont no eligió Bélgica casualmente, sino que lo hizo valorando la histórica animadversión del pueblo belga al pueblo español.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus aportaciones, Luis. Como gran conocedor de la historia de nuestro país que eres, una vez más das en el clavo. De hecho, en muchas celebraciones de los belgas (carnavales, marchas...), veo con claridad muchas reminiscencias españolas.

    ResponderEliminar
  4. Grandes centros comerciales que venían de cuando se aprovechaban del oro americano y las piedras preciosas que servían de pago para mantener las soldadas del ejército español.
    Se aprovecharon del gasto excesivo de cuando no se ponía el sol.
    Belleza presentan las ciudades y los centros neurálgicos de la CEE y la OTAN, suenan mucho.
    Dicen que ahí no se pone mucho el sol.
    Au revivir, soy un poco francófono.
    Saludos, viajero del mundo,
    Esto resulta ameno.

    ResponderEliminar