Translate

viernes, 17 de mayo de 2019

¡Cómo cambia todo!

"Es mejor estar callado y parecer tonto
 que hablar y despejar todas las dudas."
Groucho Marx

Fijaos en estas fotos que he tomado hoy mismo en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza. En su momento alguna cabecica pensante debió pensar que era buena idea habilitar aparcamientos subterráneos para las bicicletas y se adjudicó la concesión a la empresa "Biceberg".




Nada que objetar por mi parte a la decisión de implantar, en su día, los aparcamientos. Lo que realmente me llama la atención es su actual abandono y el cambio tan radical que ha experimentado la sociedad en este ámbito.

Daos cuenta que estamos hablando de hace relativamente poco tiempo. Y no quiero ni pensar cuánto costaría el equipamiento. En todo caso, la filosofía que imperaba en ese momento era la de aparcar las bicis como si fueran coches. Soterrarlas. Ocultarlas de la vista del público.

Las bicis, naturalmente, de propiedad particular. Para nada se pensaba en el "boom" que iban a experimentar los medios alternativos de trasporte individual o compartido. Y, sobretodo, el auge de las aplicaciones en Internet que facilitan su uso.

El aparcamiento de bicis ya no se utiliza y su estado actual es lamentable. Se ha quedado obsoleto. Todo lleno de pintadas ¡Quién lo iba a pensar hace tan solo unos años!

Los cambios son cada vez más rápidos. Y la implantación de las tecnologías novedosas lleva un ritmo endiabladamente acelerado. En palabras de Ranga Yoheshwar autor del libro "Próxima estación futuro":

"Si nuestro futuro de ayer era todavía una proyección de nuestras ansias y esperanzas, hemos pasado a un cambio 'disruptivo', en el que las innovaciones desplazan las realidades existentes prácticamente de la noche a la mañana. Nadie lo percibe hasta que, de repente, entra con toda su intensidad en nuestra realidad, como un relámpago que aparece de la nada.

En 2007 se introdujo el primer móvil inteligente  (smartphone). Sólo diez años más tarde estos aparatos ya los utiliza la mitad de la población mundial.

El teléfono clásico necesitó setenta y cinco años para llegar a los cien millones de usuarios. A modo de comparación: con los móviles aún pasaron 16 años; con Facebook sólo 4,4 años; con WhatsApp e Instagran 2,2 años y  con el juego Candy Crush Saga se necesitaron 1,3 años para romper la barrera de los cien millones de usuarios.

El número de usuarios de Facebook superó la barrera de los mil millones en solo seis años desde su aparición. El "tempo" en el que se desarrollan las transformaciones es una característica nueva. En este hipercrecimiento mundial operan efectos de red que se autopotencian, y de esta forma sectores comerciales enteros se transforman en menos de una década"

Patinetes, bicis y motos eléctricas compartidas han hecho su aparición de buenas a primeras. Y han venido para quedarse. La movilidad en la ciudad ha cambiado de forma radical.

Quizás si el político de turno hubiera estado un poco más leído, se lo habría pensado antes de gastarse una millonada en unas instalaciones que ya veis como están.

1 comentario:

  1. Hay cierto abandono en la ciudad.
    Lo banal y la falta de interés campan a sus anchas.
    Vas por cualquier sitio y siempre ves algo fuera de lugar que no va con la norma.
    No sé si en esta ciudad el servicio público está cansado o actúan de mala gana, pero un poco de chantaje parece que hay.
    Con lo bonito que es tener un trabajo seguro y cumplir con la obligación, la ciudad lo agradecería.
    En esta ciudad todo funciona a medio gas.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar