Translate

domingo, 5 de mayo de 2019

Algo de repelús... me da Belarús



No me molestes mosquito
The Doors

¡Qué barbaridad! Venía de las cálidas playas caribeñas y me he pasado al frente polar y al anticiclón siberiano de Bielorrusia. Tengo que tener cuidado de no coger ningún catarro porque por estas tierras, el invierno es riguroso y prolongado; y la nieve dura hasta los meses de marzo y abril.

Otra cosa que me está chocando de este país es la ausencia de montañas. Su máxima cota es el monte Dzyarzhynskaya de 356 m de altitud.

En Belarús existen abundantes lagos y pantanos. Los ríos son largos, lentos y caudalosos; siendo los principales: el Dnieper, el Pripiat y el Niemen.

Pero... ¡vayamos al grano! Lo primero que me ha llamado la atención es la tranquilidad que se respira por las calles de su capital, Minsk. Gracias a YouTube me he dado un paseo de 30 minutos por la ciudad. El tema de la tranquilidad quizás tanga algo que ver con el peculiar régimen político que durante veinticinco años, ha gobernado con mano de hierro la nación. Y no precisamente de forma muy democrática...

Si nos atenemos a los informes publicados por la CIA, las últimas elecciones se vieron afectadas por el fraude electoral. El presidente Lukasenko lleva en el poder desde 994 y el país sufre restricciones en las libertades políticas y civiles. ¡Ojito con los que hagas en Belarús!

Para exponerlo de forma más gráfica, los muchachos de Visual Politik han realizado su particular análisis de la situación sociopolítica en el país. En este vídeo tenéis un pequeño resumen.

... Y continuando con las explicaciones, aquí tenéis un vídeo con algunos datos de interés de Belarús (o Bielorrusia, como decimos en español). Está en inglés, pero con los subtítulos se entiende bastante bien.

El amigo Ricardo Marquina, también nos ofrece una visión muy interesante de la vida de un malagueño en Bielorrusia ¡Menudo cambio de vida, Ricardo!

Belarús es una nación muy joven que declaró su soberanía el 27 de julio de 1990 tras el colapso de la Únión Soviética.

Hasta el siglo XX, los bielorrusos carecieron de la oportunidad de crear una identidad nacional distintiva porque durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecieron a varios países étnicamente diferentes, incluido el Principado de Pólatsk, el Gran Ducado de Lituania y la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Después de la breve existencia de la República Nacional Bielorrusa (1918-1919), Bielorrusia se convirtió en una república constituyente de la URRSS, la República Socialista Soviética de Bielorrusia. (Wikipedia)

Cuando se habla del accidente de la central nuclear de Chernóbil de 1986, mucha gente lo asocia con Ucrania. Sin embargo ese país no fue el más afectado por aquella catástrofe. El 23% del territorio de Bielorrusia resultó afectado por la radiación. El 70% de las partículas radiactivas emitidas por la central durante el accidente acabaron en territorio bielorruso. Como consecuencia del desastre, 135.000 bielorrusos fueron evacuados de sus hogares y reubicados en otros lugares y muchos se vieron afectados por la radioactividad.

En este documental podéis ver el aspecto que tiene la zona de exclusión o zona muerta provocada por el accidente.

Bueno, por no estar todo el rato con un tema triste, aquí os traigo también una muestra del bello folklore bielorruso.

...¿Y qué os parece esta espectacular parada militar en Minsk?

Bueno, para no ser un cansino, no añado más documentación. No conocía absolutamente nada de este país y creo que, por lo menos, he conseguido una primera aproximación bastante fidedigna.

¡Debo darme prisa porque esta noche sale el vuelo para Bruselas! La semana que viene estaré visitando Bélgica.

4 comentarios:

  1. Potente artículo has organizado.
    Los datos que presentas para mí, eran desconocidos, creía que no existía ese régimen en la antigua Unión Soviética, pero bueno, si en las elecciones le votan es que están satisfechos con la gobernanza o quizá muy cansados de tanta política y disciplina y quieren tranquilidad.Estos pueblos han sufrido mucho.
    El reportaje de la zona de exclusión radiactiva impresiona, no sé de donde han salido estos periodistas tan valientes.
    Nosotros en la mili desfilábamos mejor,... ¡ qué pasada esa exhibición !
    Con tus artículos estoy recorriendo muchos países y eso está bien.
    Saludos José Luís.

    ResponderEliminar
  2. Yo te agradezco también tus comentarios, Javier. Me animan a seguir el viaje y resumir mis experiencias.
    Un abrazo
    JL

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje José Luis.
    La verdad que me ha impresionado mucho Bielorrusia,sobre todo las ciudades al estilo Stalin, muy bien diseñadas.
    Impresionante el desfile militar.
    Se dice que en Bielorrusia se come el mejor queso del mundo y tienen más de 300 recetas de patatas a cual la más rica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, María Jesús. Sigamos pues nuestro viaje. Hay mucho todavía que descubrir. Un placer viajar tan bien acompañado.

    ResponderEliminar