Translate

domingo, 19 de mayo de 2019

Belice: el patio trasero de UK en centroamérica.


 ...Y estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros...
Groucho Marx

¡Hay que ver que empeño tienen los ingleses en que la foto de la reina Isabel II aparezca en los billetes de muchos países que ellos colonizaron!

Yo creo que todavía les queda un tufo imperialista (que también traspasaron a los americanos) y que no soportan que sus antiguos feudos sean totalmente independientes. Como tampoco soportan que en Europa, los alemanes, franceses, italianos y españoles decidan políticas que a ellos les hace torcer el morro. De ahí lo del Brexit o lo de Huawei.

Así que Belice no se escapa a ese designio. Echadle un vistazo a las "currencies" del país y veréis como la carita rejuvenecida y amable de la reina aparece por todos los lados.

¿Os imagináis las efigies de Felipe y Leticia en los billetes de los 18 países de habla hispana en América? En fin, no quiero ni pensarlo.

Bueno, vamos al grano. Para abrir boca, veamos, en primer lugar, 30 curiosidades que igual no sabías sobre Belice.

Y si queréis profundizar un poco más, en este artículo del País tenéis 15 razones para viajar a Belice.

Como dicen ahí, Belice no es un país latinoamericano pero tampoco es del todo caribeño. Belice tiene un poco de ambos mundos: una gran mezcla de culturas, unos increíbles fondos oceánicos y unas junglas en las que se conservan fantásticas pirámides mayas todavía desconocidas para muchos viajeros.

Me ha llamado mucho la atención que los Garífunas también están presentes en el sur del país. En su momento vi un reportaje en la tele y fue allí donde los descubrí. Un pueblo africano que sufrió como ninguno la esclavitud y que, ya libres, desarrollan lo mejor de su cultura Ahora, al viajar virtualmente también he podido disfrutar de su increíble música.

De todas formas, el reportaje que más me ha gustado sobre este país ha sido el de Guadalupe Araoz. Relatado con gracia y mucha delicadeza. Resulta que esta argentina también está recorriendo el mundo; pero de verdad y con moto. Ya me he quedado con su página web. Creo que vamos a coincidir en más países. Aquí tenéis su informe visual sobre Belice.

Mi hija pequeña ha estado en Belice. En su relato del viaje destacaba sobre todo, la diferencia en el trato de la gente con respecto, por ejemplo, a Guatemala. Como si los beliceños fueran más distantes y altivos. Si ella lo apreció, algo de eso habrá...

También me contó que todavía sigue latente el conflicto territorial entre los dos países; ya que Guatemala reclama casi la mitad de la nación anglófona. Sus motivos tienen. Aquí tenéis un pequeño apunte visual de que la disputa sigue latente.

Y para rematar la faena, también contacté con un beliceño de verdad. Gracias a Italki, pude "conversar" durante una hora con Gian. Me contó muchas cosas interesantes sobre la ciudad en la que vive (Orange Walk)

Bueno, amigos y amigas, ¡que se me hace tarde! Tengo que coger ya el vuelo para Benín. ¡Menudo cambio! Os cuento la próxima semana. Byeeeee!

4 comentarios:

  1. Completa información de Belice.
    Siempre llama la atención la época de la esclavitud reflejada en sus antecesores,...cuánta maldad hubo.
    Por lo demás la isla impacta, su belleza y sus entornos naturales, lugares de veleros y tranquilidad, qué grande es el mundo.
    La música me encanta y da idea de conformidad ante las penurias de antaño.
    Buen rato he pasado.
    Saludos fuertes, José Luis

    ResponderEliminar
  2. HI and forgive me for my late comments,
    I am very pleased to have met Jose and to be interviewed by him for his report on my country, it is really a wonderful place with many friendly people of different background, cultures, races and nationality, prejudice is almost non existent. The food is amazing, if I do say so myself and the terrain is very unique and diverse, within 6 hours you can go from seeing flat coastline to the shadows of the majestic Maya mountain range, and or the Cockscomb. Rivers, beaches, Islands, Mayan ruins and archeological sites that date back centuries, beautiful Caves, and a stunning barrier reef. These and much more is here waiting for the next visitor. I think that means you ;)

    ResponderEliminar