Translate

domingo, 23 de mayo de 2021

Lituania: yo también estuve allí


La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.

Erasmo de Rotterdam


Es curioso como trabaja la mente. El recuerdo de mis viajes virtuales tiene que ver -sobretodo- con la experiencia de otros viajeros que han visitado el país en cuestión. En el archivo quedan los paisajes, las calles y avenidas, los monumentos y la gente y la historia del país recorrido.

Pero cuando visitas presencialmente cualquier emplazamiento, el orden y la organización de los recuerdos cambia. No te fijas tanto en lo que citaba anteriormente. Tus representaciones mentales de la visita tienen que ver con otras cosas.

Estuve en Lituania en enero de 2005. A punto de cumplir 55 años. Fuimos con mi amigo Javier Lacueva y dos alumnos en visita de intercambio de profesores con el instituto de Casetas. La huella que este evento dejó en mi cerebro no deja de ser peculiar y tiene que ver sobretodo con las emociones que sentí en aquella ocasión.

Recuerdo, por ejemplo, el frío que pasé cuando -nada más llegar- nos llevaron a visitar el monumento al  héroe nacional. Claro, 21 grados bajo cero no dejan impávido a nadie.

Recuerdo asimismo la visita al instituto de secundaria de Panevezys donde el director guardaba celosamente varias botellas de licor en un estante del armario de su despacho. Cada vez que pasábamos por ahí nos invitaba a echar una copita.

Me acuerdo de las polcas que nos echamos en la fiesta de celebración del centro y de las variadas canciones españolas que nos atrevimos a cantar Lacueva y yo. En realidad, más que a una visita formal, aquello me recordaba más a las fiestas de mi pueblo... pero en otro país.

De los monumentos y la historia de Lituania poco pude aprender en aquel viaje. Si que amplié un poco mi conocimiento del inglés ante la necesidad de comunicarme con profesores austriacos, polacos y húngaros. Lo demás fue juerga y buen rollo.

Ahora, algo más asentado, me dispongo a visitar por segunda vez Lituania. Y, como es habitual, descubrir historia, geografía y aspectos más representativos de la  nación.

Así que ¡Comencemos este segundo viaje!

Lagos y bosques. Paisaje típico de Lituania

Primero, como ya viene siendo habitual, nos sumergiremos en el territorio.

En segundo lugar echaremos manos de un clásico: "Españoles en el mundo". Este programa nos ofrece un completo reportaje que nos servirá para hacernos una idea fiel de cómo es la vida en Lituania. Podéis visualizarlo en (1), (2), (3), y (4).

Nuestro amigo Paul Barbato nos ofrece, por otra parte, una visión más original del país. Además, en esta ocasión con subtítulos en español ¡No os perdáis los museos tan peculiares que  hay en Lituania!

También me ha parecido de gran utilidad este interesante vídeo realizado por un muchacho lituano en el que explica de forma muy gráfica las particularidades de su nación. (inglés con subtítulos)

Bien, continuemos. Una perspectiva novedosa siempre es bien recibida. En este caso, nuestros amigos de VisualPolitik ya han demostrado de sobras lo acertado de sus planteamientos. Aquí nos hablan del controvertido tema de la emigración ¿Es la emigración un peligro para Lituania?

Un período triste de la historia de Lituania fue el de la deportación que realizó Stalin de más de 200.000 lituanos a Siberia. De hecho yo conocí a una profesora lituana cuyos padres fueron deportados allí. Ella fue una niña de Siberia. Hablaba ruso perfectamente. Esta historia nos la cuentan muy bien en el reportaje de la cadena alemana DW titulado "El oscuro pasado de Lituania"

Ahora un paseo por Panevezys, la ciudad que nos acogió en 2005.

No podíamos dejarnos las dos webs oficiales de referencia: la del gobierno lituano y la página oficial de turismo.

Ubicación de Kaliningrado entre Lituania y Polonia

Hablemos también de Kaliningrado; un enclave ruso pegado a Lituania. La preocupación de la parte lituana de la frontera es evidente ante su poderosa vecina Rusia.

En este otro vídeo nos explican con más detalle por qué Kaliningrado pertenece a Rusia.

Bueno, vamos a ir finalizando nuestro recorrido. Lo haremos visitando los 10 lugares más impresionantes de Lituania

Lituania. Castillo Trakai. Siglo XIV

Y, por supuesto, vamos a realizar nuestro tradicional recorrido por lo más granado del mundo musical lituano.

            - Festival lituano de la canción y la danza

            - The Roop-Discoteque. Canción de Lituania en el festival de Eurovisión-2021

             - Antigua canción tradicional lituana (Už ežero ugnys dega)

Así que, nada, amigos. Hay que continuar viaje. La próxima semana sigo en Europa. Visitaré Luxemburgo. Veremos que nos depara este nuevo recorrido.

¡Hasta el próximo domingo!


1 comentario:

  1. La música que acompaña a " nos sumergiremos en el territorio ", preciosa.
    Lituania y el básquet,,,, y Arbidas Sabonis en el Zalguiris de Kaunas, muy famoso en su tiempo.
    País muy bello, amante del frío extremo y sufridor con las guerras y las fronteras,,,, es de admirar.
    Su nivel de vida ganado con el esfuerzo, es como para tomar nota.
    El turismo encuentra lo que busca, bellos rincones.
    La sensibilidad con la música y el folklore habita en ese bello país.
    Van para adelante.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar