Translate

viernes, 14 de mayo de 2021

Instantáneas de la semana.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Gandhi


La vida, ahora, casi se rige por semanas. Si lleváramos permanentemente una cámara adosada a nuestra frente,  ¿Cuáles serían los momentos más significativos de cada semana?

Me he hecho esa pregunta y he tratado de plasmar lo más señalado del último período semanal.

¡Ahí va! 


1.- Solera


Desde que lo descubrí, el nivel siempre me ha fascinado. Una pequeña manía nacida de ese "flechazo" es la de tratar de  nivelar aquello que piso con frecuencia. En el caso que nos ocupa, la nivelación de un tramo de porche en la parcela de Villamayor, me está proporcionando grandes satisfacciones.


2.-  Parque José Antonio Labordeta


Un paseo dominical por el Parque Grande me reafirma en la idea de lo que comentaba en otra entrada: en plena primavera, Zaragoza es más bien parca en flores. Mucho verde, eso si. Aunque los setos tampoco es que estén muy bien cuidados.


3.- Tulipanes parque


El noble intento de darle un poco de color al parque ha chocado con la fugacidad de la floración de los tulipanes. Este es el recuerdo que queda de la efímera floración que, en su día, engalanó la acequia.



4.- Terraza con flores en María de Huerva


Algunas personas muestran una sensibilidad especial con la ornamentación de sus viviendas. Esta terraza de María de Huerva nos habla alto y claro del cuidado y el mimo con el que atiende las flores su propietaria. 



5.- Captura respetuosa de una colonia de abejas instalada en una pared.


Cuando un enjambre de abejas se instala en un lugar frecuentado por los humanos, no queda otro remedio que tratar de desalojarlo de la forma más incruenta posible. En este caso, intentamos sacar mediante la técnica del embudo, el mayor número posible de abejas y luego las trasladamos a un emplazamiento seguro para ellas.



6.- Panal con cría



Un pequeño enjambre se posó en una colmena vacía que habíamos dispuesto al efecto. Nada más asentarse en su nueva vivienda, la reina comenzó la puesta y ya son visibles tanto las larvas como las celdillas operculadas.
¡El impulso básico de la vida no se detiene!



7.- Tratamiento contra la varroa


Al igual que otras especies animales, las abejas también sufren muchas infecciones y parásitos. El ácaro "varroa destructor" es uno de los más temidos en el mundo apícola ya que puede acabar con las colonias en muy poco tiempo.
Normalmente se ataca a este parásito mediante tiras impregnadas en un producto químico (ácido oxálico) que los extermina. Sin embargo algunos apicultores está probando otros métodos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Apilife var es uno de ellos.



8.- Colaboración con los bomberos


Habitualmente colaboramos con bomberos en la recogida de colonias ubicadas en los lugares más inesperados. En la foto puede verse la operación conjunta que organizamos en La Cartuja para retirar un enjambre que se había instalado en una pila de neumáticos usados, justo al lado de un camino.



9.- Colmena ecológica


Mi amigo y socio Juan Comas ha construido esta colmena ecológica realizada con fragmentos de tronco de chopo. Apostaría algo que, en breve, algún enjambre lo elige como alojamiento privilegiado. 



10.- Mi perro


Nunca había visto una forma tan extraña de echar una "cabezadita perruna". A "Cosmo" le encantan las contorsiones mientras duerme. Los galgos italianos mantienen una conducta muy peculiar. No deja de sorprenderme.

1 comentario:

  1. Instantáneas reflejadas en el mobil de actividad y observancia.
    Las semanas se hacen cortas y van deprisa, pero la actividad y la actitud, no cesan, como tiene que ser.
    Que todas las semanas tengan sus momentos apasionantes,,, no hay que parar.
    Salud y para adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar