“Los mejores maestros son aquellos que te muestran dónde mirar pero no te dicen qué ver.”
Alexandra K. Trenfor
Si la semana pasada, en Lïbano ya se nos quedó mal cuerpo, no te digo nada en el país que me ha tocado visitar en la presente...
Los comienzos de esta peculiar nación son muy distintos a lo que hemos visto hasta ahora. La cosa viene nada menos que de 1817, año en el que se fundó en los Estados Unidos la American Colonization Society (ACS), cuya misión consistía en enviar afroamericanos libres a África como alternativa a su emancipación (y para evitar que se quedaran en el país).
Por aquellas fechas no pocos estadounidenses blancos consideraban que la presencia de un número cada vez más elevado de negros libertos podría suponer una amenaza para la cohesión del país. De manera que poco a poco se fue urdiendo un plan para repatriar el máximo número posible de individuos de color.
En 1822 la ACS "adquirió" a los jefes de las tribus dey y bassa por unos ¡300 dólares! un terreno de unos 100 km. Los afroamericanos que allí llegaron (unos 15.000) pasaron a ser denominados américo-liberianos y enseguida se reprodujo la triste -y paradójica- situación de apartheid puesto que a los aborígenes de aquellos territorios se les negó el derecho a disponer, igualmente, de una identidad nacional.
Río Cess en el condado de Rivercess en la parte centro-sur de Liberia |
El país se declaró independiente en 1847. Fue la primera república negra. A partir de allí, la lista de despropósitos, conflictos y guerras se fue engrosando y, desgraciadamente, no ha parado hasta nuestros días.
Con todos estos antecedentes, amigos, a uno no se le queda el cuerpo para muchas alegrías. No obstante vamos a acompañar a varios youtuberos que han visitado el país a ver si nos hacemos una idea cabal de lo que realmente ocurre por ahí.
Primero echaremos mano de nuestro amigo "El mapa de Sebas" que con sus didácticas explicaciones nos aclarará un poco más los orígenes y el devenir de Liberia.
En este otro reportaje también nos lo explican muy bien.
Vistos los antecedentes históricos, vamos a repasar cuál ha sido la situación en los años recientes.
La primera guerra civil liberiana de 1989 a 1996. Cerca de 200.000 muertos y un millón de refugiados.
Y luego la segunda de 1999 a 2003
La población civil pagó un elevado tributo en ambas guerras. Especialmente los niños.
Por si todo esto fuera poco, conviene recordar que Liberia fue, precisamente, uno de los países africanos donde se desencadenó la epidemia de Ébola de 2014. Las imágenes que se pudieron ver en Europa no pudieron ser más preocupantes.
¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Yo me he sentido fatal al conocer lo ocurrido en este país y ver las estremecedoras imágenes de tanta desgracia.
Pero... no queda más remedio que mirar hacia adelante. También aquí hubo una terrible guerra civil y hemos tenido que superarla.
Ex-combatientes liberianos entregando las armas |
Veamos ahora un informe de nuestros amigos de VisualPolitik en el que nos muestran por qué Liberia es, en la actualidad, una potencia naval.
La página web del ejecutivo de la nación (en inglés, claro)
La página web de turismo y un vídeo de propaganda turística.
Contemplemos cómo es la vida de una niña liberiana apadrinada por el programa "Plan Internacional España"
Bandera de Liberia |
Y, finalmente, para tratar de compensar tanto sufrimiento, veamos varios vídeos musicales.
Con esta musiquilla me voy de Liberia hacia Libia. Me temo que mi próxima crónica tampoco va a dar para muchas alegrías. Pero todo hay que verlo.
¡La próxima semana os cuento!
Este país ha vivido siempre en la pesadumbre, primero con la esclavitud y después con el retorno impuesto de malas maneras por EEUU.
ResponderEliminarSiempre han estado en guerra, guerras por otra parte muy sangrientas.
Es un país muy pobre pero complaciente para las naciones,,,,, podían emplear el mundo de las navieras para sacar a la gente de la pobreza !!
Viajando descubres las tristezas de cada país.
Las potencias se ríen de este país.
Por lo que sufrieron con la esclavitud tenían que recibir un desagravio mundial.
Muchas naciones europeas se aprovecharon de ellos.
Que tengan más suerte de hoy en adelante.
Saludos, José Luis.