Este fin de semana se está celebrando en el Word Trade Center (enfrente de Gran Casa) el IV Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar.
El propio enunciado ya nos anticipa de alguna manera, la importancia que últimamente se le viene concediendo al mundo de las emociones y, por supuesto la trascendencia de disfrutar de una vida armoniosa haciéndonos sensibles del buen funcionamiento nuestra actividad somática y psíquica.
El bienestar, el "sentirnos bien" ha constituido, desde tiempos inmemoriales un objetivo de primer orden dentro del rango de aspiraciones del ser humano. La psicología ha indagado mucho en este campo y ha encontrado algunas claves que ayudan a lograr tan ansiada meta.
Desde luego, la compañía y el afecto son dos aspectos fundamentales que sostienen de forma básica todo nuestro entramado emocional.
La serenidad y la meditación también contribuyen de una forma muy eficaz a conseguir ese deseado estado de bienestar. Por contra, la continua recepción de informaciones de todo tipo conlleva -precisamente- un estado contrario al hecho de "sentirse bien".
Vivir el presente es otra condición fundamental para lograr un estado de armonía. Mirar demasiado al pasado es tan poco adaptativo como estar pensando continuamente en el futuro.
Al igual que en los tres congresos anteriores, mi amigo Juan Antonio Planas ha liderado con gran éxito el equipo que, desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía han llevado adelante la planificación, organización y realización del evento.
En este caso, la organización ha tenido que hacer frente al reto adicional de respetar escrupulosamente las medidas anti COVID establecidas por nuestros gobernantes.
El hecho de llegar a la IV edición supone nada más y nada menos la consolidación de un evento que sitúa a Zaragoza en la primera línea de todo lo relacionado con el mundo de las emociones y del bienestar humano.
La Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana también ha estado presente en el congreso desarrollando un taller titulado Api-feelings: un recorrido por los sentidos a través de la miel. Nuestra modesta aportación a tan magno evento.
En fin, que todo ha sido abrir un poco la mano con el tema del COVID y dar rienda suelta a la necesidad que tenemos los humanos de hablar, relacionarnos y comunicarnos.
Me consta que nada más que se clausure el IV el equipo de Planas ya se pondrá en marcha para preparar el V Congreso, tal es el ímpetu y la energía con la que abordan estas cuestiones en la Asociación.
Una temática que viene muy a mano.
ResponderEliminarLa estabilidad emocional en estos tiempos es importante.
Algo bueno contáis cuando la gente aplaude con ganas en el congreso.
Suele ocurrir esto cuando las cosas se hacen bien.
El mundo de la enseñanza es vuestro fuerte.
Enhorabuena.
Saludos.