Translate

sábado, 8 de mayo de 2021

Libia: nueva ración de desgracias


 Vive sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir.

Gandhi


Con este ya van tres países, tres, donde -desgraciadamente- hemos de hablar de guerras y calamidades más que de otras cosas. 

Echadle un vistazo a este vídeo de mis amigos de VisualPolitik porque en él se explica de maravilla toda la compleja problemática de este país. Casi no haría falta aportar más información porque el genial Fonseca realmente ha realizado un excelente trabajo.

Podéis ampliar la información anterior con este otro documental de Geopolitik donde se analiza la misma cuestión pero desde otro prisma.

Me ha sorprendido la extensión de la nación ¡Nada menos que 1.759.540 Km2! y también lo poco poblado que está (unos 7 millones de habitantes). Pero lo más llamativo (porque lo viví) ha sido el auge y la caída de su excéntrico líder Muamar el Gadafi.

A raíz de la primavera árabe y después de 42 años en el poder la caída de su régimen despertó las esperanzas de la ciudadanía libia pero lejos de arreglarse las cosas, todavía se han complicado mucho más.



En este otro reportaje de Euronews nos ofrecen otro enfoque complementario con el anterior.

El caso es que entre unas cosa y otras, Libia corre -actualmente- el peligro de convertirse en una nueva Siria.

Desde el canal "Cosas militares" también realizan un análisis bastante completo.

Un pequeño rayo de esperanza, no obstante, se vislumbra después de la iniciativa que ha tomado recientemente la ONU para que allí se desarrollen unas elecciones limpias cuyos resultados sean luego respetados por todos.

De todas formas, si acudimos a las informaciones más recientes, la situación no da para tirar cohetes (de fiesta) precisamente.

- Libia: ficha del país

- Libia: Safety and security. Travel advice

- Livia: country profile

- Datos macro: Libia

El 90% del país es desierto

Así las cosas, no he encontrado muchos viajeros en YouTube que se hayan aventurado a visitar Libia.

He seleccionado este programa de "Madrileños por el mundo" que es un poco antiguo (2012) pero que nos puede servir para hacernos una idea de la realidad del día a día en el país.

El inefable Drew Binsky también ha estado por allí

Y, como curiosidad (más que nada por las imágenes) este reportaje en urdo e indi.

Como echaba en falta alguna información interesante para el turista, he buscado este reportaje titulado "Trípoli, viaje de vacaciones". A ver si os gusta.

Bandera de Libia

Para el  "tradicional" apartado musical, he seleccionado:

- "Gloria a mi" de Huntek y Huntini

- Este impactante "Rap de Bengasi"

- Esta música tradicional Zukra

Poco más, amigos. Dada la actual situación del país, reconozco que lo he visitado casi de puntillas. No obstante con la información aportada, ya nos podemos hacer una idea cabal de la realidad libia ¿no creéis?

En fin, me despido de Libia y me encamino de nuevo hacia la acomodada y complaciente Europa. La próxima semana visito un país chiquitito. Casi de cuento de hadas: Liechtenstein. Os cuento a la vuelta.

¡Hasta entonces!

1 comentario:

  1. Me he encontrado a un bello país triste y misterioso, rodeado de dunas y un poco desordenado.
    El desierto es su sino que esconde muchas riquezas.
    Su historia al lado del Mediterráneo es grande y sorpresiva, no conocía la existencia de la ciudad romana de de Lepsis Magna y me he quedado perplejo, cuánto poderío !
    Su riqueza de gas y petróleo logrará que sus habitantes se pongan de acuerdo, y el país vaya para adelante.
    Al recorrer el mundo de forma virtual, uno se encuentra con estas sorpresas.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar