Translate

domingo, 2 de junio de 2019

Bhután: el reino de la felicidad

Map of Bhutan


"Tengo el cuerpo de un joven
 de 18 años. Lo guardo en la nevera".
Spike Milligan

Nada, amigos; si hablamos de creencias, me he pasado del negro al blanco. Y lo mismo en cuanto a costumbres, tradiciones y usos culturales. Bhután no tiene nada que ver con Benín pero es que también es muy distinto de nuestro país, España. Bhután es un mundo aparte.

De San Google extraigo esta información básica:

Bhután es un reino budista en el borde oriental del Himalaya famoso por sus monasterios, fortalezas y espectaculares paisajes que varían desde las llanuras subtropicales hasta las empinadas montañas y valles.

Tiger's Nest, Paro, Bhutan

En el Himalaya, las cimas como el Jomolhari (7.326 m) son destinos populares para el excursionismo. El monasterio Taktsang se sitúa sobre el bello valle del Paro.

Y de Wikipedia saco los datos básicos sobre el país:

Superficie: 40.994 km2 (un poco más pequeño que Suiza)
Población: 790.215 habitantes
Bandera: Flag of Bhutan.svg

Emblema nacional:Emblem of Bhutan.svg

... Y la ficha de país del Ministerio de Asuntos Exteriores

Si le echáis un vistazo a la ficha observaréis que en Bhután se ha elaborado un nuevo parámetro de medición social. Se trata del "Índice Nacional de Felicidad Bruta"; término acuñado por el rey Jigme Singye Wangchuck, padre del actual monarca. Se trata de un indicador fundamental del desarrollo, tomado muy en cuenta al diseñar las políticas públicas del país, incluida la económica.

En la capital, Timbu, se ubica la sede del gobierno. Aquí tenéis un enlace a su página oficial.

A Bhután no se puede viajar de forma independiente. Sólo se puede ir con una agencia de viajes reconocida. Hay que tener cuidado de no viajar al país en la época de monzones. También suelen ser frecuentes los movimientos sísmicos ¡Ojto!

Aquí os dejo, por ejemplo, una guía de viaje de la agencia Tarannà

... Y aquí un bello reportaje de YouTube realizado por Jairo Gausachs en junio de 2017.

De todas formas, si queréis un documental más completo. Este de la 2 está muy bien elaborado.

¡Uffff! lamento no poder ofreceros más información. Tanto meditar con los monjes me ha restado tiempo para profundizar y hablar con más detalle.

Debo preparar de nuevo el macuto ¡Me voy a un país de lengua hispana! La semana que viene visito Bolivia. No veáis la ilusión que me hace

1 comentario:

  1. Viendo el reportaje de Bhutan me temo que me encuentro en Sangríla, en ese lugar maravilloso de la película de entonces.
    Impresiona el paisaje y los monasterios, y el control del turismo de masas.
    Su idea de educar por el nivel de felicidad es muy llamativo y moderno, y nos da idea de la ventaja que nos llevan a los occidentales en la aceptación de la existencia.
    Reivindican la paz emocional, muy importante para ir tirando.
    Cuánto tenemos que aprender.
    Filosofía pura.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar